Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Presentación del programa

El Máster Universitario en Formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas es un máster presencial de orientación profesional que tiene como objetivo la formación inicial docente en competencias básicas y necesarias para ejercer, tanto en centros públicos como privados españoles, de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas.

El máster está regulado a nivel nacional por la Orden ECI/3858/2007 y habilita para el acceso a profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

El programa ofrece formación psicopedagógica y didáctica de excelencia, ligada totalmente a la realidad educativa de los contextos citados anteriormente, y acorde a la elevada incidencia social y educativa que tiene la profesión para la cual forma. Para ello cuenta con un equipo docente muy cualificado con amplia experiencia práctica en el abordaje de los retos que surgen a diario en tales situaciones educativas.

El máster está formado por un bloque de formación genérica y otro, de formación específica. Este último se compone de las siguientes especialidades:

  • Lenguas Extranjeras – Inglés
  • Tecnología e Informática
  • Economía de Empresas
  • Formación y Orientación Laboral
  • Educación Física y Deporte
  • Industria Alimentaria
  • Geografía e Historia

Para más información al respecto, consúltese el plan de estudios en el apartado “Programa”.

A quién va dirigido

El Máster Universitario en Formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas va dirigido a aquellos profesionales que, habiendo recibido en sus estudios de grado formación específica en un área de conocimiento determinada, desean desempeñar la función de docente en el ámbito de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, la Formación Profesional o la Enseñanza de Idiomas.

Para el Máster propuesto se deberá estar en posesión de uno de los siguientes títulos en función de la especialidad que se escoja:

  • Especialidad en Lengua Extranjera Inglés:
    • Licenciado en Filología inglesa
    • Graduado / Licenciado en Filología Moderna: Inglés
    • Graduado / Licenciado en Traducción e Interpretación (Inglés)
    • Graduado / Licenciado en Traducción y Comunicación intercultural (inglés)
    • Graduado en Lenguas Modernas (inglés)
    • Graduado en Lenguas Modernas y sus Literaturas (inglés)
    • Graduado en Lenguas Modernas y Gestión (inglés)
    • Graduado en Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación (inglés)
    • Graduado en Lenguas Modernas y Traducción (inglés)
    • Graduado en Lenguas Aplicadas (inglés)
    • Graduado en Lenguas Extranjeras (inglés)
    • Graduado en Estudios Ingleses, Literatura y Cultura
  • Especialidad en Tecnología e Informática:
    • Diplomado en Informática
    • Graduado en Ingeniería Informática
    • Ingeniería en Tecnologías de la Información
    • Ingeniería Técnica en Informática de Gestión
    • Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas
  • Especialidad en Economía de Empresas:
    • Licenciado en Economía y Administración de Empresas
    • Licenciado en Ciencias Económicas
    • Licenciado en Ciencias Empresariales
    • Licenciado en Ciencias Actuariales
    • Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado
    • Graduado / Licenciado en Administración y Dirección de Empresas
    • Graduado en Economía
    • Graduado en Estadísticas y Empresas
    • Graduado en Turismo
    • Graduado en Dirección Internacional de Empresa de Turismo y Ocio
    • Graduado en Administración de Organizaciones y Recursos Turísticos
    • Graduado en Comercio
    • Graduado en Marketing y Dirección Comercial
    • Graduado en Desarrollo, Gestión Comercial y Estrategias de Mercado
    • Graduado en Finanzas y Contabilidad
    • Graduado en Gestión de Negocios
  • Especialidad en Formación y Orientación Laboral:
    • Licenciado en Administración y Dirección de Empresas
    • Licenciado en Ciencias Económicas
    • Licenciado en Ciencias Empresariales
    • Graduado/ Licenciadoen Estadísticas y Empresas
    • Graduado/ Licenciadoen Finanzas y Contabilidad
    • Graduado/ Licenciadoen Gestión de Negocios
    • Graduado/ Licenciadoen Comercio y Márketing
    • Graduado/ Licenciadoen Criminología
    • Graduado/ Licenciadoen Psicología
    • Graduado/ Licenciadoen Ciencias Políticas y de la Administración
    • Graduado/ Licenciadoen Derecho
    • Graduado/ Licenciadoen Ingeniería Organizacional
    • Graduado/ Licenciadoen Sociología
    • Graduado/ Licenciadoen Ciencias del Trabajo
    • Graduado /Diplomado en Relaciones Laborales
    • Diplomado en Educación Social
    • Diplomado en Gestión y Administración Pública
    • Diplomado en Trabajo Social
  • Especialidad en Educación Física y Deporte:
    • Graduado/Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
    • Licenciado en Educación Física
    • Licenciado en Medicina acreditando estar en posesión del Diploma de Especialista en Medicina Deportiva
  • Especialidad en Tecnología Alimentaria:
    • Graduado en Nutrición Humana y Dietética
    • Graduado/ Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
    • Graduado/Licenciado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias
    • Graduado/Licenciado en Química
    • Graduado en Gastronomía y Artes Culinarias
    • Graduado/Licenciado en Ingeniería Química
    • Graduado/Licenciado en Biología
    • Graduado/Licenciado en Biotecnología
    • Graduado/Licenciado en Veterinaria
    • Graduado/Licenciado en Ingeniería Biomédica
    • Graduado/Licenciado en Ingeniería Técnica Industrial en la especialidad de Química Industrial
    • Graduado/Licenciado en Bioquímica
  • Especialidad en Geografía e Historia:
    • Graduado/Licenciado en Geografía
    • Graduado/Licenciado en Historia
    • Graduado/Licenciado en Historia del Arte
    • Graduado/Licenciado en Humanidades
    • Graduado/Licenciado en Geografía y Ordenación del Territorio
    • Graduado/Licenciado en Antropología Social y Cultural
    • Graduado/Licenciado en Sociología
    • Graduado/Licenciado en Geografía y Medio Ambiente
    • Graduado/Licenciado en Arqueología

También se aceptarán graduados universitarios de cualquier titulación asimilable a las anteriores, ya se trate de titulaciones de implantación futura en el sistema universitario español, ya se trate de titulaciones existentes en los sistemas universitarios de otros países.

Asimismo, se aceptarán graduados universitarios procedentes de titulaciones no afines a la especialidad siempre que cumplan con una de las siguientes condiciones:

  • Haber cursado un número mínimo de 60 créditos en una titulación de grado o equivalente, correspondiente a la especialidad que se desea cursar y, por tanto, muestren la adquisición de las competencias relativas a la especialidad.
  • Superar una prueba de acceso diseñada por la Universidad Europea del Atlántico específicamente para aquellas personas que, al estar en posesión de una titulación no afín, para acceder al máster deban acreditar el dominio de las competencias de la especialidad para la cual postulan.

Además de los requisitos legales, la Universidad exige para acceder a este título:

  1. Acreditar conocimiento B1 de una lengua extranjera. De no poder acreditarse por la titulación, deberá hacerse mediante documentos expedidos por instituciones reconocidas oficialmente como las Escuelas Oficiales, los cuales avalen que el alumno tiene, como mínimo este nivel en alguna lengua u otros asimilables a juicio del órgano competente de la Universidad Europea del Atlántico.
  2. Acreditar para la especialidad en Lengua Extranjera - inglés mediante la titulación de grado un dominio suficiente del inglés como lengua vehicular en el ámbito académico. De no poder acreditarse por la titulación, deberá hacerse mediante documentos expedidos por instituciones reconocidas oficialmente como las Escuelas Oficiales, los cuales avalen que el alumno tiene en inglés, como mínimo, un nivel C1 del MCERL u otros asimilables a juicio del órgano competente de la Universidad Europea del Atlántico.

Titulación

Al finalizar el máster, el alumno obtendrá el título expedido por la Universidad Europea del Atlántico

Estructura del programa

Enfoque pedagógico

El programa se basa en el siguiente modelo pedagógico:

  • Modelo de formación de tipo colaborativo.
  • Basado en una concepción dinámica y socioconstructivista de la formación y del aprendizaje.
  • Valoración de los procesos de aprendizaje con relación a los contenidos.
  • Relevancia del proceso de aprendizaje frente al producto o al resultado.
  • Estimulación de la reflexión crítica y autorreguladora del docente respecto a su práctica docente y pensamiento pedagógicos.
  • Interrelación de la práctica y la teoría.
  • Implicación y atención a la globalidad de la persona en el proceso de aprendizaje (dimensión afectiva, motivación, etc.).
  • Método de trabajo próximo al de la investigación-acción.

Este modelo se sostiene en cuatro ejes: los alumnos, los profesores, y los materiales y las actividades.

Competencias generales

Que los estudiantes sean capaces de:

  • Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
  • Concretar el currículo que se va a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
  • Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad de aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
  • Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
  • Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinadora; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
  • Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
  • Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.

Plan de estudios

El plan de estudios del máster tiene una duración de un año académico y está compuesto por 60 créditos distribuidos en tres módulos: el módulo genérico, el módulo específico y el módulo prácticum. Se detallan a continuación

1ª PARTE: MÓDULO GENÉRICO
  MATERIAS ASIGNATURAS CARÁCTER CRÉDITOS
Primer Semestre Aprendizaje y desarrollo de la personalidad Desarrollo psicológico y aprendizaje OB 3
Fundamentos de la educación especial: procesos de atención a la diversidad OB 3
Procesos y contextos educativos Historia y antropología de la educación: Teorías y prácticas OB 3
Didáctica general OB 3
Segundo Semestre Sociedad, familia y educación Organización y gestión de centros educativos OB 3
Orientación familiar y tutoría OB 3
TOTAL 18
2ª PARTE: MÓDULO ESPECÍFICO
  MATERIAS ASIGNATURAS CARÁCTER CRÉDITOS
Segundo Semestre Complementos para la formación disciplinar básica Las TIC en los procesos educativos de la especialidad* OP 3
Resolución y transformación de conflictos en el ámbito escolar de la especialidad OP 3
Primer Semestre Complementos para la formación disciplinar específica Historia, contexto y contenidos de la especialidad de la especialidad OP 3
Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes de la especialidad Diseño curricular y programación de la especialidad OP 3
Metodología de la especialidad OP 3
Recursos didácticos de la especialidad OP 3
Estrategias de aprendizaje de la especialidad OP 3
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa Innovación, investigación y desarrollo profesional de la especialidad OP 3
TOTAL 24

*El alumno deberá cursar la asignatura que corresponda a la especialidad seleccionada.

3ª PARTE: MÓDULO PRÁCTICUM
  MATERIAS ASIGNATURAS CARÁCTER CRÉDITOS
Segundo Semestre Prácticas de la especialidad Prácticas en el área de la especialidad PR 12
Trabajo de fin del máster TFM en el área de la especialidad TFM 6
TOTAL 18

Descripción de las asignaturas

PRIMERA PARTE: MÓDULO GENÉRICO

SEGUNDA PARTE: MÓDULO ESPECÍFICO

  1. LAS TIC EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN LA ESPECIALIDAD DE LENGUAS EXTRANJERAS - INGLÉS

    TIC en la educación aplicadas a la enseñanza de las lenguas extranjeras. Los medios audiovisuales. Los medios informáticos. Los medios telemáticos y las lenguas extranjeras. La web colaborativa: wikis, podcast y redes sociales. Programa estatal Escuela 2.0. Las TIC como paradigma de innovación docente en la enseñanza de las lenguas extranjeras - inglés.

  2. LAS TIC EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN LA ESPECIALIDAD DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

    TIC en la educación. Los medios audiovisuales. Los medios informáticos. Los medios telemáticos. La web colaborativa: wikis, podcast y redes sociales. Programa estatal Escuela 2.0. Las TIC como paradigma de innovación docente.

  3. LAS TIC EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN LA ESPECIALIDAD DE ECONOMÍA DE EMPRESAS

    TIC en la educación en la economía de empresas. Los medios audiovisuales. Los medios informáticos. Los medios telemáticos y la enseñanza en el área de la economía de empresas. La web colaborativa: wikis, podcast y redes sociales. Programa estatal Escuela 2.0. Las TIC como paradigma de innovación docente en la enseñanza de la economía de empresas.

  4. LAS TIC EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN LA ESPECIALIDAD DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

    TIC en la educación en la formación y orientación laboral. Los medios audiovisuales. Los medios informáticos. Los medios telemáticos y la enseñanza en el área de la en la formación y orientación laboral. La web colaborativa: wikis, podcast y redes sociales. Programa estatal Escuela 2.0. Las TIC como paradigma de innovación docente en la enseñanza de la en la formación y orientación laboral.

  5. LAS TIC EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE

    TIC en la educación en la educación física y el deporte. Uso de los medios audiovisuales e informáticos. La web colaborativa: wikis, podcast y redes sociales. Programa estatal Escuela 2.0. Las TIC como paradigma de innovación docente en la enseñanza de la la educación física y del deporte.

  6. LAS TIC EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN LA ESPECIALIDAD DE INDUSTRIA ALIMENTARIA

    TIC en la educación en la industria alimentaria. Uso de los medios audiovisuales e informáticos. La web colaborativa: wikis, podcast y redes sociales. Programa estatal Escuela 2.0. Las TIC como paradigma de innovación docente en la enseñanza de la industria alimentaria.

  7. LAS TIC EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN LA ESPECIALIDAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA:

    TIC en la educación en la geografía y la historia. Uso de los medios audiovisuales e informáticos. La web colaborativa: wikis, podcast y redes sociales. Programa estatal Escuela 2.0. Las TIC como paradigma de innovación docente en la enseñanza de geografía e historia.

  8. RESOLUCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO ESCOLAR EN LA ESPECIALIDAD DE LENGUAS EXTRANJERAS - INGLÉS

    Convivencia y conflicto en el ámbito escolar. Tipos de conflicto y problemas de convivencia en el ámbito de la enseñanza de las lenguas extranjeras. La educación en resolución de conflictos. El modelo global de convivencia escolar. Currículum de resolución de conflictos para la educación secundaria con énfasis en las lenguas extranjeras. La mediación escolar. Otros procesos de resolución de conflictos en la escuela. La disciplina positiva. Plan de convivencia escolar para la enseñanza de las lenguas extranjeras - inglés.

  9. RESOLUCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO ESCOLAR EN LA ESPECIALIDAD DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

    Convivencia y conflicto en el ámbito escolar. Tipos de conflicto y problemas de convivencia en el ámbito de la enseñanza de tecnología e informática. La educación en resolución de conflictos. El modelo global de convivencia escolar. Currículum de resolución de conflictos para la educación secundaria con énfasis en tecnología e informática. La mediación escolar. Otros procesos de resolución de conflictos en la escuela. La disciplina positiva. Plan de convivencia escolar para la enseñanza de tecnología e informática.

  10. RESOLUCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO ESCOLAR EN LA ESPECIALIDAD DE ECONOMÍA DE EMPRESAS

    Convivencia y conflicto en el ámbito escolar. Tipos de conflicto y problemas de convivencia en el ámbito de enseñanza de economía de empresas. La educación en resolución de conflictos. El modelo global de convivencia escolar. Currículum de resolución de conflictos para la educación secundaria con énfasis en la economía de empresas. La mediación escolar. Otros procesos de resolución de conflictos en la escuela. La disciplina positiva. Plan de convivencia escolar para la enseñanza de economía de empresas.

  11. RESOLUCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO ESCOLAR EN LA ESPECIALIDAD DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

    CConvivencia y conflicto en el ámbito escolar. Tipos de conflicto y problemas de convivencia en el ámbito de enseñanza de la formación y la orientación laboral. La educación en resolución de conflictos. El modelo global de convivencia escolar. Currículum de resolución de conflictos para la educación secundaria con énfasis en la a formación y la orientación laboral. La mediación escolar. Otros procesos de resolución de conflictos en la escuela. La disciplina positiva. Plan de convivencia escolar para la enseñanza de aspecto del ámbito de la formación y la orientación laboral.

  12. RESOLUCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO ESCOLAR EN LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE

    Convivencia y conflicto en el ámbito escolar. Tipo de conflicto y problemas de convivencia en el ámbito de la enseñanza de la educación física y del deporte. El modelo global de convivencia escolar. Currículum de resolución de conflictos para la educación secundaria con énfasis en la educación física. La mediación escolar. Resolución de problemas en el trabajo de equipos y prácticas llevadas en la educación con énfasis en la educación física.

  13. RESOLUCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO ESCOLAR EN LA ESPECIALIDAD DE INDUSTRIA ALIMENTARIA

    Convivencia y conflicto en el ámbito escolar. Tipo de conflicto y problemas de convivencia en el ámbito de la enseñanza de la industria alimentaria. El modelo global de convivencia escolar. Currículum de resolución de conflictos para la educación secundaria con énfasis en la industria alimentaria. La mediación escolar. Resolución de problemas en el trabajo de equipos y practicas llevadas en la educación con énfasis en la industria alimentaria.

  14. RESOLUCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO ESCOLAR EN LA ESPECIALIDAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

    Convivencia y conflicto en el ámbito escolar. Tipo de conflicto y problemas de convivencia en el ámbito de la enseñanza de la geografía y la historia. El modelo global de convivencia escolar. Currículum de resolución de conflictos para la educación secundaria con énfasis en la geografía y la historia. La mediación escolar. Resolución de problemas en el trabajo de equipos y practicas llevadas en la educación con énfasis en la geografía y la historia.

  15. HISTORIA, CONTEXTO Y CONTENIDOS DE LA ESPECIALIDAD DE LENGUAS EXTRANJERAS - INGLÉS

    Breve historia de la enseñanza de idiomas. La comprensión oral. Similitudes y diferencias entre la comprensión oral y la comprensión escrita. Interacción y expresión oral. Estrategias de la expresión oral. La comprensión lectora. La expresión escrita. La destreza de escribir.

  16. HISTORIA, CONTEXTO Y CONTENIDOS DE LA ESPECIALIDAD DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

    Historia de la tecnología en la educación. Historia de la informática en la educación. La tecnología como ámbito del conocimiento. La evolución de las TIC en la escuela. La informática en la sociedad. Objetivos del área de tecnología e informática. Ejemplos de organización y contextualización de los objetivos. Contextualización y organización de los contenidos de tecnología e informática.

  17. HISTORIA, CONTEXTO Y CONTENIDOS DE LA ESPECIALIDAD DE ECONOMÍA DE EMPRESAS

    Historia de la enseñanza de la economía. La enseñanza de contenidos económicos desde la Ley Moyano hasta los planes de estudio de la Guerra Civil. La economía en el sistema educativo actual. Los contenidos curriculares de economía de empresas. Organización y bases para la selección de los contenidos de economía de empresas en la educación secundaria. La enseñanza de una ciencia social: la economía. La construcción del mundo económico por los alumnos.

  18. HISTORIA, CONTEXTO Y CONTENIDOS DE LA ESPECIALIDAD DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

    Historia de la enseñanza de la formación y la orientación laboral. Los contenidos curriculares de formación y la orientación laboral. Organización y bases para la selección de los contenidos de formación y la orientación laboral en la educación secundaria. La enseñanza de aspectos relacionados con la formación y la orientación laboral.

  19. HISTORIA, CONTEXTO Y CONTENIDOS DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE

    Epistemología de la Educación Física. Los contenidos de Educación Física en ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Historia de la Educación Física y evolución hacia las tendencias actuales. Aplicación de la Educación Física a diferentes contextos y situaciones propias del sistema educativo (escuela rural, escuela inclusiva). Contextos profesionales relacionados con la actividad física.

  20. HISTORIA, CONTEXTO Y CONTENIDOS DE LA ESPECIALIDAD DE INDUSTRIA ALIMENTARIA

    Historia de la enseñanza de la industria alimentaria. Historia de la industria alimentaria en la educación. La enseñanza de contenidos desde los descubrimientos de Louis Pausteur hasta la actualidad en la industria alimentaria. Los cambios del sistema alimentario al paso de los años. Las políticas alimentarias en el sector industrial. La industria alimentaria en el siglo XX.

  21. HISTORIA, CONTEXTO Y CONTENIDOS DE LA ESPECIALIDAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

    Conocimientos básicos de la geografía, la historia y la historia del arte en el currículo de secundaria. Definición de hilos conductores y conceptos nucleares. Implicaciones en el tratamiento didáctico. La geografía y la historia como ámbito del conocimiento. Objetivos del área de geografía e historia. Ejemplos de organización y contextualización de los objetivos. Contextualización y organización de los contenidos de geografía e historia.

  22. DISEÑO CURRICULAR Y PROGRAMACIÓN DE LA ESPECIALIDAD DE LENGUAS EXTRANJERAS - INGLÉS

    Pautas para el diseño de unidades didácticas. Modelos para el diseño de unidades didácticas. Determinación de los contenidos y objetivos de la unidad. La unidad didáctica: comprensión y producción dirigidas. Planificación y procesos del aprendizaje de lengua. El sistema de evaluación.

  23. METODOLOGÍA DE LA ESPECIALIDAD DE LENGUAS EXTRANJERAS - INGLÉS

    Aprender a enseñar. La motivación: quiero ser profesor de inglés. Qué y cómo debemos enseñar: la docencia en la etapa de la asimilación. La semántica de la gramática. El tratamiento del error. Los apuntes de clase, esquemas y resúmenes en inglés. Aptitudes y actitudes personales que facilitan o dificultan la comunicabilidad.

  24. RECURSOS DIDÁCTICOS DE LA ESPECIALIDAD DE LENGUAS EXTRANJERAS - INGLÉS

    El aula como contexto de aprendizaje. Tipología de materiales para la enseñanza de lenguas extranjeras. Los materiales didácticos de trabajo, apoyo y consulta. El libro de texto: ventajas e inconvenientes del uso de los manuales. Documentos orales y escritos. Sugerencias para la creación de materiales propios.

  25. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE LA ESPECIALIDAD DE LENGUAS EXTRANJERAS - INGLÉS

    Teorías sobre la adquisición y el aprendizaje de segundas leguas. La noción de competencias comunicativa. La apropiación de lenguas en medio natural y en medio institucional. Diferencias entre la adquisición de una L2 y una LE en medio institucional. Incidencia de los factores individuales en los procesos de aprendizaje. Las creencias del profesor y su implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.

  26. DISEÑO CURRICULAR Y PROGRAMACIÓN DE LA ESPECIALIDAD DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA:

    El currículo de Tecnología en ESO y Bachillerato. El currículo de informática en ESO y Bachillerato. El currículo en Formación Profesional. Competencias básicas. Evaluación del proceso de aprendizaje. Unidades didácticas: pautas para elaborar unidades didácticas en tecnología e informática. Articulación de la Unidad Didáctica en la programación.

  27. METODOLOGÍA DE LA ESPECIALIDAD DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

    Métodos pedagógicos en tecnología e informática. Teoría y práctica del proceso de enseñanza-aprendizaje. Metodología didáctica: consideraciones epistemológicas y docentes. Organización de los espacios, recursos y tiempo. Innovación didáctica y formación del profesorado. Los formadores ante la sociedad de la información.

  28. RECURSOS DIDÁCTICOS DE LA ESPECIALIDAD DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

    Recursos didácticos: funciones y selección de materiales didácticos. La tecnología en nuestra vida. El proyecto tecnológico. Recortes sucesivos y análisis de productos. Aplicaciones prácticas de las redes sociales. Recursos en ciclos formativos.

  29. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE LA ESPECIALIDAD DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

    Estrategias de apoyo (condicionantes) y receptivas. Estrategias para la transformación de la información en conocimientos. Estrategias de carácter reactivo. La Tecnología como área educativa. Los fundamentos didácticos de la tecnología y de la informática. El trabajo con redes sociales.

  30. DISEÑO CURRICULAR Y PROGRAMACIÓN DE LA ESPECIALIDAD DE ECONOMÍA DE EMPRESAS

    Introducción al diseño curricular. Planificación de la enseñanza para el aprendizaje. Objetivos y programación en economía de empresas. Objetivos y competencias educativas. La programación de actividades.

  31. METODOLOGÍA DE LA ESPECIALIDAD DE ECONOMÍA DE EMPRESAS

    Métodos de enseñanza: hacia una metodología operativa. Estrategias didácticas personalizadas: principales procedimientos didácticos. Estrategias de motivación. Estrategias de evaluación. El profesor como director de la clase. Metodología y evaluación en la enseñanza de economía de empresas.

  32. RECURSOS DIDÁCTICOS DE LA ESPECIALIDAD DE ECONOMÍA DE EMPRESAS

    Medios y recursos didácticos: conceptos. Clasificación de los recursos didácticos. Recursos didácticos en la enseñanza de economía de empresas. El taller de economía. Las TIC como recurso didáctico. Cambios sociales y educación. Enseñanza y aprendizaje de la economía de empresas y TIC.

  33. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE LA ESPECIALIDAD DE ECONOMÍA DE EMPRESAS

    Estrategias de apoyo (condicionantes) y receptivas. Estrategias para la transformación de la información en conocimientos. Estrategias de carácter reactivo. Las estrategias de aprendizaje en entornos virtuales. Estrategias de aprendizaje de economía de empresas.

  34. DISEÑO CURRICULAR Y PROGRAMACIÓN DE LA ESPECIALIDAD DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL:

    Introducción al diseño curricular. Planificación de la enseñanza para el aprendizaje. Objetivos y programación en la formación y orientación laboral. Objetivos y competencias educativas. La programación de actividades.

  35. METODOLOGÍA DE LA ESPECIALIDAD DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

    Métodos de enseñanza: hacia una metodología operativa. Estrategias didácticas personalizadas: principales procedimientos didácticos. Estrategias de motivación. Estrategias de evaluación. El profesor como director de la clase. Metodología y evaluación en la enseñanza de economía de empresas.

  36. RECURSOS DIDÁCTICOS DE LA ESPECIALIDAD DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

    Medios y recursos didácticos: conceptos. Clasificación de los recursos didácticos. Recursos didácticos en la enseñanza de formación y orientación laboral. El taller de formación y orientación laboral. Las TIC como recurso didáctico. Cambios sociales y educación. Enseñanza y aprendizaje de la formación y orientación laboral y TIC.

  37. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE LA ESPECIALIDAD DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL:

    Estrategias de apoyo (condicionantes) y receptivas. Estrategias para la transformación de la información en conocimientos. Estrategias de carácter reactivo. Las estrategias de aprendizaje en entornos virtuales. Estrategias de aprendizaje de formación y orientación laboral.

  38. DISEÑO CURRICULAR Y PROGRAMACIÓN DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE

    Pautas para el diseño de unidades didácticas. Modelos para el diseño de unidades didácticas. Determinación de los contenidos y objetivos de la unidad. La unidad didáctica: comprensión y producción dirigidas. Los recursos didácticos y metodológicos en la enseñanza de la Educación Física. La programación en Educación Física. El sistema de evaluación.

  39. METODOLOGÍA DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE

    Aprender a enseñar. Los estilos de enseñanza en Educación Física. Qué y cómo debemos enseñar: la docencia en la etapa de la asimilación. Niveles de concreción curricular en la educación física de secundaria.

  40. RECURSOS DIDÁCTICOS DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE

    El aula como contexto de aprendizaje. Tipología de materiales para la enseñanza de educación física y deporte. El aprendizaje motor. Diversidad de materiales educativos para Educación Física - La comunicación audiovisual y los recursos multimedia en el área de Educación Física - La evaluación en Educación Física.

  41. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE

    Estrategias de apoyo (condicionantes) y receptivas. Estrategias para cada deporte, para los juegos y para la integración. Tiempo de aprendizaje, organización y control de las clases de educación física. Comunicación y enseñanza. Recursos didácticos. Estrategia en la práctica. Técnica de enseñanza y orientaciones metodológicas. Estilos de enseñanza. Programación a largo, medio y corto plazo. El diseño de actividades en educación física y la atención a la diversidad.

  42. DISEÑO CURRICULAR Y PROGRAMACIÓN DE LA ESPECIALIDAD DE INDUSTRIA ALIMENTARIA

    Introducción al diseño curricular para la formación en industria alimentaria. Fundamentos básicos sobre soporte, bioquímicos y microbiológicos, de la biotecnología. Aplicaciones de la biotecnología en la industria alimentaria. Objetivos y competencias educativas. La programación de actividades.

  43. METODOLOGÍA DE LA ESPECIALIDAD DE INDUSTRIA ALIMENTARIA

    Métodos de enseñanza en la industria alimentaria. Materias primas en la industria alimentaria. Manejo y acondicionado de materias primas. Tratamientos de transformación, conservación, procesado y envasado de alimentos. Procesos tecnológicos en la industria alimentaria. Manejo de equipos e instalaciones. Normas de higiene y seguridad especificas en el manejo de alimentos.

  44. RECURSOS DIDÁCTICOS DE LA ESPECIALIDAD DE INDUSTRIA ALIMENTARIA

    Medios y recursos didácticos: conceptos. Clasificación de los recursos didácticos. Recursos didácticos en la enseñanza de la materia de industria alimentaria. El taller de industria alimentaria. Las TIC como recurso didáctico. Cambios sociales y educación. Enseñanza y aprendizaje de la industria alimentaria y TIC.

  45. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE LA ESPECIALIDAD DE INDUSTRIA ALIMENTARIA

    Estrategias de aprendizaje en la industria alimentaria. Clase expositiva, contenido: estudio de problemas, proyecto de soluciones e implementación y control de soluciones en la industria alimentaria. Clase de aplicación y clase de problemas. Talleres enfocados a la materia de industria alimentaria.

  46. DISEÑO CURRICULAR Y PROGRAMACIÓN DE LA ESPECIALIDAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

    Introducción al diseño curricular. Planificación de la enseñanza para el aprendizaje. Objetivos y programación en geografía e historia. Objetivos y competencias educativas. La programación de actividades.

  47. METODOLOGÍA DE LA ESPECIALIDAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

    Métodos de enseñanza: hacia una metodología operativa. Estrategias didácticas personalizadas: principales procedimientos didácticos. Estrategias de motivación. Estrategias de evaluación. El profesor como director de la clase. Metodología y evaluación en la enseñanza de geografía e historia.

  48. RECURSOS DIDÁCTICOS DE LA ESPECIALIDAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

    Medios y recursos didácticos: conceptos. Clasificación de los recursos didácticos. Recursos didácticos en la enseñanza de geografía e historia. El taller de geografía e historia. Las TIC como recurso didáctico. Cambios sociales y educación. Enseñanza y aprendizaje de la geografía e historia.

  49. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE LA ESPECIALIDAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

    Estrategias de apoyo (condicionantes) y receptivas. Estrategias para la transformación de la información en conocimientos. Estrategias de carácter reactivo. Las estrategias de aprendizaje en entornos virtuales. Estrategias de aprendizaje de geografía e historia.

  50. INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL EN LA ESPECIALIDAD DE LENGUAS EXTRANJERAS - INGLÉS

    Fundamentos de la investigación en lenguas extranjeras. El diseño de propuestas y objetivos. Contextualizar la investigación para un Trabajo de Fin de máster en lenguas extranjeras. La argumentación académica. Exposición de los resultados de la investigación en contextos del Trabajo de Fin de máster en lenguas extranjeras. Análisis del sistema educativo actual. La necesidad de innovación: la globalización en la enseñanza de las lenguas extranjeras.

  51. INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL EN LA ESPECIALIDAD DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

    Fundamentos de la investigación en tecnología e informática. El diseño de propuestas y objetivos. Contextualizar la investigación para un Trabajo de Fin de máster en tecnología e informática. La argumentación académica. Exposición de los resultados de la investigación en contextos del Trabajo de Fin de máster en tecnología e informática. Análisis del sistema educativo actual. La necesidad de innovación: la globalización en la enseñanza de tecnología e informática.

  52. INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL EN LA ESPECIALIDAD DE ECONOMÍA DE EMPRESAS

    Fundamentos de la investigación en economía de empresas. El diseño de propuestas y objetivos. Contextualizar la investigación para un Trabajo de Fin de máster en economía de empresas. La argumentación académica. Exposición de los resultados de la investigación en contextos del Trabajo de Fin de máster en economía de empresas. Análisis del sistema educativo actual. La necesidad de innovación: la globalización en la enseñanza de economía de empresas.

  53. INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL EN LA ESPECIALIDAD DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

    Fundamentos de la investigación en economía de empresas y formación y orientación laboral. El diseño de propuestas y objetivos. Contextualizar la investigación para un Trabajo de Fin de Máster en formación y orientación laboral. La argumentación académica. Exposición de los resultados de la investigación en contextos del Trabajo de Fin de Máster en formación y orientación laboral. Análisis del sistema educativo actual. La necesidad de innovación: la globalización en la enseñanza de economía de formación y orientación laboral.

  54. INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL EN LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE

    Fundamentos de la investigación en educación física. El diseño de propuestas y objetivos. Contextualizar la investigación para un Trabajo de Fin de máster en educación física y deporte. La argumentación académica. Exposición de los resultados de la investigación en contextos del Trabajo de Fin de máster en educación física y deporte. Análisis del sistema educativo actual. La necesidad de innovación: la globalización en la enseñanza de educación física y deporte.

  55. INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL EN LA ESPECIALIDAD DE INDUSTRIA ALIMENTARIA

    Fundamentos de la investigación en industria alimentaria. El diseño de propuestas y objetivos. Contextualizar la investigación para un Trabajo de Fin de máster en industria alimentaria. La argumentación académica. Exposición de los resultados de la investigación en contextos del Trabajo de Fin de máster en educación industria alimentaria. Análisis del sistema educativo actual. La necesidad de innovación: la globalización en la enseñanza de industria alimentaria.

  56. INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL EN LA ESPECIALIDAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

    Fundamentos de la investigación en geografía e historia. El diseño de propuestas y objetivos. Contextualizar la investigación para un Trabajo de Fin de Máster en geografía e historia. La argumentación académica. Exposición de los resultados de la investigación en contextos del Trabajo de Fin de Máster en geografía e historia. Análisis del sistema educativo actual. La necesidad de innovación: la globalización en la enseñanza de geografía e historia.

TERCERA PARTE: MÓDULO PRÁCTICUM

  1. PRÁCTICAS

    El alumno desarrolla tareas docentes como profesor en un contexto laboral auténtico con responsabilidad sobre la planificación y desarrollo de clases, y bajo la supervisión de un tutor de la institución en la que lleve a cabo las prácticas. La empresa o institución determinará el nivel y el grupo en el que el profesor en formación realizará las prácticas. Las prácticas deben realizarse en el área propia de la especialidad cursada.

  2. TRABAJO DE FIN de máster

    El alumno deberá elaborar un trabajo de integración de los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de los estudios de máster sobre un aspecto relevante del campo de la enseñanza de la educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional, enseñanza de idiomas y enseñanzas artísticas.

    El trabajo se recogerá en una memoria escrita, y tendrá una orientación fundamentalmente aplicada y práctica. No obstante, además del carácter práctico, el trabajo también deberá incluir una revisión detallada del estado de la cuestión, y los conceptos y los fundamentos teóricos relacionados con el tema seleccionado. Además, en la medida de lo posible, el trabajo práctico estará relacionado con un contexto de enseñanza concreto y se basará en la experiencia práctica del alumno como profesor, por ejemplo, en las prácticas del programa.


Nota:  El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

  • Dra. Silvia Pueyo Villa. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona. Con más 15 años en la formación del profesorado, especialmente de lenguas extranjeras, tanto en programas presenciales como a distancia. Sus áreas de especialidad son: la formación del profesorado, la práctica reflexiva y la didáctica de lenguas extranjeras.
  • Prof. Gonzalo Silió Sáiz. Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Cantabria y Diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Física. Ha trabajado como educador en todas las etapas y en diferentes contextos en España, Brasil, Alemania y EEUU. La educación física, las habilidades para la vida, las TICs que ya deben ser TACs y la G-Suite de Google son los campos que más le ocupan.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.