Máster Universitario en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información

Presentación del Programa

La innovación en negocios que exige la moderna gestión empresarial y la inmanente existencia de internet y la sociedad global, demanda empresas, organizaciones, instituciones y actividades cotidianas conectadas al espacio de las TIC para proveer innovaciones organizacionales tecnológicas, comerciales, financieras, entre muchas otras.

Esto ha llevado a que hoy en día se hable de empresas informatizadas que han debido pasar por complejos procesos de cambio que han incluido digitalizar y virtualizar procesos de negocio dando lugar a nuevas formas y modos de trabajo.

El programa de Máster Universitario en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información se enfoca en desarrollar los conceptos y habilidades para formar personas capaces de dar respuestas y soluciones a estas empresas y a esta evolución.

A Quién va dirigido

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el Máster Universitario en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información (MDETI), a profesionales de diversas titulaciones (ingenieros, médicos, abogados, licenciados, entre otros) que deseen adquirir el conocimiento, habilidades y capacidades necesarias para gerenciar un puesto directivo de Sistemas y TIC, dirigir un proyecto de cambio organizacional usando TIC o que deseen asesorar empresas que requieran responder a la competitividad de los nuevos negocios.

El programa busca formar personas que vinculen las estrategias de los negocios con los desarrollos tecnológicos, que acerquen la tecnología a las necesidades de las diversas áreas empresariales para conseguir los objetivos estratégicos, y que impulsen las estrategias desde las TIC.

Por su orientación ejecutiva, el Máster Universitario en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información se compromete con la formación de profesionales dinámicos, creativos y motivados por plantear, mejorar y/o liderar proyectos de empresas gatillados por las TI.

Se valorará en el candidato:

  • Experiencia en el uso de las TI en funciones y sectores empresariales.
  • Interés por analizar y evaluar el cambio en las organizaciones cuando se ven afectadas por las TIC.

Titulación

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado, con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Estructura del Programa

El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 24 meses. En este período de tiempo, el alumno tiene que haber superado con éxito todas las actividades evaluadas y el Trabajo Final de Máster.

Por motivos académicos y de aprendizaje se dispone de una duración mínima del Programa de 18 meses.

Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se fija una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.

La estructura de créditos del Máster Universitario en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información es la siguiente:

PARTES CRÉDITOS ECTS
1ra Parte: FASE PREVIA 14 créditos académicos
2da Parte: FASE OFICIAL 66 créditos ECTS1
La Fase Oficial se compone de:
Once asignaturas obligatorias 50 créditos ECTS
Prácticas Externas 6 créditos ECTS
Trabajo Final de Máster 10 créditos ECTS

1. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 25 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.

Material

Todos los alumnos matriculados en este programa virtual reciben el material para el aprendizaje en formato papel, así como un nombre y una clave de acceso al Campus Virtual sin coste adicional alguno.

De esta manera, los alumnos podrán realizar los exámenes por medio del Campus Virtual, y tendrán la posibilidad de disfrutar de los fórums, Debates Académicos, documentos de interés, contactos con otros estudiantes, etc.

Presentación de la documentación

El material de estudio se compone de dossiers para las 16 asignaturas del Programa (exceptuando las Prácticas y el Trabajo Final de Máster), repartidas en 8 tomos, según una secuencia lógica de aprendizaje.

Envío de la documentación

El material del Programa se remite periódicamente, de manera progresiva.

Evaluación

La evaluación de las asignaturas del Programa se basa en un sistema de evaluación continua y evaluación final. Con carácter general, y al margen de eventuales especificidades, las actividades formativas y de evaluación que se integran en cada asignatura son:

  1. Tareas de Autoevaluación
  2. Realización de Ejercicios de Reflexión
  3. Participación en Debates Académicos y/o Foro de Reflexión
  4. Desarrollo y discusión de Actividades Prácticas (Casos, Trabajos)
  5. Examen

En el caso de las Prácticas Externas, la evaluación se deriva del informe del tutor externo del centro de prácticas, y la Memoria de las Prácticas, revisada por el tutor interno de la actividad.

Para el Trabajo Final de Máster, la evaluación se deriva de la Memoria de investigación elaborada, y la Defensa o Acto de Sustentación de dicho trabajo.

Objetivos

Una persona que concluya exitosamente el Máster estará cualificada para:

  • Integrar tecnologías, aplicaciones y servicios propios de las TIC, en entornos de trabajo empresariales y multidisciplinares.
  • Automatizar la gestión corporativa aplicando conceptos y técnicas de integración de sistemas y sus mecanismos de despliegue e integración organizacional.
  • Dirigir sistemas, servicios e instalaciones informáticas, haciendo uso de herramientas y técnicas estratégicas, aportando y alineando la visión TI al plan estratégico de negocio.
  • Diseñar e implementar un proyecto TIC.
  • Diseñar un plan estratégico centrado en un modelo funcional de gestión de recursos humanos y técnicos.
  • Dirigir y gestionar proyectos tecnológicos de integración, desarrollo e innovación, con criterios de calidad y garantías de seguridad para personas y bienes.
  • Gestionar las herramientas y servicios TIC de la empresa integrando en las mismas los conceptos de BI, datawarehousing y datamining para la toma de decisiones.
  • Implantar soluciones e-commerce y estrategias de social media, acordes a las estrategias de la organización y atendiendo criterios de eficiencia, calidad, estándares y modelos de buenas prácticas.
  • Adaptar los productos, servicios y procesos de la organización en función de las nuevas tecnologías disponibles.
  • Analizar la situación actual de la organización y establecer mejoras de sus procesos utilizando herramientas TIC.
  • Comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de las tecnologías de nueva generación, software intermediario y servicios.
  • Gestionar y evaluar mecanismos de certificación y garantía de seguridad en el tratamiento y acceso a la información en un sistema de procesamiento local o distribuido.
  • Analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y conocer el proceso de construcción de un sistema de información.
  • Evaluar servidores y aplicaciones adecuados para entornos empresariales.
  • Analizar y proponer soluciones de trabajo mediante tecnologías de gestión de conocimiento.

Salidas Profesionales

Algunas de las salidas profesionales del programa Máster Universitario en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información son:

  • Gerencia de un departamento, área, función, etc., de sistemas o nuevas tecnologías.
  • Director de proyectos de negocios tecnológicos
  • Director de proyectos negocios basados en tecnologías.
  • Asesor externo o consultor empresarial en estrategias de cambio basadas en NTIC.

Descripción de las Asignaturas

1a Parte: FASE PREVIA

  1. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CAMBIO

    En esta asignatura se contextualiza la gestión del cambio cultural y tecnológico, proporcionando las bases y planteamientos para el tránsito hacia la Sociedad de la Información y del Conocimiento y sus consecuencias organizacionales en la administración empresarial.

    ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL: CAMBIO GENERALIZADO
    Tránsito hacia la sociedad de la información (tendencias y efectos, transición, y marco conceptual). Economía de la Información (Antecedentes y características). Impactos del cambio (nuevos sectores industriales, nuevas estrategias competitivas, nuevas estructuras organizacionales).
    ADECUACIÓN ORGANIZACIONAL AL CAMBIO: GESTIÓN DEL CAMBIO CULTURAL Y TECNOLÓGICO
    Innovación como propuesta de adecuación. Culturas y organizaciones innovadoras. Visión de la organización desde el punto de vista de la información (La organización aprendiente, Implantación e integración de las tecnologías de la información como un proceso de aprendizaje organizacional, Estrategia de competitividad basada en el binomio tecnologías de la información/información, Análisis de la organización desde el punto de vista de la información, Nacimiento y consolidación de una nueva cultura en las organizaciones).
    DE LA SOCIEDAD RED ACTUAL A LA SOCIEDAD DEL CAMBIO
    Internet y economía en red (datos, historia y aspectos tecnológicos de Internet, Leyes, características e implicaciones de la economía en red). Hacia la economía del conocimiento (Economía del conocimiento, El conocimiento como valor organizacional, Impactos de la gestión del conocimiento en el ámbito de las organizaciones). Impacto de la gestión del conocimiento en las organizaciones (Economía del conocimiento, El conocimiento como valor organizacional, Impactos de la gestión del conocimiento en el ámbito de las organizaciones). Globalización y sociedad de la información (De la comunicación a la alfabetización digital, La regulación de la red global).
    HACIA LA ADMINISTRACIÓN ABIERTA (ANEXO)
    Conceptos básicos sobre la Sociedad de la Información. Situación del Estado ante la Sociedad de la Información. La administración abierta: Las TIC en los procesos administrativos. Hacia una Sociedad de la Información sostenible.
  2. INNOVACIÓN, CULTURA Y GESTIÓN DEL TRABAJO EN LA SOCIEDAD DE LA COMUNICACIÓN

    En esta asignatura se comprende y reflexiona sobre el rol innovador de las tecnologías en la sociedad contemporánea.

    INNOVACIÓN: FUNDAMENTOS CONCEPTUALES Y TEÓRICOS
    Schumpeter y la economía de la innovación. Innovación: aspectos conceptuales (noción, tipos, innovación y cambio, rompiendo mitos o historias de innovaciones). Innovación en contexto (-Garantes de la innovación: agentes de innovación y curvas de difusión-, -Motores de la innovación: innovadores y emprendedores-, -Estrategia de innovación: estrategias para tecnologías innovadoras emergentes-, -Trabajadores de la innovación-).
    CULTURA DEL TRABAJO
    Las bases del cambio (-El paradigma de la tecnología de la información-, -El surgimiento de una nueva economía-, -Cultura, instituciones y organizaciones de la economía informacional-). El cambio en la cultura del trabajo (-Evolución del trabajo en la nueva era tecnológica-, -La evolución de la estructura del empleo-, -La tecnología de la información y el trabajo-, -idóneos a la innovación, y comunidades de práctica-).
    GESTIÓN DEL TRABAJO
    El trabajo en el entorno de información (características del proceso de trabajo informacional. La nueva relación entre capital y trabajo. Transformación de trabajo: individualización y flexibilidad). Teletrabajo (Tipos de teletrabajo. Teletrabajo y organizaciones. Beneficios conseguidos con el Teletrabajo).
  3. GESTIÓN SIN DISTANCIAS

    En esta asignatura se introduce al estudiante en los conceptos y técnicas de e-Management y se comprende el significado, la naturaleza y el alcance de la función de gestión y dirección sin distancias en/de proyectos y empresas.

    SUPERANDO LAS DISTANCIAS.
    Contexto de la Gestión y Dirección sin Distancias (definición, NTIC, Infraestructura para e-Management). Ámbitos de Gestión y Dirección con Distancias (Cooperación, Outsourcing, Cosourcing, Off-Shore, Teletrabajo, Outplacement/Inplacement). Modos de gestión y dirección para salvar distancias (presencial, semi-presencial, no-presencial, virtual).
    LA GESTIÓN SIN DISTANCIAS EN EL DISCURSO ORGANIZACIONAL
    Modelos de madurez de implantación de estrategias de externalización mediante el uso de tecnologías de información y comunicación (implantación, Modelo de Capacidad de Madurez, Evolución de la Madurez). Áreas implicadas en la gestión y dirección sin distancias (Gestión y Dirección de Proyectos, Gestión y Dirección de funcionalidades, Gestión y Dirección General de Empresas).
    SISTEMAS TELEMÁTICOS PARA GESTIÓN Y DIRECCIÓN SIN DISTANCIAS
    Sistemas Telemáticos para Gestión y Dirección (STGD). STGD de proyectos. STGD de funcionalidades. STGD general de empresas.
  4. ENTORNOS VIRTUALES DE TRABAJO COLABORATIVO

    Esta asignatura enseña el concepto y las tecnologías asociados al trabajo colaborativo desde la gestión de equipos organizacionales hasta la gestión de equipos a distancia mediatizados por entornos virtuales.

    CONCEPTOS ESENCIALES: DEL ENTORNO VIRTUAL AL EVTC.
    La interacción entre personas. Entornos virtuales y EVTC. Colaboración, cooperación y trabajo compartido. Constructivismo y construccionismo: una base de aprendizaje activo. Cognoscitivo versus Cognitivo.
    HACIA UN EVTC: BASES PARA CONSTRUIR UN ENTORNO VIRTUAL.
    Introducción. Planteamientos socioculturales del aprendizaje como base del trabajo en la sociedad contemporánea. Pensamiento crítico como base del proceso de resolución de problemas entre personas. Dinámicas de grupo como sustento de organizaciones entre personas. Modelos tecnológicos de compartición, colaboración y cooperación.
    TECNOLOGÍAS PARA EL TRABAJO COMPARTIDO EN EVTC.
    Introducción. CSCW y CSCL. Tecnología groupware. Soluciones y tecnologías para el trabajo compartido en EVTC (Sistemas propietarios y abiertos, casos: BSCW, Moodle, Facebook, y Gmail).
  5. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

    Esta asignatura familiariza al alumno con el contexto científico de investigación, y sus exigencias conceptuales y metodológicas. Presenta las distintas etapas de un proceso de investigación, favoreciendo el desarrollo de habilidades y destrezas en el diseño metodológico del Proyecto Final, así como en la elaboración del informe o memoria de investigación.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
    ¿Qué es la epistemología? ¿Qué es un paradigma? Conocimiento y ciencia. Concepción empírico positiva. Concepción hermenéutica o interpretativa. Poiesis y praxis: una clave en la comprensión de los paradigmas.
    EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
    Etapas del camino. ¿Cómo iniciar una investigación?El proyecto: punto de partida. Elección del tema. Formulación del problema. Formulación de las preguntas de investigación. Definición de objetivos. Elaboración de hipótesis. Justificación de la investigación. Definición del título.
    CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
    ¿Qué es un marco teórico? Revisión de la literatura: documentación y búsqueda de información. ¿Qué buscar?: fuentes primarias, secundarias y terciarias. ¿Dónde buscar?: localización virtual y/o física. ¿Qué literatura consultar en profundidad?: criterios para la selección. ¿Cómo leer textos académicos?: estrategias para la lectura y comprensión de textos escritos. Reproducir / comprender un texto: más allá del todo o nada. Consejos útiles para la lectura de textos académicos. ¿Cómo registrar la información? Elaboración del marco teórico: pautas orientadoras.
    DISEÑO DE LA ESTRATEGIA METODOLÓGICA
    Definición del tipo de diseño de investigación.Clasificación de las variables. Definición operacional de la variable. El muestreo. Técnicas e instrumentos de recogida de datos. La observación participante. Grupo nominal. Técnica DELPHI. Entrevista en profundidad. Grupos de discusión. Historia de vida. Procedimientos para el análisis de los datos. Análisis cualitativo de los datos. Análisis de contenido. Análisis del discurso.
    EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
    Partes de un informe de investigación escrito. Aspectos formales en la redacción de trabajos científicos. La composición de textos escritos: el proceso de escritura. Cuestiones textuales. Propiedades textuales básicas. Normas internacionales de citas bibliográficas. Normas generales para citas en el texto. Referencias bibliográficas al final del texto. Algunos criterios para autoevaluar un informe de investigación.

2a Parte: FASE OFICIAL

  1. DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

    Esta asignatura se enfoca en el pensamiento estratégico aplicado a la dirección y se provee un entrenamiento en herramientas y mecanismos que facilitan la gestión contemporánea, aceptando la gestión del cambio como algo consustancial a los entornos inestables y variables, en que se desenvuelven las organizaciones.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    LA GESTIÓN DEL CAMBIO COMO SUSTRATO DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
    El cambio personal y organizacional. Algunos modelos para implementar un cambio organizacional. La resistencia al cambio. La participación en el proceso de cambio estratégico.
    LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA COMO UN MODELO DE CAMBIO
    El pensamiento estratégico y la dirección estratégica. Presentación de un modelo de planificación estratégica validado internacionalmente. La matriz DAFO como un valioso instrumento de la planificación estratégica.
    LA IMPLANTACIÓN DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
    Escenarios estratégicos. La visión. Análisis del sistema de valores que sustentará la estrategia. Elaboración de estrategias empresariales. Objetivos y criterios de medida. Nuevos negocios. Crecimiento. Consolidación. Revitalización
  2. REINGENIERÍA, ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN DE SISTEMAS Y TIC

    En esta asignatura se comprenderá el rol organizacional de las TIC, desde su reposicionamiento estratégico dentro de la reingeniería organizacional, hasta su gestión estratégica como recurso empresarial.

    SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ORGANIZACIONES
    Presentación. Sistemas de Información (funciones, componentes y tipología). SI en las organizaciones (rol y clasificación). SI para la dirección. Impacto de las TIC en el diseño de un negocio.
    ESTRATEGIA PARA S/TI
    Introducción. Dirección y Planificación Estratégica d S/TI. Herramientas de análisis (Factores críticos de éxito, Madurez tecnológica de la organización, Cambio organizacional, Beneficios y Costes del Cambio, Evaluación de la Implantación).
    DIRECCIÓN DE S/TI
    Introducción. Gestión Funcional de los SI. Alternativas estratégicas de desarrollo. Formas de organización de la función SI.
    REINGENIERÍA
    Introducción. Concepto. Gestión y Reingeniería. Aplicaciones. Casos de éxito.
  3. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS TIC

    Esta asignatura presenta buenas prácticas de gestión de proyectos tecnológicos para negocios electrónicos desde un paradigma que une la visión de negocios con la visión tecnológica, y tomando como base, por un lado, el PMBOK como fuente de buenas prácticas de gestión y, por otro lado, la ingeniería de software, como fuente de buenas prácticas vinculadas a proyectos TIC.

    TEORÍA DEL PROYECTO E-BUSINESS
    Introducción. Proyectos: una visión teórica. Teoría de Proyectos. Teoría del proyecto e-business.
    GESTIÓN DE PROYECTOS
    Introducción. Noción de Gestión de Proyectos. La gestión de proyectos según el PMBOK. Modelos de Madurez de Gestión de proyectos.
    INGENIERÍA DE SOFTWARE Y GESTIÓN DE PROYECTOS
    Introducción. Análisis de proyectos por tipo de dimensión. El problema del desarrollo informático (problemas, causas, formas de evitar).
    METODOLOGÍA DE IMPLANTACIÓN E-BUSINESS
    Introducción. Definir la estrategia. Definir la aplicación e-business. Desarrollo y despliegue. Uso y evolución. Ejemplo. Soluciones e-business.
  4. BUSINESS INTELLIGENCE

    Esta asignatura permite conocer el campo de la Inteligencia de Negocios en sus aspectos técnicos como de negocios, para luego terminar con una revisión del impacto en el manejo de la información y de contenidos documentales.

    DE LOS DATOS A LA INFORMACIÓN
    Introducción. Definición de Business Intelligence. La problemática actual del acceso a la información. La evolución de los sistemas de información. Necesidad de los sistemas de Business Intelligence. Condiciones para adoptar un sistema de Business Intelligence. Requerimientos básicos de un sistema de Business Intelligence. Costos y beneficios de implementar un sistema de Business Intelligence.
    ALMACENES DE INFORMACIÓN: FUNDAMENTOS DEL DATAWAREHOUSING
    Introducción. Definición de un datawarehouse. Características de los datos contenidos en un datawarehouse. Datamarts. El catálogo de un datawarehouse. Alineamiento de la tecnología con los objetivos de negocio. Criterios tecnológicos.
    DATAWAREHOUSE (I): HERRAMIENTAS DE VERIFICACIÓN
    Introducción. Sistemas de soporte a la decisión. Herramientas de consulta e informes. Herramientas de análisis multidimensional.
    DATAWAREHOUSE (II): TÉCNICAS PARA EL DESCUBRIMIENTO DE INFORMACIÓN
    Descubrimiento de información y minería de datos. De los datos a las decisiones. Verificación de hipótesis frente a descubrimiento de información. El proceso genérico de minería de datos. Operaciones de minería de datos. Técnicas de minería de datos. Actores que intervienen en un proyecto datamining. Metodologías de desarrollo para los proyectos de datamining. Aplicaciones de minería de datos.
    ACCESO Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN TEXTUAL
    La problemática del acceso de la información en internet. Mecanismos de búsqueda en internet. Posibles soluciones. ¿Qué atrae a las empresas hacia la minería de textos? Escenarios de trabajo y principales operaciones de minería de textos. Herramientas de análisis de textos. Motores de búsqueda avanzados. Recopilaciones de información en internet.
  5. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

    En esta asignatura Objetivo general se revisa de manera detallada el espectro de conceptos, instrumentos y tecnologíasasociadas a la gestión del conocimiento y al aprendizaje organizacional.

    CONOCIMIENTO: NATURALEZA Y VALOR ORGANIZACIONAL
    Fundamentos. El conocimiento (definiciones, propiedades, clasificaciones, conocimiento explícitvo versus tácito). La sociedad del conocimiento: una evolución social. La dimensión organizacional del conocimiento (Modelo de Nonaka y Takeuchi, Características intrínsecas del conocimiento, Residencialidad y procedencia del conocimiento). Información versus conocimiento. Espirales de conocimiento. Conocimiento: medición (capital intelectual, inventario de conocimiento, modelos de medición de intangibles, Modelo Intelect). KAM (Knowledge Assessment Methodology -2012).
    GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: FUNDAMENTOS
    Introducción. Las Tecnologías de la Información. Misiones de la Gestión del Conocimiento. Objetivos de la Gestión del Conocimiento. Conclusiones.
    GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS
    Principales funciones de las herramientas bajo la visión centrada en el conocimiento (almacenamiento, distribución). La modificación del conocimiento explícito. Clasificación de las herramientas en función del proceso de gestión de conocimiento (Gestión de documentos, Sistemas workflow, Portales corporativos y redes de conocimiento, Sistemas e-Learning, Sistema de trabajo colaborativo, Herramientas de Business Intelligence).
    APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
    La nueva cultura empresarial: el aprendizaje organizacional. El activo y su medición en las organizaciones. Medición del capital intelectual (Nonaka-Takeuchi, Edvinsson, Bueno, Sveiby, Balanced scorecard (Cuadro de Mando Integral), Kaplan-Norton). Modelos de madurez. Modelos de madurez de capacidad (Software Capability Maturity Model -SW-CMM, SPICE, Bootstrap, Trillium). Modelos de madurez de gestión de proyectos (OPM3 -Organizational Project Management Maturity Model-, PMMM -Project Management Maturity Model). Modelo de madurez para investigación-acción en sistemas de información. Modelos de madurez de habilidad de cambio (Change proficiency maturity model). Modelos de madurez de gestión del conocimiento.
    HACIA NUEVOS PARADIGMAS EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN: E-LEARNING
    Introducción: la formación en la sociedad del conocimiento. Hacia un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje (Tendencias en la formación, Nuevas vías de aprendizaje, Aportaciones de las tecnologías de la información a la formación/aprendizaje, Redes de información/formación, Perspectivas de futuro, Docencia y aprendizaje en un contexto rico en información -internet- El WWW como herramienta educativa, Hacia un modelo basado en Web para docencia y aprendizaje). Los retos (Web y cambio, Marco estratégico). Las TIC en la educación: anotaciones desde las experiencias (Aspectos positivos -Sobre materiales y recursos digitales, Sobre 2.0: blogs, wikis y redes sociales, -Sobre las redes sociales-, Aspectos negativos, La formación en línea). Las TIC en la formación: retos de gestión formativa y del proceso de formación (funciones, rol, y retos de las TIC en la formación).
  6. GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS

    Esta asignatura ofrece una visión global del rol del director de Recursos Humanos en el siglo XXI, abarcando las áreas de actividad de la gestión y la integración a la estrategia empresarial. Asimismo hace una panorámica de los efectos de la globalización en los RRHH, las nuevas tecnologías en la Gestión de RRHH y los Sistemas de control de Gestión de RRHH.

    ESTRATEGIA Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
    Introducción. Estrategia Organizacional. Dirección estratégica y cambio. Dirección Estratégica y sus procesos fundamentales. Rasgos y tendencias de la actual GRH. Necesidad del modelo funcional de GRH. Ejercicios.
    GRH: TECNOLOGÍA PARA SU DIAGNÓSTICO, PROYECCIÓN Y CONTROL
    Introducción. Tecnología para el diagnóstico, proyección y control de la GRH. Características de la fuerza de trabajo. Tecnología de las Tareas. Grupos de interés, políticas y resultados. Ejercicios.
    PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE RH Y OPTIMIZACIÓN DE PLANTILLAS
    Introducción. El proceso Integrador y Sistémico de la planificación de RH. Determinación y Optimización de plantillas. Indicadores tangibles e intangibles. Auditoría o cuadro de mando integral en la GRH. Ejercicios.
  7. TÉCNICAS DE DIRECCIÓN Y LIDERAZGO ORGANIZACIONAL

    Esta asignatura da a conocer y profundiza en los estilos de liderazgo y dirección, su relación, diferencias, importancia y enfoques teóricos, así como las competencias y habilidades necesarias para su ejercicio.

    INTRODUCCIÓN A LA IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO Y LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL
    Introducción. El principal recurso humano: las personas. La personalidad: integración de las esferas cognitiva y afectiva. Esfera cognitiva. Esfera afectiva. La dirección y la psicología social. ¿Qué es liderazgo?. ¿Qué es un líder?. Características de los líderes. Clasificaciones de líderes. Funciones del líder. Definición, diferencias y funciones del líder y el directivo. La cultura empresarial, valores y los procesos de cambio. Importancia del liderazgo organizacional.
    ENFOQUES TEÓRICOS EN EL ESTUDIO DE LA DIRECCIÓN Y EL LIDERAZGO, SU EVOLUCIÓN
    Introducción. Prehistoria del liderazgo. La revolución industrial. La escuela clásica de la organización científica- líder autoritario. Escuela de las relaciones humanas - líder democrático. Modelo burocrático-líder carismático. Líder factores sociales. La teoría behaviorista- teoría rasgos - líder cualidades psicológicas. El desarrollo rganizacional- líder grupal. Dirección participativa. Escuela sistémica de la administración-teorías de la contingencia. Líder orientado a la tarea y orientado hacia las relaciones. Teoría situacional del liderazgo de P. Hersey y K. Blanchard. Teoría de la contingencia. Teoría de la contingencia de Fiedler. Teoría trayectoria-meta. Teoría normativa de V. Vroom y P. Yetton. Teoría Z. Teoría Alpha. Dirección estratégica - cambio por valores - competencias. Liderazgo transformacional o carismático. Liderazgo trascendente. Liderazgo resonante. Ejercicios.
    ESTILOS DE LIDERAZGO
    Introducción. Definiciones. Fuentes y bases de poder. La autoridad. Autoridad, mando y poder. Estilo de liderazgo. Tipos de estilos de liderazgo clásicos. Liderazgo autocrático. Liderazgo democrático. Liderazgo laissez faire (del francés dejar hacer) Otros tipos de liderazgo. Modelo R. Likert. Modelo de H. Leavitt. Modelo de P. Hersey y K. Blanchard. Modelo de V. Vroom. Liderazgo paternalista. Liderazgo pragmático. Liderazgo moralista. Liderazgo tecnocrático. Liderazgo coaching. Liderazgo afiliativo. Liderazgo coercitivo. Modelos de estilos de liderazgo contemporáneos. Principios esenciales de los líderes en la conducción de los hombres. Liderazgo eficaz. Ejercicios.
    COMPETENCIAS Y HABILIDADES DEL LÍDER Y EL DIRECTIVO
    Introducción. Las competencias y las habilidades del líder y el directivo. Enfoques de las competencias. Tipos de competencias. Determinación de las principales competencias generales en el desarrollo de la actividad laboral. Análisis de los resultados de una investigación comparativa de directivos turísticos líderes con no líderes en cuanto al nivel de desempeño. Valoración de las características personales. Claves para el liderazgo contemporáneo. Técnicas para el estudio de las competencias personales. Técnicas abiertas. Inventarios de personalidad. Técnicas y herramientas para el trabajo del líder. Ejercicios.
  8. TÉCNICAS DE DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO

    Esta asignatura muestra los elementos teóricos y prácticos sobre los grupos y equipos de trabajo, sus características, técnicas y herramientas para su gestión eficaz.

    LOS EQUIPOS DE TRABAJO
    Exponer y argumentar las principales consideraciones teóricas que sustentan el trabajo en equipo. Aplicar creativamente a su equipo estas consideraciones en la práctica cotidiana. Transformar su equipo hasta que llegue a ser considerado eficiente y autodirigido. Interpretar y poner en práctica las reglas de trabajo en equipo, así como llegar al consenso.
    PRINCIPALES HERRAMIENTAS PARA PERFECCIONAR EQUIPOS
    Exponer y argumentar las reflexiones claves en que descansa el trabajo de las redes sociométricas. Aplicar creativamente a su equipo una metodología validada para las reuniones y sesiones de trabajo en equipo. Implantar en su radio de acción las herramientas estudiadas para lograr la eficiencia del trabajo en equipo. Interpretar y poner en práctica la dirección por objetivos y por resultados.
    LA TOMA DE DECISIONES EN EQUIPO. TÉCNICAS PARA EL TRABAJO EN EQUIPO
    Aplicar las técnicas estudiadas para garantizar la calidad de la toma de decisiones. Entrenarse de forma práctica en las diferentes técnicas que permiten generar más ideas y seleccionar las mejores para su implementación. Cultivar su creatividad y la de su equipo.
  9. SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL Y SERVICIOS DE CLOUD COMPUTING

    Esta asignatura da una visión amplia y extensa del concepto y noción de integración empresarial mediante la información revisando la integración desde el aspecto organización y tecnológica, y los conceptos esenciales de la integración basada en TICs como ERP, SCM y CRM.

    VISIÓN ORGANIZACIONAL DE LA INTEGRACIÓN: SUMINISTROS, CLIENTES Y SISTEMAS
    Introducción. Fundamentos. Cadena de valor. Ejemplo de Integración de Cadenas de Suministros. Reflexiones.
    VISIÓN TECNOLÓGICA DE LA INTEGRACIÓN: ASPECTOS CONCEPTUALES DE INTEGRACIÓN E-BUSINESS
    Importancia de e-business. Cambio organizacional. Estrategia del negocio. E-Business: implementación. Business enginering.
    SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL (ERP)
    Aspectos conceptuales. Integración en la gestión de la información. Integración de los ERPS. Selección del proveedor. Impacto estratégico en el retorno de la inversión. Implementación. Desafío estratégico a los ERP. Principales fabricantes españoles.
    GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA ERA DIGITAL
    Introducción. El cambio en las empresas. Gestión de recursos humanos. La tecnología en la gestión del recurso humano.
    GESTIÓN DE LAS RELACIONES DE PROVEEDORES (SCM)
    Introducción. La cadena de suministros. Definición. Gestión de la cadena de suministros. Puesta en marcha del SCM en el e-business. Reflexiones.
    GESTIÓN DE RELACIONES DE LOS CLIENTES (CRM)
    Introducción. Aspectos conceptuales. Estrategia. Implementación. Selección del proveedor. Integración. Fabricantes. CRM y comercio electrónico: e-CRM.
    ANEXO: MODELO BÁSICO DE UN SOFTWARE ERP
  10. E-COMMERCE Y SOCIAL MEDIA MARKETING

    Esta asignatura muestra y profundiza en dos temas esenciales y muy vinculados entre sí: el comercio electrónico (presentado desde sus fundamentos conceptuales hasta los tecnológicos) y las nuevas formas de marketing (presentadas desde sus fundamentos hasta el cambio que producen las TIC y dan lugar al marketing en ambiente informático). Se concluye con una metodología que propone una estrategia de marketing en un espacio de comercio electrónico.

    COMERCIO ELECTRÓNICO
    e-commerce: aspectos conceptuales. Sociedad de la Información e internet: nuevos paradigmas. Generalidades sobre Comercio electrónico. e-commerce: TICs para el comercio electrónico. Comunicaciones y Redes. Interfaces servidor y cliente. Tecnologías de pago electrónico. e-commerce: comercio electrónico en las organizaciones: en la administración (A2A, A2B, A2C), en la empresa (B2A, B2B, B2C), en el consumidor (C2A, C2B, C2C). e-commerce: aspectos de seguridad (criptografía, firmas y certificados digitales, procolos de seguridad, arquitecturas).
    MARKETING
    Marketing y organización, política, gestión y dirección comercial. Análisis comercial y adaptación a los cambios del mercado. Función comercial. Técnicas de Marketing, venta y negociación comercial. Comerio electrónico y marketing. Marketing internacional. Plan de acción comercial.
    METODOLOGÍA DE IMPLANTACIÓN
    Introducción. Necesidad de una metodología. Metodología de implantación.
  11. SEGURIDAD ELECTRÓNICA Y LEGISLACIÓN

    Esta asignatura muestra la complejidad de la naturaleza de los riesgos aparejados a la utilización general y global de la tecnología de la información, tanto desde la perspectiva tecnológica como de las posibles responsabilidaes legales derivadas del uso ilegal o abusivo de ellas.

    CONFIANZA, SEGURIDAD Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
    Confianza y seguridad de la información. Seguridad de Información y desarrollo económico. Seguridad, confianza y negocio electrónico.
    TECNOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
    Medida del riesgo y gestión de la seguridad (MAGERIT). Salvaguardas generales para la Información. Mecanismos de control de accesos e intrusiones. Mecanismo de cifrado y negocio electrónico. Firma digital. Infraestructura de clave pública.
    LA INFRAESTRUCTURA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CONFIANZA
    Evaluación y certificación de seguridad de las TI. Reconocimiento internacional de evaluaciones y certificados de seguridad de tecnologías. Evaluación y certificación de la gestión de la seguridad en las organizaciones. Firma y comercio electrónico europeos.
    MARCO NORMATIVO Y REGULATORIO DE LAS SEGURIDAD Y DEL COMERCIO ELECTRÓNICO. FIRMA DIGITAL, PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y DELITOS INFORMÁTICOS
    Privacidad, seguridad y confidencialidad (los tópicos jurídicos del comercio electrónico). Leyes, recomendaciones y declaraciones en el contexto de la seguridad y del comercio electrónico. Leyes de firma electrónica en el marco de la UNCITRAL, de la Comunidad Europea, de España. Leyes de firma electrónica en Latinoamérica. Leyes de protección de datos personales en Europa. Leyes de protección de datos personales en Latinoamérica. La tipificación de delitos informáticos: sanciones penales a las vulneraciones en materia de seguridad de sistemas y confidencialidad de la información (delitos informáticos más extendidos, las distintas tipologías que existen así como las características de los mismos). El papel de las Administraciones Públicas. Epílogo: el extranjero empieza en la oficina.
  12. PRÁCTICAS EXTERNAS

    Esta asignatura tiene el propósito de promover el entrenamiento y desarrollo de competencias generales, específicas y/o transversales del Máster Universitario en curso. Consiste en la realización de actividades profesionales en un contexto laboral auténtico.

    Para ello se designará un docente tutor desde la Universidad y se asignará un tutor dentro de la institución donde se realicen las Prácticas. Ambos tutores supervisarán y darán seguimiento a las actividades y tareas desarrolladas por el alumno durante el período de Prácticas.

  13. ESTUDIO Y RESOLUCIÓN DE CASOS

    El Estudio y Resolución de Caso (ERC) es un trabajo de investigación cuyo objetivo es enfrentar al estudiante a la investigación del tema que le interesa desarrollar en su Proyecto Final de Master. El tratamiento del tema debe mostrar dominio en relacionar tecnología y negocios dentro del marco de los objetivos del programa de estudios y del Proyecto Final de Master. Se espera que el ERC sea el estudio de estado del arte del Proyecto Final de Master.

  14. PROYECTO FINAL DE MÁSTER

    El Trabajo Final de Máster (TFM) es el desarrollo de un proyecto aplicado, que aporte novedad al campo de conocimientos del programa de estudios. El TFM debe ser elaborado de acuerdo a los lineamientos y normativas exigidas para una actividad de este tipo. Durante todo el proceso, contará con la asesoría de personal académico, y un Director de TFM, persona experta en el tema objeto de estudio.


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

  • Dr. Arturo Ortega-Mansilla. Doctor Ingeniero en Electrónica, por la Universidad de Barcelona. Ingeniero en Electrónica por la Universidad de Barcelona. Ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad Ramón Llull, España. Coordinador del Área IDi – Área de Proyectos, FUNIBER.
  • Dr. Jon Arambarri Basáñez. Doctor en Dirección de Proyectos de Ingeniería, por la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Córdoba. MBA Executive, Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, Universidad del País Vasco. Ingeniero Superior de Telecomunicación, Escuela Superior de Ingenieros de Bilbao. Director de IDi en www.virtualware.es; Multimedia, Animación 3D & Entornos Virtuales Interactivos.
  • Ms. Saúl Domingo Soriano. Máster en Dirección General de Empresas por el Institut Català de Tecnologia de Barcelona. Máster en Consultoría y Tecnologías de la Información e-Business por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. Director de Proyectos Finales de Máster y Especializaciones, FUNIBER.
  • Ms. Angélica Agudelo Reina. Máster y Postgrado en SAP MM y SD (Materials Management – Sales and Distribution). Amplia experiencia en consultoría funcional de ERP’s en diferentes sectores de la industria, y en análisis de operaciones industriales. Coordinadora Académica del Programa Máster en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información y sus Especializaciones.

Profesores y Autores

  • Dra. Isabel De La Torre Díez. Doctora en Telecomunicaciones por la Universidad de Valladolid. Profesora de la Universidad de Valladolid en temáticas vinculadas a servicios telemáticos, databases, business intelligence. Investigación Postdoctoral sobre Informática Biomédica.
  • Dr. Fernando Izquierdo Álvarez. Ingeniero Superior de Telecomunicación y de Gestión de RR.HH. y Ciencias Empresariales - MBA IESE. Máster en Redes y Servicios avanzados en Internet por la Universidad Politécnica de Madrid. Amplia experiencia en empresas del sector nuevas tecnologías TIC. Consultor internacional.
  • Dra. Marina Aguado. Doctora en Telecomunicaciones por la Universidad del País Vasco. MSc. in Management of Manufacturing Systems por la Universidad de Cranfield, Inglaterra. Experiencia en Proyectos I D i. Profesora de la Universidad del País Vasco.
  • Dr. David Barrera Gómez. Doctor Ingeniero por la Universidad Politécnica de Cataluña y MBA por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona, UPC. Consultor de negocio, tecnología y soluciones empresariales. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Izel Marez. Doctora en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Santos Gracia Villar. Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña. Experto en Proyectos de Cooperación y Gestión Empresarial.
  • Dra. Beatriz Sainz De Abajo. Doctora por la Universidad de Córdoba. Profesora del Departamento de Teoría de la Señal, Comunicaciones e Ing. Telemática, de la Universidad de Valladolid.
  • Dr. Roberto M. Álvarez. Doctor en Ingeniería de Proyectos, por la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Máster en Gerenciamiento de proyecto y de diseño, por el Politécnico de Milán, Italia. Profesor de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Eduardo García Villena. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Director Académico del Área de Medio Ambiente de la Fundación Universitaria Iberoamericana.
  • Dr. Jon Arambarri Basáñez. Doctor en Dirección de Proyectos de Ingeniería, por la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Córdoba. MBA Executive, Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, Universidad del País Vasco. Ingeniero Superior de Telecomunicación, Escuela Superior de Ingenieros de Bilbao. Director de IDi en www.virtualware.es; Multimedia, Animación 3D & Entornos Virtuales Interactivos.
  • Dr. (c) Diego J. Kurtz. Doctorado en Ingeniería y Gestión del Conocimiento por PPGEGC – UFSC (en proceso). Máster en International Business - Wiesbaden Business School, Alemania. Investigador del Núcleo de Gestión para la Sustentabilidad (www.ngs.ufsc.br) e Investigador Junior del Proyecto Dynamic SME (www.dynamic-sme.org). Coordinador de Programas y Profesor de FUNIBER.
  • Dr. (c) Saúl Domingo Soriano. Doctor candidato por la Universidad de León. Máster en Dirección General de Empresas por el Instituto Catalán de Tecnología de Barcelona. Máster en Consultoría y Tecnologías de la Información e-Business por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. Director de Proyectos Finales de Máster y Especializaciones, FUNIBER.
  • Dra. (c) Gabriela Larrea Madinyá. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Dirección Estratégica por la Universidad Politécnica de Cataluña. Experta en estrategias de comunicación y comercialización aplicando nuevas tecnologías.
  • Ms. Pedro Chávez Chiclayo. Ingeniero de Computación y Sistemas por la Universidad Antenor Orrego de Trujillo (Perú). Master in Computer Science en la Universidad Estatal de Campinhas en São Paulo (Brasil).
  • Ms. Virginia Saman. Ingeniera en Informática de Gestión de la Universidad Santa María de Chile Campus Guayaquil. Máster en Logística (Francia).

Becas Formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.