Máster Universitario en Comunicación Corporativa

Presentación del programa

Vivimos en una sociedad en que la totalidad de las esferas del conocimiento e interacción del ser humano están relacionadas directamente con la comunicación en sus tres vertientes: entretenimiento, información y formación.

El Máster Universitario en Comunicación Corporativa aborda los diferentes procesos y recursos necesarios para la eficiente gestión de la comunicación en entidades, corporaciones e instituciones, así como los aspectos específicos de las empresas dedicadas a los medios de comunicación. También enfatiza en la comprensión de los conceptos teóricos y prácticos necesarios para la puesta en marcha de estrategias de marketing, investigación de mercados y audiencias, publicidad y protocolo, que son de vital importancia en los procesos de gestión de la comunicación. Así mismo, aborda el contexto social que brindan las Tecnologías de Información y Comunicación en el escenario profesional de los directivos y gestores de procesos de comunicación corporativa, e institucional de hoy día.

A quién va dirigido

Dependiendo de la orientación, el programa va dirigido a diversos profesionales.

  • Periodistas, sociólogos, y otros profesionales graduados en el ámbito de las Humanidades.
  • Profesionales de la industria audiovisual, de la comunicación o de la publicidad, que quieren consolidar sus conocimientos para aplicarlos en su entorno laboral.
  • Profesores de comunicación que desean actualizar sus conocimientos en el área.
  • Licenciados/Diplomados que desean especializarse en temas audiovisuales o en periodismo para poder mejorar sus expectativas de trabajo

Titulación

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado, con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Estructura del programa

  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 24 meses. En este período de tiempo, el alumno tiene que haber superado con éxito todas las actividades evaluadas y el Trabajo Final de Máster.
  • Por motivos académicos y de aprendizaje se dispone de una duración mínima del Programa de 12 meses
  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se fija una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.

La estructura de créditos del Máster Universitario en Comunicación Corporativa es la siguiente:

# ASIGNATURAS ECTSa
1 1a Parte: Fase Previa 14
2 2a Parte: Fase Oficial 72

La Fase Oficial se compone de:

# ASIGNATURAS ECTSa
1 Diez asignaturas obligatorias 35 
2 Especialidad 21
3 Prácticas Externas 6
4 Trabajo Final de Máster 10

a. Un crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 25 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.

Material

Todos los alumnos matriculados en este programa virtual reciben el material para el aprendizaje en formato papel, así como un nombre y una clave de acceso al Campus Virtual sin coste adicional alguno.

De esta manera, los alumnos podrán realizar los exámenes por medio del Campus Virtual, y tendrán la posibilidad de disfrutar de los fórums, Debates Académicos, documentos de interés, contactos con otros estudiantes, etc.

Presentación de la documentación

El material de estudio se distribuye en 26 asignaturas, repartidas en 14 tomos, según una secuencia lógica de aprendizaje.

Envío de la documentación

El material del Máster en Comunicación se remite periódicamente, de manera progresiva.

Evaluación

La evaluación de las asignaturas del Programa se basa en un sistema de evaluación continua y evaluación final. Con carácter general, y al margen de eventuales especificidades, las actividades formativas y de evaluación que se integran en cada asignatura son:

  1. Tareas de Autoevaluación

  2. Realización de Ejercicios de Reflexión

  3. Participación en Debates Académicos y/o Foro de Reflexión

  4. Desarrollo y discusión de Actividades Prácticas (Casos, Trabajos)

  5. Examen

En el caso de las Prácticas Externas, la evaluación se deriva del informe del tutor externo del centro de prácticas, y la Memoria de las Prácticas, revisada por el tutor interno de la actividad.

Para el Trabajo Final de Máster, la evaluación se deriva de la Memoria de investigación elaborada, y la Defensa o Acto de Sustentación de dicho trabajo.

Objetivos

Objetivo general

  • Formar profesionales altamente calificados para reconocer, comprender y resolver procesos y prácticas de comunicación en diferentes contextos y tipos de medios de comunicación (televisión, prensa escrita, radio, multimedia, Internet y gabinetes de comunicación), con capacidad de innovar y comunicar sus conocimientos de modo claro a diversos tipos de público.

Objetivos específicos

Al finalizar el curso, los alumnos deben ser capaces de:

  • Aplicar los procesos y prácticas de comunicación en ámbitos empresariales y corporativos que impliquen el diseño, dirección, planificación y evaluación de estrategias en proyectos de comunicación.
  • Desarrollar habilidades para la dirección de empresas de comunicación dedicadas a la producción y realización de contenidos para diferentes medios aprovechando las herramientas digitales y multimedia.
  • Aplicar técnicas y herramientas para la dirección y gestión de estrategias de comunicación interna en empresas y corporaciones haciendo uso de recursos y medios de comunicación tradicionales y digitales.
  • Aplicar técnicas de gestión administrativa para empresas dedicadas a la producción, realización y difusión de contenidos y campañas publicitarias en diversos medios de comunicación.
  • Conocer los fundamentos de la responsabilidad social corporativa en la actualidad y saber planificar y evaluar procesos y proyectos en este ámbito.
  • Aplicar métodos e instrumentos para el desarrollo de estrategias de investigación de mercados, con énfasis en la comunicación y la publicidad.
  • Incorporar las herramientas tecnológicas que se utilizan en los escenarios de comunicación digital en el proceso de recolección de datos, análisis y medición de audiencias en diversos medios de comunicación.
  • Implementar estrategias para el posicionamiento de marca, bienes y servicios empresariales en internet y para la dirección y gestión del comercio electrónico (e-commerce) y del marketing digital.
  • Aplicar conocimientos y analizar experiencias sobre el protocolo de relaciones públicas en la comunicación interna y externa de la empresa.
  • Analizar y relacionar los argumentos que explican los cambios de paradigma en el ámbito de la comunicación masiva y que son provocados por la influencia de los avances tecnológicos en las telecomunicaciones.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales del Máster Universitario en Comunicación Corporativa pueden variar según la Especialidad que elija el estudiante.

Máster Universitario en Comunicación Corporativa con Especialidad en Periodismo: funciones y medios:

  • Director Editorial.
  • Periodista para medios tradicionales y digitales.
  • Reportero para diferentes medios
  • Redactor

Máster Universitario en Comunicación  con Especialidad en Produción y realización audiovisual:

  • Director/Realizador.
  • Productor.
  • Técnico de realización de vídeo.
  • Técnico de dirección cinematográfica.
  • Técnico de producción audiovisual.

Plan de estudios

El Máster Universitario en Comunicación Corporativa posee una estructura curricular basada en dos partes formativas complementarias, para conseguir una formación integral:

1a PARTE: FASE PREVIA

La Fase Inicial está orientada al aprendizaje de aquellos conocimientos, habilidades y actitudes, que son necesarios para un aprovechamiento óptimo del Máster, en su Fase Avanzada. Integra asignaturas enfocadas en temas que se consideran precedentes o constituyen una base necesaria, para el aprendizaje de las asignaturas que componen la Fase Avanzada. Es por ello que también suelen identificarse estos saberes como Requisitos Previos.

Las asignaturas y créditos académicos correspondientes que componen la Fase Inicial se muestran en la siguiente tabla:

2a PARTE: FASE OFICIAL

La Fase avanzada está orientada al aprendizaje de aquellos conocimientos, habilidades y actitudes que permiten obtener una formación avanzada y orientada a la especialización profesional, en el ámbito de la Comunicación Corporativa.

En este sentido, el programa ofrece dos orientaciones o especialidades: una en Periodismo: funciones y medios, y otra en Producción y realización audiovisual. El alumno/a valorará cuál es la especialidad más afín a su trayectoria, intereses y proyección profesional y lo comunicará en el momento de su matrícula, definiendo así el itinerario del Máster que cursará.

Esta Fase se completa con la realización de unas Prácticas Externas en un contexto laboral auténtico, y la realización del Trabajo Final de Máster, con una orientación aplicada, dado el carácter profesionalizador del Máster.

Las asignaturas y créditos ECTS correspondientes a la Fase Avanzada se muestran a continuación:

2a PARTE: FASE OFICIAL
  ASIGNATURAS CRÉDITOS ETCS
Dirección y Gestión de la Comunicación Corporativa
1 Comunicación Integral 3
2 Diseño y Gestión de Proyectos de Comunicación 4
3 Administración y Dirección de Empresas de Comunicación 4
4 RSC en la Comunicación 3
Comunicación con las Audiencias, Clientes y Mercados
5 Investigación de Mercados y Estudios de Audiencias 4
6 Marketing Digital y E-Commerce 4
7 Comunicación Publicitaria 3
5 Comunicación y Protocolo 3
La Comunicación Digital en la Empresa
8 TIC y Comunicación Multimedia 4
9 Sociedad de la Información, Comunicación y TICs 3
TOTAL 35

ESPECIALIDAD EN PERIODISMO: FUNCIONES Y MEDIOS (21 CRÉDITOS ECTS)

ESPECIALIDAD EN PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN AUDIOVISUAL (21 CRÉDITOS ECTS)

PRÁCTICAS EXTERNAS (6 CRÉDITOS ECTS)

PRÁCTICAS EXTERNAS
# ASIGNATURAS CRÉDITOS ETCS
1 PRÁCTICAS EXTERNAS 6
TOTAL 6

PROYECTO FINAL DE MÁSTER (10 CRÉDITOS ECTS)

PROYECTO FINAL DE MÁSTER
# ASIGNATURAS CRÉDITOS ETCS
1 PROYECTO FINAL DE MÁSTER 10
TOTAL

10

Descripción de las asignaturas

1a PARTE: FASE INICIAL

  1. HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA COMUNICACIÓN

    Esta asignatura persigue que el estudiante adquiera los conocimientos necesarios para comprender el proceso de transmisión de la información, su origen, teorías y su evolución.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    LA COMUNICACIÓN
    Orígenes y evolución. Teorías de la comunicación. Filosofía aplicada a la comunicación. Diferentes teóricos, modelos y escuelas. Hacia una caracterización de la comunicación en el entorno actual. Los cambios en el escenario.
  2. FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

    Esta asignatura propone un análisis de la Comunicación como disciplina y como ciencia, lo cual involucra un estudio epistemológico, su relación con otras ciencias, y los procesos comunicativos en los nuevos escenarios tecnológicos.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    ORIGEN, CONCEPTOS Y MODELOS DE COMUNICACIÓN
    La Epistemología de la Comunicación. Escuelas de la Teoría de la Comunicación. Tendencias actuales de la Teoría de la Comunicación. Los Medios de Comunicación y las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  3. ANÁLISIS Y CRÍTICA DE MEDIOS

    Esta asignatura busca desarrollar una conciencia crítica de los sujetos respecto a los medios de comunicación y el papel que desempeñan en la sociedad, la influencia de un medio y los aspectos éticos y sociales con los que un medio gestiona la información.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    INFLUENCIA DE LOS MEDIOS EN LA SOCIEDAD ACTUAL
    Función social y responsabilidad de los medios. Los problemas éticos en los medios de difusión masiva.
    GÉNEROS DE OPINIÓN
    Claves para la argumentación. Crítica literaria. Metodologías para el análisis de textos.
  4. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

    Esta asignatura familiariza al alumno con el contexto científico de investigación, y sus exigencias conceptuales y metodológicas. Presenta las distintas etapas de un proceso de investigación, favoreciendo el desarrollo de habilidades y destrezas en el diseño metodológico del proyecto final, así como en la elaboración del informe o memoria de investigación.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
    ¿qué es la epistemología? ¿qué es un paradigma? Conocimiento y ciencia. Concepción empírico positiva. Concepción hermenéutica o interpretativa. Poiesis y praxis: una clave en la comprensión de los paradigmas.
    EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
    Etapas del camino. ¿cómo iniciar una investigación?el proyecto: punto de partida. Elección del tema. Formulación del problema. Formulación de las preguntas de investigación. Definición de objetivos. Elaboración de hipótesis. Justificación de la investigación. Definición del título.
    CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO.
    ¿qué es un marco teórico? Revisión de la literatura: documentación y búsqueda de información. ¿qué buscar?: fuentes primarias, secundarias y terciarias. ¿dónde buscar?: localización virtual y/o física. ¿qué literatura consultar en profundidad?: criterios para la selección. ¿cómo leer textos académicos?: estrategias para la lectura y comprensión de textos escritos. Reproducir / comprender un texto: más allá del todo o nada. Consejos útiles para la lectura de textos académicos. ¿cómo registrar la información? Elaboración del marco teórico: pautas orientadoras.
    DISEÑO DE LA ESTRATEGIA METODOLÓGICA.
    Definición del tipo de diseño de investigación.clasificación de las variables. Definición operacional de la variable. El muestreo. Técnicas e instrumentos de recogida de datos. La observación participante. Grupo nominal. Técnica delphi. Entrevista en profundidad. Grupos de discusión. Historia de vida. Procedimientos para el análisis de los datos. Análisis cualitativo de los datos. Análisis de contenido. Análisis del discurso.
    EL INFORME DE INVESTIGACIÓN.
    Partes de un informe de investigación escrito. Aspectos formales en la redacción de trabajos científicos. La composición de textos escritos: el proceso de escritura. Cuestiones textuales. Propiedades textuales básicas. Normas internacionales de citas bibliográficas. Normas generales para citas en el texto. Referencias bibliográficas al final del texto. Algunos criterios para autoevaluar un informe de investigación.

2a PARTE: FASE OFICIAL

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA

  1. COMUNICACIÓN INTEGRAL

    Esta asignatura presenta un modelo de comunicación organizacional que gestiona globalmente todas las acciones de comunicación de una empresa, considerada como un todo. En este sentido, contiene orientaciones para la gestión de la comunicación interna, externa, de crisis y en ámbito digital.

    Algunos de los temas de la asignatura son los siguientes:

    Comunicación externa
    Comunicación interna
    Comunicación online
    Comunicación de crisis
    Lobbies
    Publicidad y comunicación
  2. DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE COMUNICACIÓN

    En esta asignatura se persigue que el profesional aprenda las diversas esferas que conforman las competencias comunicativas y lingüísticas del ser humano, el proceso de expresión y emisión de mensajes, y la diversidad de contextos comunicativos e interlocutores que intervienen en el mismo.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    ETAPAS PARA EL DISEÑO Y CONCEPCIÓN DE PROYECTOS.
    De la idea al producto. Planificación y producción. Evaluación y seguimiento. Herramientas de gestión de proyectos.
  3. ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DE COMUNICACIÓN

    Esta asignatura introduce al alumno en los conceptos y técnicas de administración y dirección de empresas, así como en la comprensión del significado, la naturaleza y el alcance de la función de administrar una empresa o gestionar uno de sus subsistemas. Permite tener una visión general de la empresa, sus funciones, procesos y componentes, y permite comprender el lenguaje empresarial y de los negocios, adaptado al ámbito de la comunicación.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    Habilidades directivas para la gestión de empresas de la comunicación. Ámbitos y competencias de la dirección de empresas de comunicación. Procesos y tendencias en la administración de empresas de comunicación. Análisis de la industria de medios y nuevas oportunidades de negocio con la TIC. Habilidades y competencias en la Dirección de gabinetes y agencias de publicidad, y de Comunicación Audiovisual.
  4. RSC EN LA COMUNICACIÓN

    Esta asignatura brinda los principales conceptos para que el alumno domine la importancia y vigencia de la ética empresarial y la responsabilidad social corporativa, y las reconozca como una herramienta eficaz para alcanzar la competitividad.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    FUNDAMENTOS DE ÉTICA EMPRESARIAL Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
    Evolución histórica de la ética. Su carácter universal. Autores más representativos en el contexto del estudio de la ética. Definición de ética. Métodos de estudio. Razones para actuar con inteligencia. Necesidad de tomar en cuenta los intereses ajenos. Actuación ética, perspectiva de la empresa. Estándares éticos y eficacia empresarial. Principios fundamentales de ética empresarial. Necesidades de un plan de vida. Ética, legalidad y valores. Valores compartidos. ¿por qué el creciente interés por la ética empresarial?
    NECESIDAD DE LA ÉTICA EMPRESARIAL Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN
    Concepto de empresa y sociedad. Problemática de las pymes. La empresa como sistema y parte integrante de la sociedad. La empresa como sistema productivo. Ética y sociedad. El carácter ordenador de la ética en la sociedad. La ética empresarial. La ética y la competitividad. La responsabilidad social corporativa, prioridades y finalidad de una empresa ética. La gestión sostenible de la empresa. La responsabilidad para los clientes, los empleados y otros stakeholders. La formación ética como necesidad de obtener un clima de negocios más seguro. Ventajas de lograr un código de ética totalmente establecido. Aspectos negativos de una mala utilización de la ética en las organizaciones.
    EL FACTOR HUMANO COMO CENTRO DE LA ÉTICA EMPRESARIAL Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
    Las personas como fuente de ingreso y no de costes. Las evaluaciones de recursos humanos (rrhh). La evolución del capital humano y el capital intelectual. Cultura empresarial, motivación, sentido de pertenencia, y liderazgo. Variables de la actuación ética de una comunidad empresarial. Conjugación del clima organizacional, la comunicación y la autoridad para determinar valores éticos. Relación de la ética empresarial con las tendencias actuales de la gestión. Innovación, ciencia y tecnología. La ética y el comercio electrónico.

COMUNICACIÓN CON LAS AUDIENCIAS, CLIENTES Y MERCADOS

  1. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y ESTUDIOS DE AUDIENCIA

    Esta asignatura contempla los cambios y comportamientos del mercado en la actualidad y presenta los métodos y técnicas de investigación de mercados y de estudios de audiencia, incluyendo la audiencia en Internet y en medios digitales.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    MÉTODOS Y TÉCNICAS CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN DEL MERCADO.
    TIPOLOGÍA, SEGMENTACIONES, DINÁMICA Y PROSPECTIVA DEL MERCADO.
    OTROS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN OPERATIVA EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.
    MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA DEFINIR Y MEDIR LA AUDIENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS (TELEVISIÓN, RADIO, PRENSA, INTERNET Y NUEVOS MEDIOS) Y LOS EFECTOS EN EL COMPORTAMIENTO DE LAS AUDIENCIAS.
  2. MARKETING DIGITAL Y E-COMMERCE

    Proporciona una comprensión del tránsito del paradigma offline al modelo online. Bajo estas dos filosofías de comercialización, permite la identificación y gestión de la clientela, desde la captación hasta la fidelización. Presenta estrategias y modelos para medir el éxito de campañas comerciales, especialmente en el entorno online.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    MARKETING DIGITAL: ANÁLISIS DE COSTOS Y BENEFICIOS RESPECTO AL MARKETING TRADICIONAL
    CUSTUMER JOURNEY Y MARKETING DIGITAL
    CREACIÓN DE AWARENESS - VISIBILIDAD - PARA CAPTAR LA ATENCIÓN DEL CLIENTE
    ESTRATEGIAS DE CONVERSIÓN, EXPERIENCIA DE COMPRA Y FIDELIZACIÓN
    ANÁLISIS DE CAMPAÑAS Y MÉTRICAS CLAVE
    PERFORMANCE: DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE MARKETING ONLINE DESTINADAS AL LOGRO DE RESULTADO
  3. COMUNICACIÓN PUBLICITARIA

    Siendo la publicidad una ventana informativa del producto, esta asignatura pretende enseñar los mecanismos por medio de los cuales se informa de manera persuasiva al consumidor; dotándolo de una serie de herramientas que, una vez analizado el comportamiento del consumidor, den conocer el producto y como último paso, se haga efectiva la compra.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD Y A LA PROPAGANDA
    Adaptación del proceso general de la comunicación a la publicidad y a la propaganda. Influencia de la publicidad y la propaganda en el comportamiento del consumidor-ciudadano. El proceso de creación y producción del mensaje publicitario. Los medios publicitarios. La investigación publicitaria y la investigación de medios.
  4. COMUNICACIÓN Y PROTOCOLO

    Esta asignatura pretende enseñar el conjunto de conductas, reglas y normas sociales que se deben conocer y respetar en los actos oficiales respecto a los medios de comunicación, como gestionar dentro de una organización la aplicación de protocolos para cubrir eventos oficiales.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    ASPECTOS BÁSICOS DEL PROTOCOLO
    La preparación y organización de actos. La relación del protocolo con los medios de comunicación. El protocolo como herramienta de comunicación. La comunicación interna y externa. La ubicación de los medios en los actos.

LA COMUNICACIÓN DIGITAL EN LA EMPRESA

  1. TIC Y COMUNICACIÓN MULTIMEDIA

    En esta asignatura se profundiza en el conocimiento de las plataformas, herramientas e instrumentos útiles para el creador de productos multimedia.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    ANÁLISIS DETALLADO DE LAS PRINCIPALES TÉCNICAS EN LA PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS MULTIMEDIA
    Plataformas, herramientas e instrumentos de utilidad para el comunicador en el diseño, gestión y producción de contenidos multimedia de diferentes tipologías.
  2. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y TICS

    La presente asignatura pretende propiciar un análisis para que el participante determine cuáles han sido las consecuencias que han tenido las nuevas tecnologías de la información en los procesos comunicativos.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    LA CULTURA DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: EFECTOS EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN.
    Ventajas de las tic's. Inconvenientes a la expansión de las tic's. Problemáticas asociadas a las tic's en la sociedad de la información.

ESPECIALIDAD: PERIODISMO: FUNCIONES Y MEDIOS

  1. HISTORIA Y GÉNEROS DEL PERIODISMO

    Esta asignatura muestra la evolución del periodismo y sus principales géneros. También enseña las principales habilidades para la creación de una noticia, las características de las fuentes de la información, así como los géneros, técnicas y estilos de redacción periodísticos, y la aplicación de internet a esta disciplina.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    TEORÍA GENERAL DEL PERIODISMO
    Cambios, evolución y tendencias. Las escuelas o corrientes. El periodismo de fines del siglo 20 y la posmodernidad.
    MEDIOS Y LECTORES
    Oyentes y televidentes. El periodismo de interpretación. Información, base de datos e interpretación. Antecedentes y proyecciones. Ponderación. Fuentes. Confrontación. Estilos y lenguajes.
    TÉCNICAS DE REDACCIÓN PERIODÍSTICA
    Crónica, reportaje y entrevista. El género de opinión. El editorial. Artículo de fondo. El editorial como representación del pensamiento oficial del medio. Consideración sobre la presencia editorial en la prensa. Impacto en las élites dirigenciales. Página editorial. Autorías. El estilo. El discurso editorial. Estrategias de los medios con el discurso de opinión. El artículo editorial como objeto de investigación. El artículo de opinión y el editorial. Transformación de los géneros periodísticos en internet.
  2. PERIODISMO INVESTIGATIVO Y TIC

    Esta asignatura está compuesta por una serie de elementos que el estudiante debe conocer para realizar investigaciones periodísticas que profundicen en aquellos hechos que afecten el bien común.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    ¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN?
    Características del periodismo de investigación. Elementos que condicionan el periodismo de investigación. Tipología del periodista investigador. Antecedentes del periodismo de investigación.
    EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
    Estrategia de trabajo, métodos y técnicas. Los límites legales del periodismo de investigación. Metodologías de planificación y desarrollo de un reportaje periodístico de investigación.
  3. OPINIÓN PÚBLICA Y PROPAGANDA POLÍTICA

    Esta asignatura aborda el origen y evolución de la opinión pública y la propaganda política, con una orientación aplicada.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    Opinión Pública: Orígenes. Líneas teóricas. Conceptualización. Funciones Normativas. Características generales. Procesos. Propaganda Política, historia y desarrollo. Conceptualización. Sistema de propaganda, reglas y principios. Campañas de propaganda. Estudios de Audiencia. Conceptualización. Tipos de Audiencia. Evolución histórica de la investigación sobre las audiencias y sobre mediaciones. Medición cuantitativa de audiencia. Objetivos, indicadores y métodos.
  4. Fuentes informativas y redacción de la noticia

    El origen de la información es el respaldo de toda noticia, es la forma en la que se homologa la información, haciendo que la nota deje de ser un producto de invención del reportero para convertirse en noticia, tal suceso conlleva implicaciones sociales y legales, esta asignatura persigue enseñar técnicas para la validación, y clasificación de la información, así como gestionar el trato que debe hacérsele a la fuente de información.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    Definición del concepto de fuente de información.
    Clasificación y rasgos definitorios de los tipos de fuentes informativas existentes.
    Técnicas para la identificación, contraste y validación de una fuente informativa.
    Normas de citación de fuentes.
    El off the record: Concepto, metodología de trabajo y aplicaciones para el comunicador.
    Fuentes de información en Internet.
    Concepto de noticia.
    Los valores noticia.
    Pirámide invertida.
    La noticia en Internet.
    Recursos estilísticos.
    Clasificación de la noticia.
    El titular informativo: Concepto y tipologías.
    Estrategias para la jerarquización de la información.
    Medios de comunicación y actualidad.
  5. Entrevista periodística (prensa escrita-radio-TV)

    La entrevista periodística como un medio de adquirir y transmitir información a través del recurso del diálogo conlleva una serie de elementos que se deben tomar en cuenta al momento de realizarla; esta asignatura pretende suplir tales requerimientos enseñándole al profesional estrategias para realizar una entrevista cumpliendo los objetivos establecidos y estudiando cada una de las variables en las que se puede presentar.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    Diálogo, conversación, discusión, interrogatorio, cuestionario.
    Preguntar, escuchar, entender, intuir, replicar.
    Objetivo de la entrevista: preguntar, conocer, saber, descubrir. Las preguntas previas a la entrevista: qué sé (y qué no sé), qué quiero saber (que no se sepa) y cómo lo puedo saber (saber qué y cómo preguntar).
    Objetivo y estrategia de la entrevista: prejuicios sobre la cuestión y la persona entrevistada, información, documentación, hipótesis; horizonte de la entrevista.
    Tipología de entrevistas.
    Preparación de la entrevista.
    La realización de la entrevista.
    La entrevista en medios audiovisuales: ventajas y peligros del directo.
    La entrevista en Internet.
  6. REPORTAJE (PRENSA ESCRITA, RADIO, TV, MULTIMEDIA)

    El reportaje es la manera con la que los medios de comunicación presentan la información. Esta asignatura pretende enseñar la estructura de un reportaje, su clasificación y técnicas de elaboración del mismo, atendiendo al soporte de cada medio de comunicación.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    REPORTAJE
    Técnicas para la prensa escrita. El reportaje en los medios audiovisuales. El reportaje gráfico. La crónica en los diversos medios. Tipología de reportajes. Técnicas de elaboración de un reportaje. El gran reportaje. Las fuentes informativas en el reportaje. Recursos literarios en el reportaje. Directrices formales para la elaboración del reportaje impreso, radiofónico, televisivo y multimedia.
  7. CIPERPERIODISMO

    Internet es la plataforma para muchos medio de comunicación. Esta asignatura enseña los géneros periodísticos online más relevantes, las técnicas para la gestión de medios electrónicos de comunicación, y la nueva forma de comunicación que se ha generado con el surgimiento de esta nueva tecnología.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    EL CONCEPTO DE INTERNET
    Su evolución y características. Internet como medio de comunicación. Características del periodismo on-line: inmediatez, multimedialidad, personalización, interactividad y hipertextualidad.
    EVOLUCIÓN DEL PERIODISMO DE INTERNET
    De los géneros periodísticos a los géneros ciberperiodísticos. Técnicas y consejos para la elaboración de mensajes informativos on-line. El rol del ciberperiodista: perfiles, habilidades y competencias. Web 2.0 y periodismo. El procesamiento y publicación de información en internet a través de un sistema de gestión on-line de contenidos. Blogs como herramientas para el ejercicio periodístico. Redes sociales y ciberperiodismo. Estructura general de los medios de comunicación on-line. Web 3.0 y ciberperiodismo.

ESPECIALIDAD: PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN AUDIOVISUAL

  1. DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

    Esta asignatura pretende desarrollar las habilidades necesarias para realizar tareas propias del diseño, planificación, gestión y control de la producción adentrándose en las diversas fases de desarrollo y edición del proyecto audiovisual.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    LA PRODUCCIÓN Y EL PROCESO DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
    La industria audiovisual. Tipología de programas audiovisuales. Las profesiones en la producción audiovisual.
    ESTUDIO DEL PROYECTO, FINANCIACIÓN Y MODOS DE PRODUCCIÓN
    La preparación de la producción. La preparación: el plan de trabajo y el presupuesto. La producción en la fase de grabación. La producción en la fase de acabado.
  2. LENGUAJE Y NARRATIVA AUDIOVISUAL

    El objetivo fundamental de esta asignatura es enseñar a los estudiantes los conocimientos académicos y prácticos sobre el manejo de cámara, composición visual y sonora, entre otros elementos necesarios para que comprendan y dominen el lenguaje audiovisual.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    PLANO, TOMA, ESCENA Y SECUENCIA
    Campo y fuera de campo. Fragmentación del espacio escénico. El movimiento. La composición. Continuidad. Montaje y edición. La banda sonora.
  3. GUIÓN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA

    En esta asignatura se estudian las diferentes fases y aspectos a tener en cuenta, en el desarrollo de una historia, desde su concepción hasta la puesta en escena, para ser presentada a través del cine, la televisión o la internet.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    CONCEPTOS PREVIOS
    La estructura. El largometraje. Las subtramas. El personaje.
    FASES EN LA CREACIÓN DEL GUIÓN
    La idea. El conflicto o intriga básica. Estructura o story line. Sinopsis argumental. Primera descripción de personajes. El tratamiento. Guión literario. El diálogo en la creación de acción dramática. El guión. Herramienta para la producción. El guión multimedia: tipologías, técnicas y etapas de producción.
  4. CAPTACIÓN, REGISTRO Y POSTPRODUCCIÓN DE SONIDO

    Examinaremos en esta asignatura la estructura del sonido, desde sus fundamentos físicos y fisiológicos hasta su inserción en el soporte audiovisual, pasando por los mecanismos empleados para la captación, almacenamiento y reproducción del sonido.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    PRINCIPIOS BÁSICOS DEL SONIDO
    El amplificador. La toma de sonido. Grabación y reproducción magnética del sonido. Altavoces y pantallas acústicas. El sonido digital. Grabación y reproducción del sonido óptico. El registro del sonido. La postproducción del sonido.
  5. TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN

    En esta asignatura analizaremos los fundamentos físicos y fisiológicos de la luz y el color, así como sus aplicaciones en el campo audiovisual y las técnicas más usuales.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    NATURALEZA DE LA LUZ
    Características de la luz. Equipos de iluminación. Iluminación. Esquemas básicos de iluminación. Iluminación de una persona estática. Iluminación de dos personas. Iluminación de un grupo de personas. Iluminación de una persona en movimiento. Iluminación de tipologías televisivas. Efectos especiales. Ejemplos prácticos de iluminación.
  6. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

    El objetivo principal de esta asignatura es que el alumno aprenda los fundamentos teóricos y prácticos referentes a la dirección de fotografía de un proyecto audiovisual, partiendo de la realización cinematográfica en contextos analógicos y digitales.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    LA PELÍCULA
    Los objetivos. Los filtros. La toma cinematográfica. El laboratorio. La iluminación aplicada a los diferentes géneros cinematográficos.
  7. TÉCNICAS DE REALIZACIÓN

    El objetivo de esta asignatura es que se comprendan de manera detallada, el trabajo del director/realizador en el mundo del audiovisual, sus funciones, etilo y obligaciones, así como las técnicas de realización necesarias en la producción de un proyecto para cine o televisión.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    EL OFICIO DEL DIRECTOR/REALIZADOR.
    El proceso de producción. La visualización en la realización audiovisual. Estilos y técnicas de realización audiovisual.

PRÁCTICAS EXTERNAS

Esta asignatura tiene el propósito de promover el entrenamiento y desarrollo de competencias generales, específicas y/o transversales del máster universitario en curso. Consiste en la realización de actividades profesionales en un contexto laboral auténtico.

Para ello se designará un docente tutor desde la universidad y se asignará un tutor dentro de la institución donde se realicen las prácticas. Ambos tutores supervisarán y darán seguimiento a las actividades y tareas desarrolladas por el alumno durante el período de prácticas.

PROYECTO FINAL DE MÁSTER

El trabajo final de máster (tfm) es el desarrollo de un proyecto aplicado, que aporte novedad al campo de conocimientos del programa de estudios. El tfm debe ser elaborado de acuerdo a los lineamientos y normativas exigidas para una actividad de este tipo. Durante todo el proceso, contará con la asesoría de personal académico, y un director de tfm, persona experta en el tema objeto de estudio.


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

  • Dr. Federico Fernández. Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Europea del Atlántico. Experto en Diseño y Planificación de Proyectos. Realizador de video y cine. Investigador y Autor de numerosas publicaciones sobre producción e industria audiovisual y multimedia.
  • Dr. Santiago Tejedor. Doctor en Periodismo. Prof. del Departamento de Periodismo. Universidad Autónoma de Barcelona.

Coordinación Académica

  • Dra. (c) Mariana Dornelles. Coordinadora Área de Comunicación- FUNIBER.

Tutorías

El seguimiento de los cursos de FUNIBER en el área audiovisual puede realizarse on-line a través del Campus Virtual o bien de forma tradicional.

Ambas modalidades incluyen el modelo de aprendizaje a distancia adoptado por FUNIBER, de forma que el estudiante que no disponga de acceso a Internet pueda seguir el Programa con total normalidad y sin perjuicio de ninguna clase. No obstante, se recomienda el uso del Campus Virtual, ya que es una herramienta cada vez más presente y necesaria en la vida cotidiana de las personas, tanto a nivel individual como colectivo.

Cada alumno/a dispone de un equipo de tutores encargado de su seguimiento pedagógico y al que se puede consultar las dudas sobre el temario que vayan surgiendo durante el estudio del curso.

El contacto con el equipo de tutores se puede realizar mediante el Campus Virtual o correo electrónico.

En el momento de la matriculación se proporcionan al alumno las condiciones y todo lo necesario para hacer uso del sistema de tutoría.

Profesores y autores

  • Dr. Federico Fernández. Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona. Investigador del Departamento de Proyectos de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Catalunya-UPC. Experto en Diseño y Planificación de Proyectos. Realizador de video y cine. Investigador y Autor de numerosas publicaciones sobre producción e industria audiovisual y multimedia.
  • Dr. Santiago Giraldo Luque. Doctor en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Magister en Comunicación y Periodismo, y maestro en Comunicación y Educación. Politólogo (Licenciado en Ciencias Políticas). Autor de publicaciones sobre comunicación, periodismo y ciudadanía. Investigador y Profesor –UAB.
  • Dra. Belén Andueza. Doctora en Comunicación Audiovisual (Universidad Complutense de Madrid), máster en Comunicación Política y Empresarial (Universidad Camilo José Cela) y licenciada en Comunicación Audiovisual (Universidad Complutense de Madrid). Presenta sexenio de investigación en periodismo, periodismo televisivo, programas informativos y formatos digitales. Experiencia en la realización de programas informativos en televisión, eventos y reportajes.
  • Dr. Javier Odriozola. Doctor y Licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Es miembro de comités científicos de diversas revistas indexadas.
  • Dr. Alejandro Tapia. Doctor en Marketing y Licenciado en Publicidad por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con un sexenio de investigación, fruto de la publicación de aproximadamente cincuenta capítulos de libro y artículos en revistas indexadas.
  • Dra. Ana Cea. Doctora Acreditada en Comunicación Audiovisual. Licenciada en Comunicación Audiovisual (USAL) y Diplomada en Educación Social (UVA). Máster en Hª y Estética de la Cinematografía por la Cátedra de Cine (UVA).
  • Dra. Julieta Mariño Otero. Doctora en Ciencias de la Comunicación, Comunicación organizacional y creatividad.
  • Dr. Benito Escobar. Doctor en Artes Escénicas- UAB. Licenciado en Letras y estética de la Universidad Católica de Chile. Es fundador y primer presidente en Chile de ADN (Asociación de Dramaturgos Nacionales).Experto en técnicas expresivas de comunicación en público y comunicación presencial.
  • Dra. Lucía Pérez Sanagustín. Doctorado en Periodismo y nuevas tecnologías para la educación Universidad Complutense de Madrid - España. Community manager y estrategias comunicación de proyectos educativos en el programa Red Iberoamericana de cooperación, TIC y Educación (Ministerio de Educación, Cultura y deporte). Investigadora de doctorado –Universidad Autónoma de Barcelona-UAB.
  • Dr. Carlos Monte (Montecarlo). Licenciado en Bellas Artes y PhD. Experto en cine y narrativas transmedia. Máster Oficial de “Ficción en cine y televisión. Producción y realización” en Cinema and TV de la Universidad Ramón Llull. Amplia experiencia y participación en numerosas producciones audiovisuales españolas. Realizador de video y cine. Prof. En la Universidad Ramón Llull y la Universitat de Barcelona.
  • Dr. Fernando Sabés. Doctorado en Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigador en proyectos de I D i en España. Autor de numerosas publicaciones, documentos científicos y técnicos sobre temas de comunicación. Prof. Facultad de Ciencias de la Comunicación -UAB
  • Msc. Michelle Moreira. Licenciada en Comunicación y Artes, con habilitación en Periodismo (Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais, Brasil) y Máster Oficial en Antropología (Universidad Autónoma de Barcelona). Con experiencia en estudios de los medios audiovisuales, en especial sobre la fotografía relacionada a ámbitos como la Antropología del Cuerpo, la Representación Social o la Educomunicación.
  • Msc. Regla Gómez. Máster en Comunicación Corporativa por la Universidad Católica de Ávila y Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla.
  • Msc. Héctor Magro Palacios. Máster en Dirección de Comunicación y Gestión Publicitaria (ESIC), Bachelor of Arts with Honours in Media and Communication (University of Wolverhampton), Experto en Periodismo Digital (Universidad de Oviedo), Especialista en Filología Asturiana (Universidad de Oviedo) y Licenciado en Filología Hispánica (Universidad de Oviedo).

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.