Máster en Metodología de la Investigación Educativa

Presentación del programa

El Máster en Metodología de la Investigación Educativa es un programa diseñado para responder a los retos actuales del sistema educativo español, caracterizado por la creciente diversidad del alumnado, la rápida transformación tecnológica y la necesidad de fundamentar las prácticas docentes en evidencias sólidas.

El objetivo central del máster es capacitar a profesionales de la educación en el diseño, desarrollo y evaluación de investigaciones rigurosas, que permitan comprender y transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje en distintos contextos. A través de una formación metodológica avanzada, el estudiantado desarrolla competencias para analizar problemas educativos reales, generar conocimiento aplicable y contribuir a la mejora de las prácticas educativas y de la toma de decisiones.

El programa parte de diagnósticos recientes sobre el sistema educativo, que señalan la persistencia de desafíos como el abandono escolar, la desigual atención a la diversidad, la obsolescencia de algunos modelos evaluativos y el uso poco crítico de las tecnologías. Ante este escenario, el máster ofrece una formación especializada que integra enfoques cuantitativos, cualitativos y mixtos, así como el uso ético y responsable de herramientas digitales para la investigación.

Además, el plan de estudios promueve una visión inclusiva y equitativa de la educación, alineada con las recomendaciones internacionales sobre aprendizaje a lo largo de la vida y justicia educativa. El estudiantado adquiere herramientas para comprender mejor cómo aprenden las personas, identificar factores que influyen en la mejora de los resultados y diseñar soluciones fundamentadas en evidencias.

El máster se concibe como un espacio académico orientado a fortalecer la capacidad del sistema educativo para responder de manera crítica, innovadora y fundamentada a los desafíos contemporáneos. Su enfoque fomenta la producción de conocimiento relevante para analizar y mejorar los procesos educativos, evaluar prácticas y políticas, y orientar decisiones que favorezcan entornos de aprendizaje más eficaces, inclusivos y equitativos.

A quién va dirigido

El máster está dirigido a profesionales de la educación que deseen fortalecer sus competencias investigadoras y desarrollar una comprensión rigurosa de los procesos educativos, así como a quienes busquen iniciarse o profundizar en la investigación aplicada a los diferentes contextos y realidades del sistema educativo español.

El programa se orienta especialmente a personas tituladas en áreas vinculadas a la educación, entre ellas:

  • Diplomados/as o Graduados/as en Magisterio en cualquiera de sus especialidades.
  • Licenciados/as o Graduados/as en Pedagogía.
  • Licenciados/as o Graduados/as en Educación Social.
  • Diplomados/as o Graduados/as en Educación Infantil.
  • Diplomados/as o Graduados/as en Educación Primaria.
  • Titulados/as del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
  • Titulados/as del Máster Universitario en Docencia Universitaria u otros programas
  • Asimismo, podrán acceder graduados/as universitarios/as con titulaciones equivalentes o relacionadas, ya sea por pertenecer a nuevas ramas del sistema universitario español o por proceder de sistemas universitarios internacionales con niveles formativos comparables.

Titulación

Al finalizar el programa, el estudiante obtendrá el título de Máster en Metodología de la Investigación Educativa expedido por la universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

Duración

El Máster en Metodología de la Investigación Educativa tiene 90 créditos.

La duración del programa varía entre 12 y 17 meses, en función de la dedicación del estudiante. En este período de tiempo, el estudiante tiene que haber superado con éxito todas las actividades evaluadas y aprobado el Proyecto Final de Máster.

Objetivos

Los objetivos de aprendizaje principales del máster se concretan en que los estudiantes sean capaces de:

Conocimientos

Al finalizar el programa, el estudiantado será capaz de:

  • Describir los paradigmas, enfoques y diseños metodológicos de las investigaciones educativas.
  • Analizar diferentes problemáticas de la educación actual y dar respuestas a las necesidades educativas mediante planteamientos innovadores.
  • Saber realizar búsquedas de información en fuentes documentales de prestigio y organizar los datos.
  • Identificar diferentes líneas de investigación en los diversos campos de investigación en educación.
  • Reconocer los principios éticos de investigación en el desarrollo de los estudios en el ámbito educativo.

Habilidades

Al completar la maestría, las y los estudiantes podrán:

  • Realizar revisiones exhaustivas y objetivas de la literatura científica de acuerdo con la temática de investigación que se va a llevar a cabo.
  • Desarrollar el diseño y seleccionar la metodología más coherente con los objetivos de la investigación.
  • Llevar a cabo un adecuado diseño del trabajo de campo y las diferentes técnicas e instrumentos de recogida de información.
  • Analizar diferentes tipos de datos según su naturaleza.
  • Presentar una investigación adaptando el registro a la tipología de comunicación científica (informe, artículo, contribución a congresos, monografía, póster, videos, etc.).

Competencias

La maestría busca que las y los estudiantes desarrollen la capacidad de:

  • Formular un problema de investigación y formular sus preguntas y objetivos.
  • Adoptar criterios de calidad metodológica en investigación.
  • Contrastar los datos de la investigación con los objetivos del estudio y el corpus de conocimiento disponible para establecer conclusiones.
  • Plantear propuestas de mejora y/o proyectos de innovación basados en las evidencias obtenidas a través de la investigación.
  • Investigar e innovar valorando que su impacto social, económico y medioambiental, contribuya al desarrollo de una sociedad más accesible, sostenible, diversa y justa, que respete los derechos humanos.

Salidas profesionales

El máster prepara al estudiante para desempeñarse como:

  • Investigador/a en educación, participando en estudios y proyectos de mejora educativa.
  • Técnico/a en evaluación, desarrollando diagnósticos, análisis y sistemas de seguimiento
  • Analista de datos educativos, interpretando información para la toma de decisiones.
  • Asesor/a pedagógico/a, acompañando innovaciones y procesos de mejora basados en evidencias.
  • Formador/a en metodologías de investigación, apoyando el desarrollo profesional docente.
  • Especialista en diseño de proyectos educativos, elaborando propuestas fundamentadas en diagnósticos rigurosos.

Plan de estudios

El plan de estudios del Máster en Metodología de la Investigación Educativa consta de 90 créditos y está compuesto por las siguientes asignaturas:

BLOQUE 1: FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

BLOQUE 1: FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 El Proceso de Investigación Científica en Educación 8
2 Paradigmas y Métodos de Investigación Educativa 8
3 Innovación e Investigación Educativa 6
TOTAL 22

BLOQUE 2: DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

BLOQUE 2: DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 Diseño de la Estrategia Metodológica 6
2 El Marco Teórico de la Investigación y la Redacción del Texto Científico 6
TOTAL 12

BLOQUE 3: GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y COMPETENCIAS ACADÉMICAS

BLOQUE 3: GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y COMPETENCIAS ACADÉMICAS
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 Seminario: Normas Bibliográficas Internacionales 3
2 Búsqueda y Gestión de la Información Científica con Herramientas TIC 6
TOTAL 9

BLOQUE 4: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN

BLOQUE 4: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 La Medida en la Investigación Educativa 7
TOTAL 7

BLOQUE 5: ANÁLISIS DE DATOS

BLOQUE 6: INTEGRACIÓN, APLICACIÓN Y PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

BLOQUE 6: INTEGRACIÓN, APLICACIÓN Y PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 Realización, Presentación y Defensa del Trabajo de Investigación 4
2 Proyecto Final de Maestría 18
TOTAL 22

*El número de créditos y la duración del máster puede variar en función de la universidad por la cual se titule.

Descripción de las asignaturas

BLOQUE 1: FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

  1. El Proceso de Investigación Científica en Educación

    El proceso de investigación: perspectiva general. El proceso de investigación. Las fuentes bibliográficas. Las hipótesis de investigación. Metodología y método. Las variables de investigación. La elección de la muestra. Instrumentos de recogida de datos. El diseño de investigación y su validez. Análisis de los datos y tipos. La ética en el proceso investigador. Aspectos relativos a la ética en investigación social. El plagio y otras malas prácticas en investigación. El comité de ética.

  2. Paradigmas y Métodos de Investigación Educativa

    ¿Qué es un paradigma? Ciencias de la naturaleza y Ciencias Humanas: concepción empírico positiva y concepción hermenéutica o interpretativa. Bases epistemológicas. Clasificación de los paradigmas. Los métodos de investigación en educación. Metodologías relacionadas con el paradigma positivista. Metodologías relacionadas con el paradigma interpretativo. Metodologías relacionadas con el paradigma sociocrítico.

  3. Innovación e Investigación Educativa

    Conceptos, modelos y técnicas de investigación e innovación educativas. Metodología e instrumentos de investigación e innovación educativa en el aula. Proyectos de innovación. Tendencias en la investigación educativa. El análisis de artículos de revistas como instrumento de formación docente e investigadora.

BLOQUE 2: DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

  1. Diseño de la Estrategia Metodológica

    El diseño en investigación. Diseños de corte cuantitativo. Métodos y diseños de corte cualitativo. Metodología y diseños de la investigación evaluativa.

  2. El Marco Teórico de la Investigación y la Redacción del Texto Científico

    ¿En qué consiste realmente el marco teórico? Revisión de la literatura: documentación y búsqueda de información. Elaboración del marco teórico: pautas orientadoras. La composición de textos escritos. Cuestiones textuales. Algunas cuestiones de ortografía y estilo. ¿Cómo leer textos académicos? Estrategias para la lectura y la comprensión de textos escritos.

BLOQUE 3: GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y COMPETENCIAS ACADÉMICAS

  1. Seminario: Normas Bibliográficas Internacionales

    Normas APA. Normas ABNT. Normas generales para citas en el texto. Referencias bibliográficas del texto. Abreviaturas.

  2. Búsqueda y Gestión de la Información Científica con Herramientas TIC

    La información científica y su uso. Necesidades de documentación científica de calidad. Documentos científicos. Bases de datos documentales en red. Buscadores especializados. Gestores bibliográficos. Saber buscar en la red.

BLOQUE 4: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN

  1. La Medida en la Investigación Educativa

    La medida en la investigación educativa. Técnicas e instrumentos. La medida en Ciencias Sociales. Niveles de medición estadística. La medición y las técnicas estadísticas. Características técnicas de los instrumentos de medida. Técnicas de recogida de datos. Instrumentos para la recogida de datos.

BLOQUE 5: ANÁLISIS DE DATOS

  1. Análisis de Datos Cuantitativos: Estadística Descriptiva e Inferencial

    Metodología cuantitativa en la investigación educativa. El programa informático R commander. Análisis descriptivo de datos. Distribución de normalidad. Inferencia estadística. Pruebas paramétricas. Pruebas no paramétricas. Análisis de la varianza. Definición de conceptos e introducción al muestreo.

  2. Análisis de Datos Multivariante

    Introducción al análisis multivariante. El programa informático R Commander. Herramientas del análisis multivariante. La simulación y la exploración inicial de datos. Análisis factorial. Tipología y análisis de cluster. Análisis de correspondencias. Análisis discriminante. Análisis de regresión. Análisis de segmentación. El modelo Chaid.

  3. Análisis de Datos Cualitativos

    Principales métodos y técnicas en el análisis cualitativo: análisis de contenido, temático; análisis por categoría, análisis estructural; análisis crítico del discurso. El análisis de los datos: Análisis e interpretación. La perspectiva holística. Los datos. Los niveles de datos. Cómo analizar los datos cualitativos. Pensar, trabajar y reconstruir los datos. El programa informático Nvivo. El informe de resultados de la investigación. La difusión de la investigación.

BLOQUE 6: INTEGRACIÓN, APLICACIÓN Y PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

  1. Realización, Presentación y Defensa del Trabajo de Investigación

    Informe de investigación. Evaluación de los informes de investigación. Análisis y revisión de la calidad del trabajo. Adecuación a la normativa. Algunas precisiones sobre expresión oral. Preparación de la exposición. El acto de defensa de trabajos de investigación. Consejos para una buena defensa. La exposición oral.

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

  • Dra. Silvia Pueyo Villa. Coordinadora Internacional del Área de Educación y Formación del Profesorado de la Fundación Universitaria Iberoamericana.
  • Dra (c). Leticia Fraga Colman. Coordinadora Académica de la Maestría en Inteligencia Artificial aplicada a la Educación.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.