Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA)

Presentación del Programa

Los cambios en el mundo de hoy son cada vez más constantes, profundos e irreversibles. La globalización implica contextos convulsos pero también aporta grandes oportunidades, y en ese sentido, la gestión empresarial ha de adaptarse, como todo ámbito humano, a los nuevos tiempos. Las organizaciones de hoy han de asumir, cada vez en mayor medida, el creciente papel de las nuevas tecnologías, los cambios en los hábitos de consumo o la mayor concienciación pública por la responsabilidad social y el desarrollo sostenible.

La creación y dirección de empresas necesita adaptarse los nuevos entornos económicos, sociales y culturales. Y en este sentido, resulta fundamental una formación rigurosa y de alto contenido práctico para profesionales que hayan de ocupar puestos de alta responsabilidad en el ámbito de los negocios.

El Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA) es un programa integral que aporta una visión empresarial global a la vez que analiza todas las áreas y variables que un alto directivo ha de conocer y comprender para poder desempeñar sus labores con la mayor eficacia. Con un marcado enfoque directivo e internacional, el MBA promovido por FUNIBER forma líderes empresariales capaces de crear, dirigir y administrar empresas y proyectos de negocio al amparo de las nuevas tendencias en gestión y en los actuales contextos de creciente competitividad tanto a nivel nacional como global.

A Quién va dirigido

El Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA) está destinado a profesionales cualificados encaminados a desempeñar puestos de Alta Dirección y desarrollar una carrera profesional directiva en cualquiera de los principales departamentos de la empresa: marketing y dirección comercial, recursos humanos, finanzas y contabilidad, sistemas de información, gerencia o dirección general, etc.

Para acceder al programa el aspirante deberá estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.

Aquellos candidatos que no sean titulados en Administración y Dirección de Empresas (y sus variantes) y/o Negocios Internacionales habrán de cursar unos Complementos de Formación.

Titulación

La superación exitosa del Programa permitirá obtener la titulación de MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (MBA), expedida por la Universidad Europea del Atlántico.

Estructura del Programa

El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 24 meses. En este período de tiempo, el alumno tiene que haber superado con éxito todas las actividades evaluadas y el Trabajo Final de Máster.

Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se fija una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.

La estructura de créditos del Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA) es la siguiente:

1ª PARTE: FASE INICIAL CRÉDITOS1
1ª Parte: Fase Inicial 10
2ª Parte: FASE OFICIAL  
Diecinueve asignaturas obligatorias 74
Prácticas Externas 6
Trabajo Final de Máster 10

1. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 25 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.

Objetivos

Objetivo general:

  • La misión del Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA) es formar a profesionales, directivos y emprendedores en el liderazgo y gestión de organizaciones, departamentos y proyectos de negocio.

Objetivos específicos:

  • Aportar al alumno visión global, estratégica y multidisciplinar, lo que resulta clave para desenvolverse con éxito en entornos internacionales y competitivos.
  • Profundizar en el desarrollo de las habilidades directivas necesarias para el desempeño empresarial.
  • Incentivar el espíritu innovador como factor estratégico en la gestión de empresas.
  • Proveer de herramientas para el correcto análisis financiero, contable y fiscal.
  • Desarrollar habilidades para la gestión del marketing off y online.
  • Reforzar la importancia de la integración, cooperación y ética dentro de la estructura de la empresa.
  • Generar un networking que resulte de utilidad a los participantes.

Online

FORMACIÓN ON LINE: Donde las asignaturas se cursan dentro de un campus virtual, siendo el alumno el que opta por el momento y el lugar más apropiado y ajustado a su disponibilidad para realizar las actividades.

Semipresencial

FORMACIÓN SEMIPRESENCIAL: El MBA, en su versión semipresencial, permite al alumno cursar unas asignaturas dentro de un campus virtual y aquellas que están relacionadas con el proyecto empresarial se desarrollan mediante seminarios de formación intensivos y jornadas de talleres presenciales. En estas actividades presenciales participan y trabajan conjuntamente estudiantes de diferentes países y tutores especializados.

Se consideran cuatro encuentros presenciales de tres días de duración con sede en Buenos Aires o Campeche; y dos encuentros opcionales en Santander (España) de siete días de duración cada uno.

 

ACTIVIDADES PRESENCIALES SITIO MOMENTO  
4 ENCUENTROS en formato Taller y Seminarios - Buenos Aires o Campeche Opción por semestre
  • 3 días de duración por encuentro
  • 108 horas de cursada presencial
  • Carácter obligatorio (al menos 2)
  • El encuentro será en una de las dos ciudades, no en ambas
2 WORKSHOPS con referentes académicos y profesionales - Santander (España) En el mes de julio
  • 7 días de duración por encuentro
  • 90 horas de actividades
  • Carácter opcional

 

Los resultados dan cuenta de que el desarrollo de un Plan de Empresa, que antecede al Plan de Negocios, es vital para la definición de aspectos esenciales que favorezcan el éxito de un emprendimiento; por esto el MBA semipresencial incorpora las herramientas provenientes del Project Management para abordar el proceso de creación de una empresa como un proyecto.

Salidas Profesionales

Las profesionales que culminen de manera exitosa el programa Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA) de FUNIBER podrán desempeñar sus labores en puestos como:

  • Director gerente
  • Responsable de estrategia de negocio
  • Director o gerente de área
  • Responsable de proyectos
  • Gerente funcional
  • Asesor o consejero
  • Consultor de estrategia empresarial

Plan de Estudios

El Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA) posee una estructura curricular basada en 2 partes formativas:

  • 1ª PARTE: FASE INICIAL

La Fase Inicial está orientada al aprendizaje de aquellos conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para un aprovechamiento óptimo del Máster en su Fase Oficial.

Las asignaturas de la Fase Inicial se muestra en la siguiente tabla:

1ª PARTE: FASE INICIAL
# ASIGNATURAS ECTS
1 Nociones de Administración y Negocios 6
2 Introducción a la Gestión de Proyectos 4
TOTAL 10
  • 2ª PARTE: FASE OFICIAL

La Fase Oficial está orientada al aprendizaje de aquellos conocimientos, habilidades y actitudes que permiten obtener una formación avanzada y orientada a la especialización profesional, en el ámbito de la Administración y Dirección de Empresas.

Las asignaturas y los créditos ECTS correspondientes de la Fase Oficial se muestran en la siguiente tabla:

2ª PARTE: FASE OFICIAL
# ASIGNATURAS ECTS
1 Administración y Dirección de Empresas 4
2 Estrategia Empresarial 4
3 Ética Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa 3
4 Planificación y Gestión de Proyectos 4
5 Plan de Empresa 6
6 Plan de Negocio 6
7 Dirección Financiera 4
8 Control y Gestión de Costes 3
9 Dirección de Marketing 4
10 Dirección de Recursos Humanos 4
11 Dirección de Operaciones 4
12 Dirección de Equipos de Trabajo 3
13 Resolución de Conflictos y Negociación 4
14 Liderazgo Organizacional y Coaching 3
15 Gestión del Tiempo y Dirección de Reuniones 3
16 Comunicación y Técnicas de Presentación en Público 4
17 Globalización y Negocios Internacionales 4
18 Marketing Digital y e-Commerce 3
19 Business Intelligence y Sistemas de Información 4
20 Prácticas Externas 6
21 Trabajo de Fin de Máster 10
TOTAL 90

Dirección

  • Dra. Silvia Aparicio. Vicerrectora de ordenación académica y profesorado de la universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO- España). Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cantabria. Directora Académica del Grado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Europea del Atlántico.
  • Dr. Luis Dzul. Rector e Investigador del área de Proyectos y Empresas de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México). Doctor en Ingeniería de Proyectos por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC,España). Diplomado en Estudios Avanzados en Ingeniería de Proyectos por la UPC. Maestro en Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, México). Ingeniero Civil por la Universidad Autónoma de Campeche (México).
  • Dr. Roberto Alvarez. Director del departamento de Proyectos y Empresas de la Universidad Internacional Iberoamericana. Doctor en Ingeniería de Proyectos por la Universidad Politécnica de Catalunya (España). Especialista en Gestión Estratégica de Diseño, Gerenciamiento de Proyecto y de Diseño, por el Politécnico de Milán, (Italia) y la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA, Argentina). Arquitecto por la UBA.

Coordinación Académica

  • Dr. Emmanuel Soriano Flores. Doctor en Ciencias en Educación Superior por la Universidad Autónoma Chapingo, México. Maestría en Innovación Educativa por la Universidad Pedro de Gante, Maestría en Negocios Internacionales y Licenciatura en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México (titulado con Mención Honorífica), Posgrado en Dirección Financiera y Contabilidad por la Escuela de Negocios Europea de Barcelona. Máster en Comunicación Empresarial y Corporativa por la Universidad Isabel I, España. Profesor de Licenciatura y Maestría en diversas Universidades de México en las áreas de Recursos Humanos, Dirección y Planificación Estratégica, Creación de Empresas, Teoría Administrativa e Imagen Pública. Experiencia online como Profesor -y diseño de contenidos- en la Universidad del Valle de México, Universidad la Salle y Fundación Universitaria Iberoamericana. Profesor e investigador invitado por la Universidad de Barcelona. Autor y coautor de diversas publicaciones científicas. Ponente en Congresos Internacionales.
  • Dra (c). Carmen Lilí Rodríguez Velasco. Doctorado en Educación, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba. Su trayectoria profesional ha estado vinculada a la docencia, investigación y consultoría en el ámbito de la psicología organizacional y otras áreas afines. Experiencia en la coordinación de equipos de trabajo para el diseño curricular de programas académicos y creación de materiales didácticos, así como a la gestión y optimización de procesos y procedimientos vinculados al diseño e implementación de programas académicos en entornos virtuales de aprendizaje. Amplia participación en Talleres, Seminarios, Congresos. Autora y coautora de diversas publicaciones científicas.

Profesores y Autores

  • Dr. David Barrera Gómez. Doctor Ingeniero y Master in Business Administration por la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Consultor de negocio, tecnología y soluciones empresariales. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Roberto M. Álvarez. Doctor en Ingeniería de Proyectos por la Universidad Politécnica deCataluña, España. Máster en Gerenciamiento de proyecto y de diseño por el Politécnico deMilán, Italia. Profesor de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Profesor de la UniversidadInternacional Iberoamericana.
  • Dr. Sergio Balarezzo Saldaña. Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad de Navarra,España. Rector de Investigación y profesor de la Universidad de Piura, Perú. Investigador engestión de operaciones y proyectos.
  • Dr. Manuel Maeda Takeuchi. Profesor de Programas de Ingeniería y Administración deEmpresas, Universidad de Piura, Perú. Experiencia gerencial en administración, proyectos decorporación, administración de operaciones y finanzas.
  • Dra. Cristina Hidalgo González. Doctora en Ciencias Empresariales por la Universidad de León, España. Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de León, España.
  • Dra. Olga Capó Iturrieta. Doctora en Ingeniería de Proyectos (Medio Ambiente, Seguridad,Calidad y Comunicación) por la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Responsable delÁrea de Proyectos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Chile.
  • Dr. Salvador Rus Rufino. Doctor en Filosofía, por la Universidad de Navarra, España. Doctor en Historia, por la Universidad de León, España. Profesor Titular y director de la Cátedra deHistoria de la Empresa Familiar, Universidad de León.
  • Dr. Jorge Crespo. Doctor en Ingeniería de la Construcción por la Universidad de Cantabria,España. Director de Postgrado y Profesor de la Universidad Europea del Atlántico, España.Consultor e investigador.
  • Dr. José Antonio Trigueros. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, España. Profesor del departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche - Alicante (España).
  • Dr. Juan Luis Martín Ayala. Doctor en Psicología, por la Universidad del País Vasco, España.Máster en Salud Mental por la Universidad de Deusto, España. Experto en Mediación Familiar.Director del Grado en Psicología en la Universidad Europea del Atlántico.
  • Dr. Diego J. Kurtz. Doctor en Ingeniería y Gestión del Conocimiento por PPGEGC – UFSC. Máster en International Business - Wiesbaden Business School, Alemania. Investigador del Núcleo de Gestión para la Sustentabilidad (www.ngs.ufsc.br) e Investigador Junior del Proyecto Dynamic SME (www.dynamic-sme.org). Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Santiago Brie. Doctorado en Proyectos por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos por la Universidad de León, España. Licenciado en Gestión Ambiental Urbana por la Universidad Nacional de Lanús, Argentina. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. (c). Carmen Lilí Rodríguez Velasco. Doctoranda en Educación por la UniversidadInternacional Iberoamericana, máster en Psicología Laboral y Organizacional por laUniversidad de La Habana, y licenciada en Psicología por la Universidad Central de Las Villas,Cuba. Coordinadora Académica y Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. (c). Saúl Domingo Soriano. Doctor candidato por la Universidad de León. Máster enDirección General de Empresas por el Instituto Catalán de Tecnología de Barcelona. Máster enConsultoría y Tecnologías de la Información e-Business por la Universidad de Las Palmas deGran Canaria, España. Director de Proyectos Finales de Máster y Especializaciones,Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Emmanuel Soriano Flores. Doctor en Ciencias en Educación Superior por la Universidad Autónoma Chapingo. Maestría en Innovación Educativa por la Universidad Pedro de Gante. Maestría y Licenciatura en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México (titulado con mención honorífica). Posgrado en Dirección Financiera y Contabilidad por la Escuela de Negocios Europea de Barcelona. Máster en Comunicación Empresarial y Corporativa por la Universidad Isabel I. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. (c). Vanessa Yélamos Torres. Doctorado en Educación por la Universidad InternacionalIberoamericana (en proceso). Máster en Coaching Sistémico por la Universidad Autónoma deBarcelona, España. Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, España.Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. (c). Julién Brito Ballester. Doctorado en Proyectos, por la Universidad InternacionalIberoamericana (en proceso). Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidadde La Habana, Cuba. Máster en Gestión de Recursos Humanos por la Universidad Autónomade Barcelona. Máster en Coaching Sistémico por la Universidad Autónoma de Barcelona.Consultora Internacional y Experta en Gestión de Recursos Humanos, Formación, Desarrollo yCompetencias Profesionales.
  • Dra. (c). Andrea Gutiérrez Jiménez. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de la Universidad de León, España. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. (c). Daniela Torrico Villarroel. Doctorado en Proyectos, investigación Marketing, por laUniversidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster in Business Administration (LaSalle Business Administration). Máster en Marketing y Distribución Comercial (UniversidadPolitécnica de Cataluña). Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. (c). María Fernanda Figueroa. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Dirección Estratégica Deportiva (Dirección de Marketing, Finanzas y Fiscalidad en las Entidades Deportivas) de la Universitat de Barcelona. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. (c). María Eugenia Luna Borgaro. Máster en Recursos Humanos y Gestión delConocimiento de la Universidad de León, España. Experta en Gestión de Recursos Humanos yHabilidades Directivas. Coordinadora de Programas y Profesora de la UniversidadInternacional Iberoamericana.
  • Mg. Gonzalo Prudencio. Magister en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos por laUniversidad de León, España. Licenciado en Administración de Empresas por la UniversidadCatólica Boliviana. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Msc. Antonio Vega. Diplomado en Administración y Dirección de Empresas por ESADE. Máster en Dirección de Recursos Humanos y Consultoría en las Organizaciones por la Universidad de Barcelona. Coach y Consultor en Planificación Estratégica, Liderazgo y Desarrollo Organizacional. Presidente en Fundación Humaniza.

Becas Formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.