Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Presentación del Programa

Es incuestionable que toda actividad laboral lleva implícito un riesgo para los trabajadores. Esta realidad ha generado una nueva necesidad empresarial, que requiere el cumplimiento de un conjunto de obligaciones específicas cada vez más rigurosas por parte de los empresarios.

Dichas obligaciones se basan en un conjunto de regulaciones y normativa específicas que parten desde un organismo al más alto nivel, y se van incorporando paulatinamente a cada uno de los países, ajustándose progresivamente al ámbito local.

Si a esto se le suma la cada vez más amplia demanda social, que exige una regulación y vigilancia de las condiciones de seguridad y salud, se comprende el interés de las organizaciones, sea cual sea su tamaño, por conseguir una gestión de la seguridad y salud laboral que les permita controlar sus riesgos y cumplir con la legalidad vigente.

Es en este aspecto donde el Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales se convierte en un instrumento óptimo para el desarrollo de una formación en materia de seguridad y salud de alto nivel, gracias a la experiencia acumulada dentro de este campo.

El programa de formación que aquí se presenta responde a las nuevas exigencias planteadas, aportando criterio, rigurosidad y, sobre todo, sentido común, a la hora de trasladar la política en materia de seguridad y salud a la organización.

A Quién va dirigido

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales a titulados universitarios de grado medio o superior que deseen recibir una formación en materia de seguridad y salud para mejorar su desempeño o expectativas laborales.

Está diseñado pensando sobre todo en personas que proceden de la rama de ingeniería, medicina, arquitectura, química, psicología, relaciones laborales, enfermería, entre otros, y todas aquellas profesiones directamente vinculadas con los departamentos de Prevención, Salud Laboral, Producción, Recursos Humanos, Ingeniería, Calidad, etc.

Titulación

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado, con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Estructura del Programa

  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 24 meses. En este período de tiempo, el alumno tiene que haber superado con éxito todas las actividades evaluadas y el Trabajo Final de Máster.
  • Por motivos académicos y de aprendizaje se dispone de una duración mínima del Programa de 12 meses.
  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se fija una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.

La estructura de créditos del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales es la siguiente:

ASIGNATURAS CRÉDITOS ACADÉMICOS
1ra Parte: FASE PREVIA 4 créditos académicos
2da Parte: FASE OFICIAL 60 créditos ECTS1

La Fase Oficial se compone de:

ASIGNATURAS CRÉDITOS ECTS
Doce asignaturas obligatorias 38
Especialidad 6
Prácticas Externas 6
Trabajo Final de Máster 10

1.La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar. 
b. Duración en meses.

Material

Todos los alumnos matriculados en este programa virtual reciben el material para el aprendizaje en formato papel, así como un nombre y una clave de acceso al Campus Virtual sin coste adicional alguno.

De esta manera, los alumnos podrán realizar los exámenes por medio del Campus Virtual, y tendrán la posibilidad de disfrutar de los fórums, Debates Académicos, documentos de interés, contactos con otros estudiantes, etc.

Presentación de la documentación

El material de estudio se compone de dossiers para las 13 asignaturas del Programa (exceptuando las Prácticas y el Trabajo Final de Máster), repartidas en 5 tomos, según una secuencia lógica de aprendizaje.

Envío de la documentación

El material del Programa se remite periódicamente, de manera progresiva

Evaluación

La evaluación de las asignaturas del Programa se basa en un sistema de evaluación continua y evaluación final. Con carácter general, y al margen de eventuales especificidades, las actividades formativas y de evaluación que se integran en cada asignatura son:

  1. Tareas de Autoevaluación

  2. Realización de Ejercicios de Reflexión

  3. Participación en Debates Académicos y/o Foro de Reflexión

  4. Desarrollo y discusión de Actividades Prácticas (Casos, Trabajos)

  5. Examen

En el caso de las Prácticas Externas, la evaluación se deriva del informe del tutor externo del centro de prácticas, y la Memoria de las Prácticas, revisada por el tutor interno de la actividad.

Para el Trabajo Final de Máster, la evaluación se deriva de la Memoria de investigación elaborada, y la Defensa o Acto de Sustentación de dicho trabajo.

Objetivos

Objetivo general:

  • Formar profesionales competentes para implantar una política en materia de seguridad y salud en la empresa, que posibilite la creación y mantenimiento de una cultra preventiva que evite los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Objetivos específicos:

  • Estudiar los conceptos fundamentales utilizados en seguridad y conocer las técnicas utilizadas en la prevención de accidentes de trabajo.
  • Conocer la forma de actuación en materia preventiva, basándose en métodos activos o anteriores al incidente, en particular:
    • La evaluación de riesgos como técnica activa.
    • Tipos de evaluaciones de riesgos.
    • Metodología de una evaluación general de riesgos.
    • Medidas a tomar tras la evaluación de riesgos.
  • Estudiar el conjunto de actuaciones dedicadas a la identificación, evaluación y control de aquellos agentes químicos, físicos y biológicos presentes en el ámbito laboral que pueden ocasionar enfermedades.
  • Exponer algunos problemas de salud habituales que puede provocar una situación deficiente desde el punto de vista ergonómico en el lugar de trabajo.
  • Determinar aquellos factores organizativos del trabajo que pueden afectar tanto al bienestar o salud (física, psíquica y social) del trabajador, como al desarrollo mismo del trabajo.
  • Adquirir los conocimientos básicos, finalidad y actuaciones de la Medicina del Trabajo.
  • Conocer las necesidades formativas en prevención de riesgos laborales de los diferentes colectivos de las empresas y organizaciones.
  • Entender los aspectos teóricos y prácticos relacionados con el conflicto y las estrategias de resolución más usuales: negociación, mediación y arbitraje.
  • Sentar las bases para la implantación de los estándares ISO 9001, ISO 14001 y ISO 45001 en la empresa.

Salidas Profesionales

La formación multidisciplinar que recibe la persona que cursa el Programa (equivalente a un Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales) le permite desarrollar su actividad en cualquier ámbito y en una doble vertiente: técnico y gestor. Esta dualidad hace que dichos profesionales ocupen puestos relacionados, desde la gestión de los recursos humanos hasta la dirección de departamentos de investigación, desarrollo e innovación, pasando por la dirección y optimización de la producción y por el departamento de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales.

En este contexto, los campos de actuación del egresado del Programa son muy variados: servicios de prevención propios y ajenos, administración, mutuas y consultoras, organizaciones sindicales, hospitales, centros de formación en prevención y empresas en general.

Plan de Estudios

El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales posee una estructura curricular basada en 2 partes formativas:

  • 1RA PARTE: FASE PREVIA

La Fase Previa está orientada al aprendizaje de aquellos conocimientos, habilidades y actitudes, que son necesarios para un aprovechamiento óptimo del Máster, en su Fase Oficial. Integra una asignatura enfocada en temas que se consideran precedentes o constituyen una base necesaria, para el desarrollo del Trabajo Fin de Máster, en Fase Oficial. Es por ello que también suelen identificarse estos saberes como Requisitos Previos.

Las asignaturas de la Fase Previa se muestran en la siguiente tabla:

1RA PARTE: FASE PREVIA
ASIGNATURAS CRÉDITOS ACADÉMICOS
Metodología de la Investigación Científica 4
  • 2DA PARTE: FASE OFICIAL

La Fase Oficial está orientada al aprendizaje de aquellos conocimientos, habilidades y actitudes que permiten obtener una formación avanzada y orientada a la especialización profesional, en el ámbito de la Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información.

Las asignaturas y los créditos ECTS correspondientes de la Fase Oficial se muestran en la siguiente tabla:

Descripción de las Asignaturas

FASE PREVIA

  1. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

    Esta asignatura familiariza al alumno con el contexto científico de investigación, y sus exigencias conceptuales y metodológicas. Presenta las distintas etapas de un proceso de investigación, favoreciendo el desarrollo de habilidades y destrezas en el diseño metodológico del Proyecto Final, así como en la elaboración del informe o memoria de investigación.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
    ¿Qué es la epistemología? ¿Qué es un paradigma? Conocimiento y ciencia. Concepción empírico positiva. Concepción hermenéutica o interpretativa. Poiesis y praxis: una clave en la comprensión de los paradigmas.
    EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
    Etapas del camino. ¿Cómo iniciar una investigación?El proyecto: punto de partida. Elección del tema. Formulación del problema. Formulación de las preguntas de investigación. Definición de objetivos. Elaboración de hipótesis. Justificación de la investigación. Definición del título.
    CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO.
    ¿Qué es un marco teórico? Revisión de la literatura: documentación y búsqueda de información. ¿Qué buscar?: fuentes primarias, secundarias y terciarias. ¿Dónde buscar?: localización virtual y/o física. ¿Qué literatura consultar en profundidad?: criterios para la selección. ¿Cómo leer textos académicos?: estrategias para la lectura y comprensión de textos escritos. Reproducir / comprender un texto: más allá del todo o nada. Consejos útiles para la lectura de textos académicos. ¿Cómo registrar la información? Elaboración del marco teórico: pautas orientadoras.
    DISEÑO DE LA ESTRATEGIA METODOLÓGICA.
    Definición del tipo de diseño de investigación.Clasificación de las variables. Definición operacional de la variable. El muestreo. Técnicas e instrumentos de recogida de datos. La observación participante. Grupo nominal. Técnica DELPHI. Entrevista en profundidad. Grupos de discusión. Historia de vida. Procedimientos para el análisis de los datos. Análisis cualitativo de los datos. Análisis de contenido. Análisis del discurso.
    EL INFORME DE INVESTIGACIÓN.
    Partes de un informe de investigación escrito. Aspectos formales en la redacción de trabajos científicos. La composición de textos escritos: el proceso de escritura. Cuestiones textuales. Propiedades textuales básicas. Normas internacionales de citas bibliográficas. Normas generales para citas en el texto. Referencias bibliográficas al final del texto. Algunos criterios para autoevaluar un informe de investigación.

FASE OFICIAL

  1. FUNDAMENTOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

    En esta asignatura se dan abordan algunos conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales sobre las personas y economía de empresa.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    Conceptos generales de trabajo, salud y condiciones de trabajo. Evaluación de las condiciones de trabajo. Concepto de riesgo laboral. Concepto de prevención. Concepto de protección. Incidente de trabajo: costes. Enfermedad profesional. Fallos en el control de incidentes y enfermedades. Bases estadísticas.
  2. SEGURIDAD LABORAL

    En esta asignatura se proporcionan algunos factores clave sobre la importancia de prevenir los accidentes del trabajo y fomentar la seguridad laboral.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    Técnicas de seguridad. Evaluación de riesgos. Investigación de incidentes. Inspección de seguridad. Notificación y registro. Análisis estadístico. Normas y señalización. Protección colectiva e individual. Lugares de trabajo. Prevención de incendios. Plan de autoprotección. Equipos de trabajo. Productos químicos. Riesgo eléctrico.
  3. HIGIENE INDUSTRIAL

    En esta asignatura se aprende a identificar, evaluar y controlar los factores ambientales que puedan afectar a la salud del trabajador.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    Aspectos generales. Toxicología laboral básica. Agentes químicos: mediciones ambientales y criterios de valoración. Evaluación de la exposición ambiental a agentes químicos. Agentes químicos: control y EPIs. Ruido. Exposición a vibraciones en el lugar de trabajo. Ambiente térmico. Radiaciones ionizantes. Radiaciones ópticas. Campos electromagnéticos. Agentes biológicos.
  4. MEDICINA DEL TRABAJO

    En esta asignatura se estudia la medicina del trabajo como una herramienta preventiva que intenta humanizar los trabajos, adaptar el trabajo al ser humano y evitar cuantos riesgos haya en el trabajo que puedan dañar la salud de los trabajadores.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    Conceptos básicos en relación con la medicina del trabajo. Patologías de origen laboral. Vigilancia de la salud. Promoción de la salud en el lugar de trabajo. Epidemiología laboral. Planificación sanitaria. Socorrismo y primeros auxilios.
  5. ERGONOMÍA

    En esta asignatura se estudian el conjunto de técnicas que tratan de la adecuación, ajuste y adaptación del trabajador mediante el diseño y concepción de los puestos de trabajo.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    Conceptos y objetivos. Calidad del ambiente interior. Iluminación en puestos de trabajo. Concepción y diseño del puesto de trabajo. Pantalla de visualización. Riesgos derivados de la carga física de trabajo. Manipulación manual de cargas.
  6. PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA

    En esta asignatura se estudian las presiones internas y externas originadas por los factores psicosociales, peligros o factores de riesgo ligados a la carga mental de trabajo.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    La formación y la prevención de riesgos laborales. Técnicas educativas: programación, impartición y evaluación. Información y comunicación.
  7. FORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

    En esta asignatura se dan a conocer las técnicas empleadas para formar sobre los riesgos derivados de la utilización de los equipos de trabajo, medidas de prevención y protección, información a través de folletos y participación y consulta.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    La formación y la prevención de riesgos laborales. Técnicas educativas: programación, impartición y evaluación. Información y comunicación.
  8. ISO 45001

    Se da a conocer el modelo activo y a la planificación de la actividad preventiva como un elemento básico y crítico de cualquier modelo de gestión de la prevención de riesgos laborales, instrumentalizado en el estándar ISO 45001:2018, así como la información documentada necesaria y los requisitos de auditoría.

    EL PAPEL DE LA PREVENCIÓN EN LA GESTIÓN GLOBAL DE LA EMPRESA
    Antecedentes. El sistema reactivo de actuación. Elementos de éxito del sistema activo de actuación. Integración de la actividad preventiva. ¿Cómo se logra la integración de la prevención de riesgos laborales?
    ¿Qué es un sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales? Tipos de modelos de gestión. Responsabilidades de la dirección
    PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA EN LA EMPRESA
    Introducción. Definición de la planificación preventiva. Planificación por objetivos y normas de procedimiento. Aspectos de la planificación de las actividades preventivas. Procedimiento general de la planificación
    LA NORMA ISO 45001:2018
    Introducción. Antecedentes del estándar ISO 45001:2018. Estructura de alto nivel: el Anexo SL. Principales cambios de ISO 45001:2018 respecto a OHSAS 18001:2007. Prioridades en la implantación. Certificación del sistema de gestión de SST según la norma ISO 45001:2018. Transición de la especificación hacia la norma ISO 45001:2018
    IMPLANTACIÓN DE LA NORMA ISO 45001:2018
    Introducción. Objeto y campo de aplicación. Referencias normativas. Términos y definiciones. Contexto de la organización. Liderazgo y participación de los trabajadores. Planificación. Apoyo. Operación. Evaluación del desempeño.
    INFORMACIÓN DOCUMENTADA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SST SEGÚN ISO 45001:2018
    Introducción. Nivel I: manual de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (no obligatorio). Nivel II: procedimientos. Nivel III: instrucciones. Nivel IV: registros. Control de la documentación
    AUDITORÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
    Conceptos generales sobre auditorías de prevención. Principios de auditoría. Objetivos de las auditorías de prevención. Tipos de auditorías en prevención de riesgos laborales. El proceso de auditoría. Evaluación de la auditoría de prevención de riesgos laborales. Requisitos necesarios para llevar a cabo una auditoría de prevención de riesgos laborales
  9. TÉCNICAS DE DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO

    En esta asignatura se dan a conocer los elementos teóricos y prácticos sobre los grupos y equipos de trabajo, sus características, y las técnicas y herramientas para su gestión eficaz.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    Conceptos de grupo y de equipo, sus características diferenciales. Aplicaciones prácticas para motivar equipos de trabajo. La competencia vinculada al trabajo en equipo. Los miembros y roles en un equipo de trabajo.
  10. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y NEGOCIACIÓN

    En esta asignatura se proporcionan las bases necesarias para ayudar a entender los aspectos teóricos y prácticos relacionados con el conflicto y las estrategias de resolución más usuales: negociación, mediación y arbitraje, entre otras.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    Introducción al análisis de los conflictos. Estrategias y métodos para resolverlos. Competencias y habilidades necesarias en la resolución de conflictos en la empresa.
  11. GESTIÓN DE LA CALIDAD: ISO 9001

    Tras una introducción a las connotaciones del término "calidad", se trata de una manera general el proceso de certificación basado en la norma ISO 9001, desde la adopción del compromiso de la implantación por parte de la Dirección hasta la obtención del certificado.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    Sistemas de Gestión de la calidad. El día a día de la norma ISO 9001:2008. Apéndice.
  12. GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA ISO 14001

    En esta asignatura se proporcionan las directrices para implantar un sistema de gestión ambiental en cualquier tipo de empresa, según la norma internacional ISO 14001 o europea EMAS.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    Empresa y medio ambiente. Los Sistemas de Gestión Medioambiental en la empresa (SGMA). La norma ISO 14001. Casos prácticos.
  13. ESPECIALIDADES

    Escoger una de las tres que se ofrecen

    SEGURIDAD EN EL TRABAJO

    En esta especialidad se profundizan y desarrollan los principales elementos que afectan a la seguridad en el trabajo, mencionados en la primera parte del Máster. Asimismo, se incide sobre algunos sectores específicos y en la importancia del mantenimiento preventivo como una herramienta para evitar accidentes.

    Algunos temas que se abordan son:

    Seguridad en el manejo de gases y recipientes a presión. Seguridad en el manejo de máquinas y herramientas. Seguridad en actividades y técnicas de soldadura. Seguridad en el laboratorio. Seguridad en la gestión de residuos tóxicos y peligrosos, Seguridad en diversas circunstancias.

    HIGIENE EN EL TRABAJO

    En esta especialidad se profundiza en las actuaciones específicas para reducir el riesgo, vistas en la primera parte del Máster, en lo que respecta al medio ambiente en el que el trabajador se desenvuelve para desarrollar su actividad laboral.

    Algunos temas que se abordan son:

    Procedimientos de medida de agentes químicos en el ambiente. Tratamiento de datos. Información de riesgo químico y biológico. Seguridad en la gestión de residuos tóxicos y peligrosos. Seguridad en actividades y técnicas de soldadura. Identificación y prevención de riesgos en otras actividades específicas. Ventilación por extracción localizada. Control de la contaminación atmosférica. Exposición al ruido. Exposición a vibraciones. Radiaciones electromagnéticas. REM no ionizantes I: campos y ondas. REM no ionizantes II: radiaciones ópticas.

    ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA

    En esta especialidad se profundiza, por un lado, en las cargas físicas (ergonomía) y, por otro lado, en las cargas psíquicas, emocionales y conductuales (psicosociología aplicada) que inciden en el trabajador.

    Algunos temas que se abordan son:

    Metodología ergonómica. Métodos estadísticos. Técnicas de investigación. Evaluación, prevención y control de la calidad del ambiente interior. Evaluación del bienestar/malestar térmico mediante índices PMU y PPD. Aspectos ergonómicos del ruido. Iluminación en puestos de trabajo. Antropometría. Mandos y señales. Pantallas de visualización. Ergonomía del software. Evaluación de la carga física derivada del trabajo dinámico y estático. Evaluación del riesgo derivado de las posturas de trabajo. Evaluación de los factores de riesgos de TME de la extremidad superior. Método NIOSH para la evaluación del riesgo por manipulación manual de cargas. Carga mental. Estrés laboral. Estrategias para la implantación de un plan de actuación psicosocial. Acoso psicológico: mobbing.
  14. PRÁCTICAS EXTERNAS

    Esta asignatura tiene el propósito de promover el entrenamiento y desarrollo de competencias generales, específicas y/o transversales del Máster Universitario en curso. Consiste en la realización de actividades profesionales en un contexto laboral auténtico.

    Para ello se designará un docente tutor desde la Universidad y se asignará un tutor dentro de la institución donde se realicen las Prácticas. Ambos tutores supervisarán y darán seguimiento a las actividades y tareas desarrolladas por el alumno durante el período de Prácticas.

  15. TRABAJO FINAL DE MÁSTER

    El Trabajo Final de Máster (TFM) es el desarrollo de un proyecto aplicado, que aporte novedad al campo de conocimientos del programa de estudios. El TFM debe ser elaborado de acuerdo a los lineamientos y normativas exigidas para una actividad de este tipo. Durante todo el proceso, contará con la asesoría de personal académico, y un Director de TFM, persona experta en el tema objeto de estudio.

Dirección

  • Dr. Eduardo García Villena. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Director Académico del Área de Medio Ambiente de la Fundación Universitaria Iberoamericana.
  • Dra (c). Lina Pulgarín Osorio. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Gestión Integrada: Prevención, Medio Ambiente y Calidad, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Coordinadora Académica del Máster en Prevención de Riesgos Laborales y sus Especializaciones asociadas.

Tutorías

El seguimiento del Programa puede realizarse on-line a través del Campus Virtual o bien de forma tradicional.

Ambas modalidades incluyen el modelo de aprendizaje a distancia adoptado por FUNIBER, de forma que el estudiante que no disponga de acceso a Internet pueda seguir el Programa con total normalidad y sin perjuicio de ninguna clase. No obstante, se recomienda el uso del Campus Virtual, ya que es una herramienta cada vez más presente y necesaria en la vida cotidiana de las personas, tanto a nivel individual como colectivo.

Cada alumno/a dispone de un equipo de tutores encargado de su seguimiento pedagógico y al que se puede consultar las dudas sobre el temario que vayan surgiendo durante el estudio del Programa.

El contacto con el equipo de tutores se puede realizar mediante el Campus Virtual, o bien particularmente, por vía telefónica, fax, correo ordinario o correo electrónico.

En el momento de la matriculación se proporcionan al alumno las condiciones y todo lo necesario para hacer uso del sistema de tutoría.

Profesores y Autores

  • Dra. José María Redondo Vega. Profesora Titular del Departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León.
  • Dra. Cristina Hidalgo González. Doctora en CC. Empresariales por la Universidad de León. Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de León.
  • Dr. Víctor Jiménez Argüelles. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Maestro en Ingeniería por la UNAM (Ciudad de México) y Profesor especialista en prevención de riesgos laborales en el sector industrial.
  • Dra. Izel Marez. Doctora en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. José Ulises Rodríguez Barboza. Doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesor de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Coordinador de Programas y Profesor de FUNIBER.
  • Dra. Olga Capó Iturrieta. Doctorado en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña Responsable del Área de Proyectos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Chile.
  • Dra (c). Lina Pulgarín Osorio. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Gestión Integrada: Prevención, Medio Ambiente y Calidad, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Coordinadora de Programas y Profesora de FUNIBER.
  • Dra (c). Carmen Lilí Rodríguez Velasco. Doctorado en Educación, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba. Coordinadora Académica Internacional del Área Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos y Profesora de FUNIBER.
  • Dr (c). Diego J. Kurtz. Doctorado en Ingeniería y Gestión del Conocimiento por PPGEGC – UFSC (en proceso). Máster en International Business - Wiesbaden Business School, Alemania. Investigador del Núcleo de Gestión para la Sustentabilidad (www.ngs.ufsc.br) e Investigador Junior del Proyecto Dynamic SME (www.dynamic-sme.org). Coordinador de Programas y Profesor de FUNIBER.
  • Dra (c). Diana Patricia Cortés Díaz. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de la Universidad de León, España. Consultora especializada en Derecho Laboral y Seguridad Social. Coordinadora de Programas y Profesora de FUNIBER.
  • Ms. María Eugenia Luna Borgaro. Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de la Universidad de León, España. Experta en Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas. Profesora de FUNIBER.
  • Ms. Vanessa Yélamos. Licenciada en Psicología (Universidad de Barcelona). Máster en Coaching Sistémico (Universidad Autónoma de Barcelona) y Máster en Coaching Integral (Instituto Superior de Coaching de Barcelona). Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.

Becas Formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.