Máster Universitario en Gestión Integrada: Prevención, Medio Ambiente y Calidad

Presentación del programa

En el portafolio de los estudiantes de la mayoría de los sistemas educativos nacionales e internacionales se han omitido tradicionalmente conceptos relativos a la calidad en el diseño de los productos y servicios, referencias de tipo ambiental u otros concernientes a la seguridad y salud laboral.

En este sentido, la formación es esencial para iniciar acciones de planificación estratégica a largo plazo que incorporen la gestión integrada en las actividades económicas y/o productivas. En consecuencia, el estudio de un postgrado en gestión integrada proporciona un valor agregado considerable para muchos puestos de trabajo. Tanto es así que en la actualidad se ha convertido prácticamente en una exigencia cada vez más demandada por los empleadores.

No cabe duda pues de la necesidad de contar con profesionales que conozcan e implanten sistemas de gestión basados en estándares reconocidos internacionalmente dentro de sus empresas. Estos conocimientos son necesarios y fundamentales para la optimización de los recursos existentes, a fin de obtener ventajas competitivas en la empresa y redundar positivamente en la comunidad donde ésta se encuentra inmersa. En este sentido, un sistema integrado de gestión debe apoyarse en un modelo holístico que incorpore criterios ambientales, sociales, éticos, económicos y de producción y/o prestación de servicios.

Desde un punto de vista práctico, dicho modelo debe instrumentalizarse como norma de gestión a partir de una serie de indicadores y criterios de medida para la sostenibilidad. La dispersión normativa y la falta de unanimidad de entidades como ISO en la publicación de una norma integrada, ha dificultado históricamente la unificación de sistemas, por lo que no es ni mucho menos una práctica extendida. Sin embargo, la evolución de las diferentes versiones de los estándares de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales, muestra una tendencia convergente hacia un único sistema integrado.

En este contexto, en el Máster Universitario en Gestión Integrada: Prevención, Medio Ambiente y Calidad confluyen los campos de la innovación y de la gestión del conocimiento con el fin de formar de manera integral a un especialista en Gestión Integrada.

La metodología de formación propuesta integra prácticas dirigidas a la adquisición de conocimientos básicos y especializados, lo que supone un acercamiento a las necesidades de la sociedad, potenciando así el interés científico, el cual puede difundirse y vincularse con la actividad investigadora ligada a los estudios de doctorado.

A quién va dirigido

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el Máster Universitario en Gestión Integrada: Prevención, Medio Ambiente y Calidad a:

  • Graduados en Ingenierías (agrónoma, organización industrial, eléctrica, minas, forestal) y Arquitectura o equivalentes (Ingenieros Técnicos o Superiores).
  • Graduados en Administración de Empresas o equivalentes (Licenciados).
  • Graduados en Ciencias Sociales (Sociología, Psicología, etc.) o equivalentes (Licenciados).
  • Graduados en Ciencias Jurídicas (Derecho Ambiental) o equivalentes (Licenciados en Derecho y Diplomados).
  • Graduado universitario de cualquier titulación asimilable a las anteriores, ya se trate de titulaciones de implantación futura en el sistema universitario español, ya se trate de titulaciones existentes en los sistemas universitarios de otros países.
  • Graduado universitario de cualquier especialidad que acredite documentalmente haber recibido formación específica en materia de gestión integrada.
  • Graduado universitario de cualquier especialidad que acredite documentalmente haber ejercido profesionalmente en el ámbito de la gestión integrada durante un período de tiempo extenso.

Titulación

La superación con éxito del Programa permitirá obtener el grado de Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención.

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Estructura del programa

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Máster es de 24 meses. En este período de tiempo, el alumno tiene que haber superado con éxito todas las actividades evaluadas, las prácticas externas y el Trabajo fin de Máster.
  • Por motivos académicos y de aprendizaje se establece una duración mínima del Máster de 18 meses. Este período será contabilizado desde la fecha de matriculación hasta la fecha de recepción del último trabajo de evaluación.
  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se fija una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.

La estructura de créditos del Máster Universitario en Gestión Integrada: Prevención, Medio Ambiente y Calidad es la siguiente:

  FASE PREVIA
1 1ra Parte: FASE PREVIA

 

  FASE PREVIA CRÉDITOS ECTSa
2.1 Asignaturas obligatorias 56
2.2 Prácticas Externas 6
2.3 Trabajo Final de Máster 10
TOTAL 72

1. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 25 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.

Material

Todos los alumnos matriculados en este programa virtual reciben el material para el aprendizaje en formato papel, así como un nombre y una clave de acceso al Campus Virtual sin coste adicional alguno.

De esta manera, los alumnos podrán realizar los exámenes por medio del Campus Virtual, y tendrán la posibilidad de disfrutar de los fórums, Debates, documentos de interés, contactos con otros estudiantes, etc.

Presentación de la documentación

El material de estudio se compone de dossiers para las diferentes asignaturas del Programa (exceptuando las Prácticas y el Trabajo Final de Máster), repartidas en una serie de tomos, según una secuencia lógica de aprendizaje.

Envío de la documentación

El material del Programa se remite periódicamente, de manera progresiva.

Evaluación

La evaluación de las asignaturas del Programa se basa en un sistema de evaluación continua y evaluación final. Con carácter general, y al margen de eventuales especificidades, las actividades formativas y de evaluación que se integran en cada asignatura son:

  1. Tareas de Autoevaluación
  2. Realización de Ejercicios de Reflexión
  3. Participación en Debates Académicos y/o Foro de Reflexión
  4. Desarrollo y discusión de Actividades Prácticas (Casos, Trabajos)
  5. Examen

En el caso de las Prácticas Externas, la evaluación se deriva del informe del tutor externo del centro de prácticas, y la Memoria de las Prácticas, revisada por el tutor interno de la actividad.

Para el Trabajo Final de Máster, la evaluación se deriva de la Memoria de investigación elaborada, y la Defensa o Acto de Sustentación de dicho trabajo.

Objetivos

Objetivos Generales:

  • Formar profesionales en el área de empresa que puedan integrarse y/o liderar equipos multidisciplinares de trabajo con capacidad para adaptarse a las necesidades del mercado y cambios tecnológicos y abordar problemas de gestión integrada con criterios profesionales mediante el uso de las nuevas tecnologías (TIC’s).

Objetivos Particulares

Al finalizar el curso, los alumnos deben ser capaces de:

  • Identificar la técnica de depuración más adecuada (físico-química o biológica) en función de las características del influente del agua residual y proponer alternativas basadas en la reducción de la contaminación, la reutilización y el empleo de buenas prácticas en origen.
  • Evaluar posibles vías de valorización de los residuos químicos e industriales en general, con énfasis en aquellos destinados a la fabricación de materiales ligeros y densos para la construcción, en función de su viabilidad ambiental, técnica y económica.
  • Diferenciar los procedimientos de control, seguimiento y análisis de contaminantes gaseosos y particulados en el marco de la legislación vigente, y explicar los factores de emisión y climáticos que condicionan su dispersión en la atmósfera mediante modelos matemáticos.
  • Explicar las particularidades de un suelo a partir de sus propiedades físico-químicas y de los procesos de intercambio iónico que tienen lugar y que condicionan su clasificación.
  • Diseñar, ejecutar y mantener un sistema de gestión ambiental basado en el estándar ISO 14001, así como llevar a cabo auditorías internas según ISO 19011 para comprobar la eficacia del sistema.
  • Explicar la importancia del enfoque por procesos en la planificación del sistema de gestión de la calidad y/o ambiental, así como en el plan de auditorías basado en ISO 19011.
  • Valorar la importancia de conocer el marco legislativo que afecta a la actividad en el momento de seleccionar y definir los roles y competencias del equipo auditor.
  • Diseñar, ejecutar y mantener un sistema de gestión de la calidad basado en el estándar ISO 9001, así como llevar a cabo auditorías internas según ISO 19011 para comprobar la eficacia del sistema.
  • Diferenciar el alcance de la norma ISO 9001 e ISO 14001 del alcance de la auditoría, explicitando diferentes métodos para recoger evidencias objetivas durante la fase de diagnóstico.
  • Planear la prevención, en lo que respecta a disminuir el riesgo de que se produzcan accidentes de trabajo dentro de una serie de actividades laborales específicas: manejo de gases y recipientes a presión, máquinas y uso de la electricidad, soldadura, residuos tóxicos y peligrosos, operaciones de almacenamiento en general, entre otros.
  • Planear la prevención, en lo que respecta a identificar, evaluar y controlar los factores ambientales, con el fin de disminuir el riesgo de que se produzcan enfermedades profesionales dentro de una serie de actividades laborales específicas: medida, análisis y manejo de agentes químicos y biológicos, control del ruido y vibraciones, radiaciones, entre otros.
  • Analizar los factores que pueden influir sobre la carga física y/o mental de trabajo, identificando los efectos de una carga física y/o mental inadecuadas y proponiendo acciones preventivas.
  • Diseñar, ejecutar y mantener un sistema de gestión de la prevención basado en el estándar ISO 45001, que posibilite la creación y mantenimiento de una cultura preventiva que evite los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Planear el proceso de certificación de una organización e identificar las características y problemas más comunes en la consecución del certificado de calidad y/o ambiental y/o de prevención de riesgos laborales.
  • Identificar e interpretar la legislación aplicable y la normativa técnica en materia de seguridad y salud laboral.
  • Identificar y relacionar las dimensiones y variables comunes que afectan a los estándares ISO 14001, ISO 9001 e ISO 45001 a la hora de su integración en un único documento.
  • Planear el Sistema de Gestión Integral de la calidad, prevención de riesgos laborales y medio ambiente, tomando como base modelos y referenciales reconocidos en este ámbito.
  • Identificar los procesos relevantes de cada uno de los sistemas de gestión independientes y definir un sistema de indicadores necesario para contribuir a la eficacia y eficiencia de la organización por un lado y, por otro, a la cuantificación de resultados en un sistema de gestión integrado.
  • Elaborar la documentación de apoyo del sistema de gestión integrado (procedimientos, prácticas operativas, registros, etc.), tomando en cuenta la integración de los procedimientos y requisitos comunes, específicos con respecto a los otros sistemas.

Salidas profesionales

La formación multidisciplinar que recibe el egresado le permite desarrollar su actividad en empresas de todos los sectores, y en una doble vertiente: técnico e investigador.

Esta dualidad hace que dichas personas ocupen puestos relacionados con la consultoría, implantación y seguimiento de sistemas de gestión basados en estándares (calidad, ambiental, prevención de riesgos laborales, RSE, integrado…) y docencia, entre otros.

En este contexto, los campos de actuación del egresado del Máster Universitario en Gestión Integrada: Prevención, Medio Ambiente y Calidad son muy variados: empresas industriales y de construcción y empresas de servicios con un alto contenido de proyectos y/u operaciones, tales como el sector transporte, distribución comercial, sanidad o administraciones públicas.

Plan de estudios

El Máster Universitario en Gestión Integrada: Prevención, Medio Ambiente y Calidad posee una estructura curricular basada en 2 partes formativas:

  • 1ª PARTE: FASE PREVIA

La Fase Previa o Requisitos Previos está orientada al aprendizaje de aquellos conocimientos, habilidades y actitudes, que son necesarios para un aprovechamiento óptimo del Máster en su fase oficial. Integra, entre otras, una asignatura enfocada a temas que se consideran precedentes o constituyen una base necesaria para el desarrollo del Trabajo Fin de Máster en fase oficial.

Las asignaturas de la Fase Previa se muestran en la siguiente tabla:

  • 2ª PARTE: FASE OFICIAL

La fase oficial está orientada al aprendizaje de aquellos conocimientos, habilidades y actitudes que permiten obtener una formación avanzada y orientada a la especialización profesional en el ámbito de la gestión integrada.

Las asignaturas y los créditos ECTS correspondientes de la fase oficial se muestran en la siguiente tabla:

Descripción de las asignaturas

1ª PARTE: FASE PREVIA

  1. INTRODUCCIÓN AL MEDIO AMBIENTE

    El medio ambiente. Demografía y medio ambiente. Ambiente y desarrollo. Tecnologías innovadoras. ¿Qué es el desarrollo sostenible? Convenios, tratados y políticas de alcance internacional realizados en torno al desarrollo sostenible. Los retos del desarrollo sostenible.

  2. FUNDAMENTOS DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

    Introducción. Concepto de trabajo y salud. Condiciones de trabajo. Concepto de riesgo laboral. Concepto de prevención y protección. Técnicas de seguridad. Accidente e incidente de trabajo. Enfermedad profesional. Costes de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Costes de la prevención. Fallos en el control de accidentes, enfermedades e incidentes. Análisis y valoración del riesgo. Alternativas para la evaluación del riesgo. Método de evaluación general de riesgos. Caso práctico de evaluación de riesgos. El trabajo de oficina. El trabajo de campo. Ejemplo de aplicación práctica. Metodología de investigación de accidentes. El árbol de causas. Índices estadísticos de siniestralidad. Métodos de control estadísticos. Caso práctico.

  3. MARCO TEÓRICO (DE LA GESTIÓN INTEGRADA)

    Definición de sistema de gestión. Instrumentalización de los sistemas de gestión. El camino hacia la excelencia. El ciclo de mejora continua. Modelos de sistemas de gestión de la calidad. La serie ISO 9000. Balance de implantación de la norma ISO 9001. Costes de la calidad. Modelos de excelencia empresarial. Modelo de excelencia preventiva. La norma ISO 45001. Integración de la variable preventiva en la empresa. Calidad ambiental.

  4. ÉTICA EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

    Definición de ética. Métodos de estudio. Estándares éticos y eficacia empresarial. Ética, legalidad y valores. Concepto de empresa y sociedad. Ética y sociedad. La Ética Empresarial. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), prioridades y finalidad de una empresa ética. Pautas comunitarias sobre responsabilidad social. Plan de actuación y análisis de la situación en el ámbito de la responsabilidad social. Estrategias empresariales para contrarrestar los problemas ambientales. Perspectiva de actuación desde el enfoque de reparación al de prevención. Propuesta metodológica. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) hacia los clientes, proveedores y accionistas. Conjugación del clima organizacional, la comunicación y la autoridad para determinar valores éticos. La ética y el comercio electrónico.

  5. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

    Aspectos epistemológicos de la investigación científica. El proceso de investigación científica. Construcción del marco teórico. Diseño de la estrategia metodológica. El informe de investigación.

2ª PARTE: FASE OFICIAL

  1. GESTIÓN AVANZADA DEL AGUA RESIDUAL EN LA INDUSTRIA

    Introducción. El ciclo integral del agua. Depuración. Reutilización. Uso urbano, industrial y agrícola del agua. Caracterización de las aguas residuales: Toma de muestras. Parámetros físicos. Parámetros químicos. Parámetros orgánicos. Gases. Otros parámetros de caracterización de las aguas residuales. Calidad del agua. Límites de vertido. Depuración de aguas residuales industriales: Introducción. Convenios de reducción de la polución. Vertido de aguas residuales. Sectores industriales. Procesos de depuración aplicados por las industrias. Esquemas típicos de depuración. Tecnologías limpias. Las mejores técnicas disponibles. Costes de inversión en las EDAR’s. Reutilización de aguas residuales industriales: Introducción. Normativa de aplicación sobre la reutilización de aguas residuales. Patógenos e indicadores biológicos de calidad de las aguas. Tratamientos avanzados para la regeneración y desinfección de aguas residuales. Usos industriales del agua reutilizada. Modelos de reutilización-regeneración de agua en el sector industrial. Otros usos del agua reutilizada.

  2. GESTIÓN AVANZADA DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LA INDUSTRIA

    Introducción. Concepto de residuo y subproducto. Tipos de residuos sólidos. Gestión de los residuos. El reciclaje de los residuos. Estrategias de la Unión Europea sobre la gestión de residuos. Producción de residuos sólidos urbanos. Caracterización de los residuos sólidos urbanos. Tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos. Gestión de los residuos sólidos urbanos tóxicos y peligrosos. Tendencias de futuro en la gestión de los residuos sólidos urbanos. Gestión de los residuos industriales. Caracterización de los residuos industriales. Clasificación de los residuos industriales. Alternativas para la gestión de los residuos industriales. Reciclaje de los residuos industriales. Los envases y los residuos de envases. Tendencias en la gestión de los residuos industriales. La ecología industrial. Origen de los residuos químicos. Métodos de valorización de los residuos químicos. Estudio de viabilidad de la valorización.

  3. GESTIÓN DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

    La atmósfera. Conceptos básicos sobre contaminación atmosférica. Efecto de los contaminantes atmosféricos. Las fuentes contaminantes. Procesos contaminantes. Sistemas de depuración de efluentes atmosféricos contaminados. Captura de los contaminantes atmosféricos.

  4. TRATAMIENTO DE SUELOS CONTAMINADOS

    Definición de suelo. La edafología. Los horizontes del suelo. Factores y procesos formadores. Clasificación y cartografía de suelos. La distribución edáfica mundial. Factor, aspecto e impacto ambiental. Definición de suelo contaminado. Causas y efectos de la contaminación del suelo. Técnicas de recuperación de suelos: tratamientos in-situ y ex-situ. Ejemplos de técnicas de recuperación de suelos. Prevención y evaluación de la contaminación de suelos.

  5. GESTIÓN AMBIENTAL DE LA EMPRESA: ISO 14001

    Empresa y medio ambiente. Antecedentes y definiciones del sistema de gestión ambiental. Justificación. Roles involucrados en un sistema de gestión ambiental. Implantación de un sistema de gestión ambiental. Instrumentalización del modelo de gestión empresarial: Antecedentes. La familia de normas ISO 14000. El reglamento EMAS. Esquema de implantación de la norma ISO 14001. Certificación. El estándar ISO 14001:2015: Objeto y campo de aplicación. Referencias normativas. Términos y definiciones. Contexto de la organización. Liderazgo. Planificación. Apoyo. Operación. Evaluación del desempeño. Mejora. Documentación del SGMA. Auditorías medioambientales: Introducción. La norma ISO 19011:2011 de auditoría. Etapas de una auditoría ambiental. Manual de auditoría.

  6. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD

    Utilidad de los sistemas de gestión de la calidad. Breve historia de los sistemas de gestión de la calidad. La familia de normas ISO 9000. La norma ISO 9001. El comité técnico ISO / TC 176. El anexo SL. Correspondencia entre la ISO 9001:2015 y la ISO 9001:2008. Los 7 principios de gestión de la calidad. Normas de sistemas de gestión de la calidad vs. Normas de productos. Sistemas de gestión de la calidad en sectores específicos. Balance mundial de implantación de la norma ISO 9001. Definición de proceso. Enfoque a procesos. Tipos de procesos. Modelo de sistema de gestión de la calidad basado en procesos.

  7. LA NORMA ISO 9001

    Plan de implantación de un SGC: Planteamiento del proyecto. Identificación de los procesos afectados. Designación de responsables. Formación del equipo de trabajo. Creación del mapa de procesos. Elaboración de la documentación. Formación a todo el personal de la organización. Auditorías internas. Auditoría de certificación. El proceso de certificación. Norma ISO 9001:2015: Objeto y campo de aplicación. Referencias normativas. Términos y definiciones. Contexto de la organización. Liderazgo. Planificación. Apoyo. Operación. Evaluación del diseño. Mejora.

  8. GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Y AUDITORÍA

    Gestión de la documentación: Introducción. Requisitos de documentación de la norma ISO 9001:2015. Buenas prácticas en la documentación. Gestión informatizada de la documentación. Auditoría de la calidad: Introducción. Objetivos de la auditoría de calidad. La norma ISO 19011:2011.Principios de auditoría. Gestión de un programa de auditoría. Realización de la auditoría. Competencia y evaluación de los auditores. Cuestionario de auditoría.

  9. SEGURIDAD LABORAL

    Técnicas de seguridad. Evaluación de riesgos. Investigación de incidentes. Inspección de seguridad. Notificación y registro. Análisis estadístico. Normas y señalización. Protección colectiva e individual. Lugares de trabajo. Prevención de incendios. Plan de autoprotección. Equipos de trabajo. Productos químicos. Riesgo eléctrico.

  10. HIGIENE INDUSTRIAL

    Aspectos generales. Toxicología laboral básica. Agentes químicos: mediciones ambientales y criterios de valoración. Evaluación de la exposición ambiental a agentes químicos. Agentes químicos: control y EPIs.

  11. ERGONOMÍA

    Conceptos y objetivos. Calidad del ambiente interior. Iluminación en puestos de trabajo. Concepción y diseño del puesto de trabajo. Pantalla de visualización. Riesgos derivados de la carga física de trabajo. Manipulación manual de cargas.

  12. PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA

    La carga mental de trabajo. Factores de naturaleza psicosocial. Motivación y satisfacción laboral. Método de evaluación. Intervención psicosocial.

  13. ISO 45001

    Se da a conocer el modelo activo y a la planificación de la actividad preventiva como un elemento básico y crítico de cualquier modelo de gestión de la prevención de riesgos laborales, instrumentalizado en el estándar ISO 45001:2018, así como la información documentada necesaria y los requisitos de auditoría.

    EL PAPEL DE LA PREVENCIÓN EN LA GESTIÓN GLOBAL DE LA EMPRESA
    Antecedentes. El sistema reactivo de actuación. Elementos de éxito del sistema activo de actuación. Integración de la actividad preventiva. ¿Cómo se logra la integración de la prevención de riesgos laborales?
    ¿Qué es un sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales? Tipos de modelos de gestión. Responsabilidades de la dirección
    PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA EN LA EMPRESA
    Introducción. Definición de la planificación preventiva. Planificación por objetivos y normas de procedimiento. Aspectos de la planificación de las actividades preventivas. Procedimiento general de la planificación
    LA NORMA ISO 45001:2018
    Introducción. Antecedentes del estándar ISO 45001:2018. Estructura de alto nivel: el Anexo SL. Principales cambios de ISO 45001:2018 respecto a OHSAS 18001:2007. Prioridades en la implantación. Certificación del sistema de gestión de SST según la norma ISO 45001:2018. Transición de la especificación hacia la norma ISO 45001:2018
    IMPLANTACIÓN DE LA NORMA ISO 45001:2018
    Introducción. Objeto y campo de aplicación. Referencias normativas. Términos y definiciones. Contexto de la organización. Liderazgo y participación de los trabajadores. Planificación. Apoyo. Operación. Evaluación del desempeño.
    INFORMACIÓN DOCUMENTADA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SST SEGÚN ISO 45001:2018
    Introducción. Nivel I: manual de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (no obligatorio). Nivel II: procedimientos. Nivel III: instrucciones. Nivel IV: registros. Control de la documentación
    AUDITORÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
    Conceptos generales sobre auditorías de prevención. Principios de auditoría. Objetivos de las auditorías de prevención. Tipos de auditorías en prevención de riesgos laborales. El proceso de auditoría. Evaluación de la auditoría de prevención de riesgos laborales. Requisitos necesarios para llevar a cabo una auditoría de prevención de riesgos laborales
  14. LOS SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRADA: CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN

    ¿Qué es un sistema de gestión integrada? Antecedentes de los sistemas de gestión integrada. Justificación de los sistemas de gestión integrada. Ventajas de la integración de sistemas.

    Consideraciones básicas para la integración de sistemas. Etapas de la implementación de un sistema de gestión integrada. Agentes involucrados en la integración de sistemas. Elementos de un sistema de gestión integrada. Documentación del sistema de gestión integrada: Manual del sistema de gestión integrada. Procedimientos. Instrucciones de trabajo. Registros. Niveles de integración.

  15. MODELOS DE INTEGRACIÓN

    Introducción. Directrices de la Oil industry International Exploration and Production Forum (E&P FORUM). Guía de la Chemical Industries Association (Responsible Care Management System). Norma de gestión de la calidad, seguridad y salud y medio ambiente del organismo de normalización noruego (QHS&E). La propuesta australiana. Especificación de la British Standards Institution (BS PAS 99:2006). La norma UNE 66177:2005. Integración mediante sistemas de gestión basada en estándares. Integración mediante sistemas de gestión basada en procesos.

  16. PRÁCTICAS EXTERNAS

    Esta asignatura tiene el propósito de promover el entrenamiento y desarrollo de competencias generales, específicas y/o transversales del Máster Universitario en curso. Consiste en la realización de actividades profesionales en un contexto laboral auténtico.

    Para ello, se designará un docente tutor desde la Universidad y se asignará un tutor dentro de la institución donde se realicen las Prácticas. Ambos tutores supervisarán y darán seguimiento a las actividades y tareas desarrolladas por el alumno durante el período de Prácticas.

  17. TRABAJO FIN DE MÁSTER

    El Trabajo Fin de Máster (TFM) es el desarrollo de un proyecto aplicado, que aporte novedad al campo de conocimientos del programa de estudios. El TFM debe ser elaborado de acuerdo a los lineamientos y normativas exigidas para una actividad de este tipo. Durante todo el proceso, contará con la asesoría de personal académico, y un Director de TFM, persona experta en el tema objeto de estudio.


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

  • Dr. Eduardo Garcia Villena. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Director Académico del Área de Medio Ambiente de la Fundación Universitaria Iberoamericana.
  • Dr. Víctor Jiménez Argüelles. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Maestro en Ingeniería por la UNAM (Ciudad de México) y Profesor especialista en prevención de riesgos laborales en el sector industrial

Profesores y autores

  • Dra. José María Redondo Vega. Profesora Titular del Departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León.
  • Dra. Cristina Hidalgo González. Doctora en CC. Empresariales por la Universidad de León. Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de León.
  • Dr. Víctor Jiménez. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Izel Marez. Doctora en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. José Ulises Rodríguez Barboza. Doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesor de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Coordinador de Programas y Profesor de FUNIBER.
  • Dra. Olga Capó Iturrieta. Doctorado en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña Responsable del Área de Proyectos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Chile.
  • Dra (c). Lina Pulgarín Osorio. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Gestión Integrada: Prevención, Medio Ambiente y Calidad, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Coordinadora de Programas y Profesora de FUNIBER.
  • Dra (c). Carmen Lilí Rodríguez Velasco. Doctorado en Educación, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba. Coordinadora Académica Internacional del Área Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos y Profesora de FUNIBER.
  • Dr (c). Diego J. Kurtz. Doctorado en Ingeniería y Gestión del Conocimiento por PPGEGC – UFSC (en proceso). Máster en International Business - Wiesbaden Business School, Alemania. Investigador del Núcleo de Gestión para la Sustentabilidad (www.ngs.ufsc.br) e Investigador Junior del Proyecto Dynamic SME (www.dynamic-sme.org). Coordinador de Programas y Profesor de FUNIBER.
  • Ms. María Eugenia Luna Borgaro. Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de la Universidad de León, España. Experta en Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas. Profesora de FUNIBER.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.