Máster Universitario en Resolución de Conflictos y Mediación

Presentación del Programa

El Máster Universitario en Resolución de Conflictos y Mediación ofrece a los participantes una perspectiva actualizada de los conocimientos sobre el conflicto y la mediación y desarrolla capacidades y habilidades en las diferentes técnicas de resolución de conflictos y mediación, aplicadas a contextos diversos: escolar, familiar, organizacional, penal, comunitario, sanitario, internacional, online.

La concepción del Máster se plantea de lo general a lo particular: se trabajan conceptos centrales en la resolución/transformación de conflictos y la mediación, desde el punto de vista teórico – metodológico y normativo - legal, lo cual aporta un marco referencial operativo para el abordaje de los conflictos a diferentes escalas y contextos de lo social.

Esta orientación en la formación se complementa con asignaturas enfocadas en la resolución/transformación de conflictos en ámbitos particulares: escolar, sanitario, penal, comunitario, familiar, organizacional e internacional. Añadido a ello, se trabaja la resolución de disputas en línea, metodología que usa la tecnología como soporte en la resolución de conflictos.

Como complemento a la formación en línea, los alumnos que cursan el Programa desarrollan unas Prácticas Profesionales, como actividad dirigida y supervisada, en un entorno real de ejercicio de la profesión.

El Máster se caracteriza por tener un enfoque multidisciplinario, ya que participan autores y profesores con trayectorias académicas y profesionales consolidadas de ámbitos como la psicología, el derecho, la pedagogía, la economía, el mundo empresarial, entre otros.

De este modo, quien cursa el Máster Universitario en Resolución de Conflictos y Mediación desarrolla una visión generalista y aplicada de la resolución de conflictos en diferentes ámbitos de lo social. Esta formación integral habilita profesionalmente para posicionarse y desarrollar una trayectoria orientada a la resolución de conflictos y la mediación, en contextos muy diversos.

El Máster Universitario en Resolución de Conflictos y Mediación está homologado por el Centro de Mediación Familiar de la Generalitat de Catalunya.

A Quién va dirigido

El Máster en Resolución de Conflictos y Mediación está destinado a profesionales, consultores, asesores, docentes e investigadores que en su actividad profesional enfrentan situaciones de conflictos en sus diferentes grados, formas y ámbitos (educación, familiar, comunitario, organizacional, penal, internacional).

Para el acceso a este Máster Universitario se valorará positivamente estar en posesión de un título de:

  • Licenciado / Graduado en Psicología.
  • Licenciado / Graduado en Derecho.
  • Licenciado / Graduado en Pedagogía.
  • Licenciado / Graduado en Psicopedagogía.
  • Licenciado / Graduado en Sociología.
  • Licenciado / Graduado en Antropología Social y Cultural.
  • Graduado en Trabajo Social o Educación Social.

Asimismo, pueden postularse personas con una titulación universitaria afín a las anteriores, o que hayan tenido una formación específica en el ámbito del máster, o bien experiencia profesional en áreas afines.

Titulación

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado, con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Estructura del Programa

  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 24 meses. En este período de tiempo, el alumno tiene que haber superado con éxito todas las actividades evaluadas y el Trabajo Final de Máster.
  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se fija una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.

La estructura de créditos del Máster Universitario en Resolución de Conflictos y Mediación es la siguiente:

1RA PARTE: FASE PREVIA CRÉDITOS
1ra Parte: Fase Previa 26
2DA PARTE: FASE OFICIAL CRÉDITOS
Doce asignaturas obligatorias 49
Prácticas Externas 6
Trabajo Final de Máster 10

1. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 25 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.

Objetivos

Objetivo general:

  • Formar profesionales de la resolución de conflictos y la mediación para que sean capaces de intervenir en los ámbitos escolar, familiar, comunitario, organizacional, comunitario, penal o sanitario, a través de estrategias, modelos y prácticas de amplio recorrido y reconocido impacto en este campo.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar una nueva comprensión sobre el conflicto y sus dinámicas, desde la perspectiva de múltiples disciplinas.
  • Analizar la interacción compleja que existe entre emociones y conflicto.
  • Explicar y poner en relación las teorías y mecanismos psicológicos que actúan detrás de los procesos de negociación-mediación.
  • Analizar el curso de los conflictos e identificar qué intervenciones pueden ser convenientes en cada momento de su evolución.
  • Utilizar los distintos modelos de asesoramiento en resolución de conflictos (afrontamiento, solución de problemas, transformativo, narrativo).
  • Aplicar las estrategias o métodos para resolver conflictos, así como saber llevar a la práctica los distintos tipos de negociación, en diferentes contextos o ámbitos de aplicación.
  • Conocer la normativa relativa a la mediación.
  • Identificar y aplicar técnicas para abordar diferentes momentos del proceso de mediación.
  • Implementar adecuadamente las distintas fases de un proceso de mediación.
  • Participar en la Resolución de Conflictos y/o Mediación de manera práctica en un contexto específico.

Salidas Profesionales

La formación de este Máster Universitario es muy versátil y trata las diferentes áreas de Mediación y Resolución de Conflictos donde se puede trabajar en la actualidad lo que supone la existencia de un abanico muy amplio de salidas profesionales. Estas son algunas de las instituciones en las que se puede trabajar tras la obtención de este título universitario:

  • Empresas de cualquier sector, tanto grandes como medianas o pequeñas, de carácter público o privado.
  • Administración.
  • Entidades especializadas en resolución de conflictos y mediación.
  • Hospitales.
  • Centros penitenciarios.
  • Instituciones educativas.

En todas estas instituciones mencionadas el papel del mediador es clave y cada vez va tomando mayor relevancia dentro de cualquier tipo de organización.

Plan de Estudios

El Máster Universitario en Resolución de Conflictos y Mediación posee una estructura curricular basada en 2 partes formativas:

1A PARTE: FASE PREVIA

La Fase Previa está orientada al aprendizaje de aquellos conocimientos, habilidades y actitudes, que son necesarios para un aprovechamiento óptimo del Máster, en su Fase Oficial. Integra asignaturas enfocadas en temas que se consideran precedentes o constituyen una base necesaria, para el desarrollo del Trabajo Fin de Máster, en Fase Oficial. Es por ello que también suelen identificarse estos saberes como Requisitos Previos.

Las asignaturas de la Fase Previa se muestran en la siguiente tabla:

2A PARTE: FASE OFICIAL

La Fase Oficial está orientada al aprendizaje de aquellos conocimientos, habilidades y actitudes que permiten obtener una formación avanzada y orientada a la especialización profesional, en el ámbito de la Resolución de Conflictos y la Mediación.

Las asignaturas y los créditos ECTS correspondientes de la Fase Oficial se muestran en la siguiente tabla:

Descripción de las Asignaturas

1A PARTE: FASE PREVIA

  1. TEORÍA DEL CONFLICTO. CONCEPTO Y ANÁLISIS DEL CONFLICTO

    Esta asignatura introduce los pilares teóricos básicos de la disciplina de la resolución de conflictos. Se trata de que el estudiante, desde el primer momento, adquiera una concepción diferente del conflicto y sus dinámicas de escalada y desescalada, y que desarrolle sus capacidades para analizar los conflictos en profundidad previo a cualquier intervención.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    CONCEPTO DE VIOLENCIA Y PAZ
    CULTURA DE PAZ
    DEFINICIÓN DE CONFLICTO
    TEORÍA GENERAL DEL CONFLICTO
    NIVELES DE ANÁLISIS DEL CONFLICTO
    EL CÍRCULO DEL CONFLICTO
    EL CICLO DEL CONFLICTO
    ESTRUCTURA DEL CONFLICTO
    PARÁMETROS DE LOS CONFLICTOS INTERPERSONALES
    LA DINÁMICA DEL CONFLICTO
    IDENTIDAD Y CONFLICTO
  2. LA MEDIACIÓN: DEFINICIÓN Y PRINCIPIOS. EL MEDIADOR: ROL Y FUNCIONES

    La asignatura pretende clarificar el concepto de mediación y el rol del mediador desde una perspectiva que permita diferenciarlos de métodos próximos.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    DEFINICIÓN Y PRINCIPIOS
    Conflicto y Mediación. Conceptos de mediación. Principios de la mediación. Voluntariedad. Imparcialidad, Neutralidad, Confidencialidad. Profesionalidad.
    EL MEDIADOR
    Rol y funciones. El mediador como responsable del proceso. El mediador como facilitador de la comunicación. El mediador como promotor de la negociación.
    EL PROCESO DE LA MEDIACIÓN
    La pre-mediación. El encuadre de la mediación. Definición del conflicto. Definición alternativa del conflicto. Generación de opciones. Negociación. Compromisos y acuerdos.
  3. TÉCNICAS DE DIRECCIÓN Y LIDERAZGO ORGANIZACIONAL

    El objetivo general de esta asignatura es conocer y profundizar en los estilos de liderazgo y dirección, su relación, diferencias, importancia y enfoques teóricos, así como las competencias y habilidades necesarias para su ejercicio.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    INTRODUCCIÓN A LA IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO Y LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL
    El principal recurso humano: las personas. La dirección y la psicología social. ¿Qué es liderazgo? Definición, diferencias y funciones del líder y el directivo. La cultura empresarial, valores y los procesos de cambio. Importancia del liderazgo organizacional.
    ENFOQUES TEÓRICOS EN EL ESTUDIO DE LA DIRECCIÓN Y EL LIDERAZGO, SU EVOLUCIÓN
    Prehistoria del liderazgo. La revolución industrial la escuela clásica de la organización científica -líder autoritario. Escuela de las relaciona humanas -líder democrático. Modelo burocrático -líder carismático. La teoría behaviorista -teoría rasgos- líder cualidades psicológicas. El desarrollo organizacional -líder grupal. Dirección participativa. Escuela sistémica de la administración -teorías de la contingencia. Líder orientado a la tarea y orientado hacia las relaciones. Dirección estratégica -cambio por valores- competencias.
    ESTILOS DE LIDERAZGO
    Estilo de liderazgo. Tipos de estilos de liderazgo clásicos. Otros tipos de liderazgo. Modelos de estilos de liderazgo contemporáneos. Principios esenciales de los líderes en la conducción de los hombres. Liderazgo eficaz.
    COMPETENCIAS Y HABILIDADES DEL LÍDER Y EL DIRECTIVO: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS
    Las competencias y las habilidades del líder y el directivo. Análisis de los resultados de una investigación comparativa de directivos turísticos líderes con no líderes en cuanto al nivel de desempeño. Valoración de las características personales. Técnicas y herramientas para el trabajo del líder.
  4. TÉCNICAS DE DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO

    Esta asignatura da a conocer los elementos teóricos y prácticos sobre los grupos y equipos de trabajo, sus características, y las técnicas y herramientas para su gestión eficaz.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    LOS EQUIPOS DE TRABAJO
    Formación de equipos. La diversidad de los tipos de grupos. Diferencias entre grupos y equipos de trabajo. Los sistemas de alto rendimiento y la dirección participativa. Normas de equipo. Las habilidades directivas para el trabajo en equipo. La legitimización de las percepciones. Reglas de trabajo en equipo. El consenso. Tres elementos claves para el trabajo en equipo. Características de los equipos eficientes. Errores más frecuentes en la conducción de equipos de trabajo. Gestión de conflictos.
    PRINCIPALES HERRAMIENTAS PARA PERFECCIONAR LOS EQUIPOS
    Interacción entre los intereses individuales y colectivos. La autorrealización personal en el trabajo del equipo. El liderazgo y los equipos autodirigidos. Ejercicio práctico Los 7 hábitos del liderazgo. El octavo hábito del liderazgo. La inteligencia emocional en el equipo. ¿Es usted una persona asertiva? Redes sociométricas, el psociograma. El test de valoración de grupo. Psicodrama. Las reuniones y sesiones de trabajo en equipo. El método de interacción. La delegación, la autonomía y la independencia. La dirección por objetivos y resultados.
    LA TOMA DE DECISIONES EN EQUIPO. TÉCNICAS PARA EL TRABAJO EN EQUIPO
    Empowerment. Consideraciones asociadas a la toma de decisiones. Factores condicionantes del proceso de toma de decisiones. Las técnicas de generación de ideas. Técnicas centradas en el alcanzar el consenso. Técnicas centras en organizar ideas. La creatividad. Cerraduras mentales de la creatividad.
  5. GESTIÓN DE TIEMPO Y DIRECCIÓN DE REUNIONES

    La asignatura se enfoca en cómo optimizar las reuniones de trabajo mediante una buena preparación y el desarrollo de las mismas, así como las habilidades para conducir el equipo. También brinda criterios y técnicas para la gestión del propio tiempo dentro del marco de la función directiva.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    LA GESTIÓN DEL TIEMPO Y LA EFICACIA DEL DIRECTIVO
    PRINCIPIOS DE PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL DIRECTIVO
    LA DELEGACIÓN, CONCEPTOS, DIFICULTADES Y VENTAJAS. EL PROCESO DE DELEGACIÓN
  6. TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN EN PÚBLICO

    La asignatura se enfoca en el desarrollo de capacidades para la preparación y realización de presentaciones profesionales, para el logro de la influencia deseada en el auditorio.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    DEFINICIONES CONCEPTUALES DE LA PRESENTACIÓN EN PÚBLICO EN EL ÁMBITO PROFESIONAL
    FACTORES DE ÉXITO. PREPARACIÓN, REALIZACIÓN Y PAPEL DEL PRESENTADOR
  7. ESTRÉS Y BURNOUT

    La asignatura se enfoca en cómo gestionar las situaciones de estrés y burnout dentro de la organización empresarial, dotando al alumno de los conocimientos teórico-prácticos necesarios.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    CONCEPTOS, ENFOQUES MÁS IMPORTANTES EN EL ENFRENTAMIENTO DEL ESTRÉS LABORAL
    TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE ESTRÉS
    FACTORES CAUSANTES DEL ESTRÉS LABORAL
    INCIDENCIAS DEL ESTRÉS EN FUNCIÓN DE VARIABLES PERSONALES
  8. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

    Esta asignatura familiariza al alumno con el contexto científico de investigación, y sus exigencias conceptuales y metodológicas. Presenta las distintas etapas de un proceso de investigación, favoreciendo el desarrollo de habilidades y destrezas en el diseño metodológico del Proyecto Final, así como en la elaboración del informe o memoria de investigación.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
    ¿Qué es la epistemología? ¿Qué es un paradigma? Conocimiento y ciencia. Concepción empírico positiva. Concepción hermenéutica o interpretativa. Poiesis y praxis: una clave en la comprensión de los paradigmas.
    EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
    Etapas del camino. ¿Cómo iniciar una investigación? El proyecto: punto de partida. Elección del tema. Formulación del problema. Formulación de las preguntas de investigación. Definición de objetivos. Elaboración de hipótesis. Justificación de la investigación. Definición del título.
    CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO.
    ¿Qué es un marco teórico? Revisión de la literatura: documentación y búsqueda de información. ¿Qué buscar?: fuentes primarias, secundarias y terciarias. ¿Dónde buscar?: localización virtual y/o física. ¿Qué literatura consultar en profundidad?: criterios para la selección. ¿Cómo leer textos académicos?: estrategias para la lectura y comprensión de textos escritos. Reproducir / comprender un texto: más allá del todo o nada. Consejos útiles para la lectura de textos académicos. ¿Cómo registrar la información? Elaboración del marco teórico: pautas orientadoras.
    DISEÑO DE LA ESTRATEGIA METODOLÓGICA.
    Definición del tipo de diseño de investigación. Clasificación de las variables. Definición operacional de la variable. El muestreo. Técnicas e instrumentos de recogida de datos. La observación participante. Grupo nominal. Técnica DELPHI. Entrevista en profundidad. Grupos de discusión. Historia de vida. Procedimientos para el análisis de los datos. Análisis cualitativo de los datos. Análisis de contenido. Análisis del discurso.
    EL INFORME DE INVESTIGACIÓN.
    Partes de un informe de investigación escrito. Aspectos formales en la redacción de trabajos científicos. La composición de textos escritos: el proceso de escritura. Cuestiones textuales. Propiedades textuales básicas. Normas internacionales de citas bibliográficas. Normas generales para citas en el texto. Referencias bibliográficas al final del texto. Algunos criterios para autoevaluar un informe de investigación.

2A PARTE: FASE OFICIAL

  1. ENFOQUES PSICOLÓGICOS EN EL ABORDAJE DEL CONFLICTO

    La asignatura profundiza en los aspectos psicológicos del conflicto y la negociación-mediación. El alumno adquirirá un conocimiento de las teorías y mecanismos psicológicos que actúan detrás de los procesos de negociación-mediación. Además, conocerá el modelo de la teoría de juegos sobre el conflicto y la negociación-mediación.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    PSICOLOGÍA DEL CONFLICTO
    La perspectiva psicodinámica. La teoría de campo y el concepto de clima. Perspectiva basada en las relaciones humanas y los estilos de afrontamiento del conflicto. La investigación de los conflictos intergrupales. El enfoque cognitivo. La perspectiva psicológica del conflicto.
    JUEGOS, DILEMAS, CONFLICTOS
    La teoría de la utilidad esperada. La teoría de juegos.
    PSICOLOGÍA DE LA NEGOCIACIÓN-MEDIACIÓN
    Paradigma comportamental tradicional. El estudio de los atributos individuales. El estudio de las características situacionales. El estudio de los procesos cognitivos.
  2. EMOCIONES Y CONFLICTO

    A través de esta asignatura se aprenderán conocimientos útiles para el manejo diario de la gestión de las emociones en las relaciones interpersonales y los conflictos, desde una perspectiva que integre teoría y aprendizaje significativo, mediante ejercicios prácticos.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    QUÉ SON LAS EMOCIONES
    Definición del concepto de “emoción”. Componentes de la emoción. Función de las emociones. Tipos de emociones. Importancia de las emociones en la vida cotidiana.
    EMOCIONES PRINCIPALES Y SUS ESTRATEGIAS DE REGULACIÓN
    Ira. Miedo. Envidia. Culpa. Disgusto. Tristeza. Interés. Sorpresa. Admiración. Alegría.
    EMOCIONES, CONFLICTOS Y RELACIONES INTERPERSONALES
    Estilos afectivos. Estilos de comportamiento ante el conflicto. Las relaciones interpersonales. Cómo interaccionan emociones, conflictos y relaciones interpersonales.
    MODELOS DE GESTIÓN DE LAS EMOCIONES EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES
    Aplicación a la resolución de conflictos y mediación.
  3. COMUNICACIÓN Y CONFLICTO

    El alumno debe adquirir una visión amplia y crítica de los procesos de conflicto y negociación en el marco de la teoría organizacional. Además, debe aprender algunas de las destrezas y conocimientos necesarios para gestionar el conflicto manteniendo siempre la comunicación tanto en el contexto organizacional como en otros ámbitos.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    EL CONFLICTO Y LA NEGOCIACIÓN EN EL MARCO DE LA TEORÍA ORGANIZACIONAL
    EL PODER EN LOS PROCESOS DE CONFLICTO Y NEGOCIACIÓN ORGANIZACIONAL
    ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES VARIABLES DE LA INTERACCIÓN QUE INFLUYEN SOBRE EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN Y SUS RESULTADOS
  4. PROCESOS DE RESOLUCIÓN/TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS

    En esta asignatura el alumno aprenderá a distinguir entre los procesos propios de resolución de conflictos y otros procesos encaminados a resolver conflictos pero que no pueden ser entendidos como propios de nuestra disciplina (p.e, el arbitraje). Además, conocerá y practicará procesos de resolución/transformación de conflictos que se emplean con grupos grandes y pequeños. Se aprenderá a trabajar con conflictos cuando están implicadas múltiples partes, asociadas o no, así como a conducir procesos de tomas de decisiones en grupo. Se trabajará con procesos tan diversos como la mediación en grandes grupos, la facilitación y los diálogos apreciativos.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    VALORES SUBYACENTES EN LA RESOLUCIÓN/TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS
    PRINCIPIOS DE LA RESOLUCIÓN/TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS
    RETOS DE LA RESOLUCIÓN/TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS
    EL CONTINUUM DE LA RESOLUCIÓN/TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS
    COACHING EN CONFLICTO
    ASESORAMIENTO EN RESOLUCIÓN/TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS
    ENTRENAMIENTO/ASESORAMIENTO EN AFRONTAMIENTO DEL CONFLICTO
    ASESORAMIENTO EN SOLUCIÓN DE PROBLEMAS BASADO EN LOS INTERESES
    ASESORAMIENTO TRANSFORMATIVO EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
    ASESORAMIENTO NARRATIVO EN RESOLUCIÓN/TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS
    FACILITACIÓN
    TECNOLOGÍA DE ESPACIO ABIERTO
    CONVERSACIONES PÚBLICAS
    PROCESOS DE TOMA DE DECISIONES CONSENSUADAS
    DIÁLOGOS APRECIATIVOS
    OTROS PROCESOS DE RESOLUCIÓN/TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS
  5. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y NEGOCIACIÓN

    Esta asignatura se enfoca en la teoría moderna de la negociación, la práctica y técnica de un negociador eficaz, y las otras consideraciones importantes que influyen en los resultados de una negociación.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    INTRODUCCIÓN A LA NEGOCIACIÓN
    Estilos de la negociación. Metas dentro de la negociación. Identificación de distintos contextos de negociación.
    LA PRÁCTICA DE LA NEGOCIACIÓN
    Un mapa del proceso – las fases de una negociación. El papel de las relaciones y la confianza en la negociación. Desarrollo y análisis de la “Mejor Alternativa a un Acuerdo Negociado” (MAAN). Identificación de ventajas estratégicas positivas, normativas y negativas. Cómo crear valor y manejar bien la negociación integrativa. Cómo reclamar valor y manejar bien “el baile” distributivo.
    TÉCNICAS CRÍTICAS DE UN NEGOCIADOR EFICAZ
    MANEJO DENTRO DEL PROCESO
    LA PSICOLOGÍA HUMANA EN LA NEGOCIACIÓN
    LA ÉTICA EN LA NEGOCIACIÓN
    EFECTO DEL USO DE REPRESENTANTES EN LA NEGOCIACIÓN
  6. PRÁCTICA DE MEDIACIÓN: TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS

    La asignatura presenta la intervención mediadora desde una perspectiva técnica que da coherencia a una práctica basada en un modelo y un método de actuación.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE LA MEDIACIÓN
    Modelo. Método y Técnicas. Construcción de espacios de cooperación. Técnicas para facilitar la comunicación. Técnicas para diferentes tipos de conflictos. Técnicas para diferentes interacciones conflictivas. Técnicas para diferentes momentos del proceso.
    LA COMEDIACIÓN
    Concepto de comediación. Modelos de comediación. Aplicación a diferentes contextos.
    ÉTICA DEL MEDIADOR
    La ética del posicionamiento mediador. La ética de la neutralidad. Códigos deontológicos.
  7. LEGISLACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL SOBRE MEDIACIÓN Y OTROS PROCEDIMIENTOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

    La asignatura aborda las denominadas Alternativas a la resolución de disputas (ADR o MARC) y el marco normativo en el que se están implementando en América y Europa, haciendo especial énfasis en la mediación.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LAS ALTERNATIVAS A LA RESOLUCIÓN DE DISPUTAS
    ANÁLISIS DE LA REGULACIÓN LEGAL DE LAS DISTINTAS ADR EN EL CONTINENTE AMERICANO:
    Estados Unidos y Canadá. Latinoamérica.
    DESARROLLO LEGAL DE LOS SISTEMAS NO ADVERSARIALES EN EUROPA. ESPECIAL REFERENCIA A LA MEDIACIÓN FAMILIAR. REFLEJO DE LAS ADR EN LOS DISTINTOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES. LA MEDIACIÓN FAMILIAR EN EL DERECHO COMPARADO EUROPEO. ANÁLISIS COMPARADO DE LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA EN MEDIACIÓN FAMILIAR
  8. RESOLUCIÓN/TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO ESCOLAR

    Esta asignatura dota de los conocimientos y capacidades necesarias para intervenir en el proceso de mejora de la convivencia y transformación de los conflictos en el ámbito escolar.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    CONFLICTO Y CONVIVENCIA EN LA ESCUELA
    TIPOS DE CONFLICTOS Y PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR
    Los conflictos interpersonales, la indisciplina, la disrupción en las aulas, el bullying y el vandalismo.
    LA EDUCACIÓN EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
    Antecedentes y retos de futuro.
    EL MODELO GLOBAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR
    Fundamentos y objetivos. Componentes del modelo global, programas de intervención. Currículo de resolución de conflictos: teoría y actividades. Los programas de Mediación Escolar y otros procesos colaborativos de resolución de conflictos. El programa de Disciplina Positiva. Estrategias para la implicación de padres y madres.
    OTRAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA EL ABORDAJE DE LOS CONFLICTOS ESCOLARES
    EL DESARROLLO DE UN PROYECTO DE MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN LA ESCUELA: FASES Y RECURSOS NECESARIOS
    LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA
    ESCENARIOS PARA LA NEGOCIACIÓN EN LA ESCUELA
    EL PROCESO DE MEDIACIÓN APLICADO A LOS CONFLICTOS ESCOLARES
  9. RESOLUCIÓN/TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO FAMILIAR

    Esta asignatura se enfoca en la descripción y análisis de procesos de resolución y transformación de conflictos en el contexto familiar que requieren la intervención de terceras personas imparciales que faciliten el diálogo, la responsabilidad y la toma de decisiones entre los protagonistas de cada situación. El material que se expone es el resultado de la experiencia profesional en la intervención en conflictos tanto relacionados con la ruptura de la pareja (separación/divorcio, custodia, relación con los hijos e hijas, necesidades económicas…) como aquellos conflictos de convivencia intergeneracional, acogimiento o bien de organización en cuanto a las necesidades de alguna de las personas que componen dicha familia (personas ancianas, discapacitadas, enfermedad mental, etc).

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    PRINCIPIO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PROCESOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO FAMILIAR
    TIPOLOGÍA DE CONFLICTOS FAMILIARES EN FUNCIÓN DEL CONTEXTO, CAUSAS Y PERSONAS IMPLICADAS
    PROTAGONISTAS DE CONFLICTOS FAMILIARES VIABLES PARA LA INTERVENCIÓN EN PROCESOS COLABORATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y MEDIACIÓN
    PROCESO DE MEDIACIÓN APLICADO A CONFLICTOS EN EL ÁMBITO FAMILIAR
    LÍMITES Y CONSECUENCIAS DE LA INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR
    EVOLUCIÓN DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR
  10. RESOLUCIÓN/TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO COMUNITARIO

    Esta asignatura se enfoca en la comprensión del marco conceptual de la Mediación Comunitaria y desarrolla las habilidades, competencias y actitudes para el ejercicio de la mediación en ese ámbito.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    Importancia de la mediación comunitaria. Aspiraciones y propósitos de la mediación en el ámbito social y/o comunitario. Mediación comunitaria y cultura de paz. Nuevos contextos de mediación comunitaria. Práctica de la mediación comunitaria. Modelos de mediación comunitaria. Proceso de la mediación comunitaria. Perfil y compromiso del mediador comunitario. Del multiculturalismo a la interculturalidad. El aspecto jurídico de la multiculturalidad. Derechos humanos e interculturalidad: el derecho humano a la diversidad cultural y el acceso a la justicia. Migrantes: situación de vulnerabilidad del migrante y políticas migratorias. Conflicto público. Comunidad y conflicto público. Ejes conceptuales con los que se trabaja en situaciones de conflicto público.
  11. RESOLUCIÓN/TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO ORGANIZACIONAL

    La asignatura hace una sistematización del Conflicto y la Negociación en el ámbito de las organizaciones y especialmente en lo referente a las relaciones laborales.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL CONFLICTO EN LAS ORGANIZACIONES
    ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL CONFLICTO EN LAS RELACIONES LABORALES
    ESTRUCTURAS Y PROCESOS DE LA NEGOCIACIÓN EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL
  12. RESOLUCIÓN/TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO PENAL

    La asignatura muestra la Justicia Restaurativa y Reparadora como paradigma transformador de los sistemas penales y penitenciarios. Brinda, además, una visión teórico-práctica desde el ámbito comparado de las diferentes herramientas de Justicia Restaurativa: mediación, conferencias, círculos, etc. La asignatura enseña también el desarrollo de las experiencias más importantes de Justicia Restaurativa en la Unión Europa, Estados Unidos, Canadá y América Latina.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    JUSTICIA RESTAURATIVA
    Nuevo paradigma para la transformación social. Antecedentes. Principios inspiradores. Conceptualización. Justicia Retributiva vs Justicia Restaurativa. Legislación en el ámbito internacional.
    LAS HERRAMIENTAS DE LA JUSTICIA RESTAURATIVA
    Mediación Víctima – Ofensor. Mediación Penitenciaria. Conferencias Comunitarias – Grupos Familiares.
    VISIÓN COMPARADA DEL DESARROLLO DE LA JUSTICIA RESTAURATIVA
    Unión Europea. Estados Unidos. Canadá. América Latina.
    ALCANCE PRÁCTICO DE LAS HERRAMIENTAS RESTAURATIVAS ANTES O DESPUÉS DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA: MENORES INFRACTORES, ADULTOS INFRACTORES
  13. RESOLUCIÓN/TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO SANITARIO

    El propósito de la asignatura es que los alumnos consoliden una formación conceptual y práctica que les permita intervenir como mediadores de conflictos en instituciones de Salud.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    Análisis psicosocial de los agentes sanitarios y la atención en salud. La atención en salud: multiplicidad de agentes. Naturaleza compleja de la prestación sanitaria. El acto médico. Teoría y práctica de la mediación y la negociación en los conflictos que se generan en el área de salud. El conflicto sanitario. Causas del conflicto sanitario. El acto adverso. Mecanismos de solución de conflictos sanitarios. La negociación en el ámbito sanitario. La mediación en el ámbito sanitario. Características de la mediación sanitaria. Ventajas de la mediación en el ámbito de la salud. El mediador en el ámbito sanitario.
  14. RESOLUCIÓN/TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL

    La asignatura se enfoca en los conocimientos y capacidades necesarias para analizar e intervenir en los procesos de resolución y transformación de los conflictos y en la gestión de los postconflictos en el ámbito internacional.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    LOS CONFLICTOS INTERNACIONALES
    ¿Qué entender por conflicto internacional? Elementos básicos de los conflictos internacionales. Regulación, transformación y resolución de conflictos internacionales.
    EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS CONFLICTOS INTERNACIONALES
    De la creación de los estados a las guerras mundiales. La guerra fría. Los conflictos de nuestro tiempo.
    EL ANÁLISIS DE LOS CONFLICTOS INTERNACIONALES
    Tipología, paradigmas y herramientas.
    MODELOS Y MÉTODOS PARA LA INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN EN LOS CONFLICTOS INTERNACIONALES
    EJEMPLOS DE LA DIVERSIDAD DE LOS CONFLICTOS INTERNACIONALES Y SU REGULACIÓN
    Afganistán. Irak. Israel-Palestina. Balcanes. Colombia. etc.
    LOS RIESGOS PARA LA PAZ Y LAS TEORÍAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ
  15. RESOLUCIÓN DE DISPUTAS EN LÍNEA (RDL)

    El crecimiento exponencial de Internet y la integración en estas nuevas tecnologías de comunicación de muchas actividades tanto lúdicas como comerciales y profesionales, va a provocar -y en algunos países ya lo ha hecho- que la RDL sea un procedimiento por el cual, una gran cantidad de personas en todo el mundo resuelva sus disputas. El objetivo de la asignatura es familiarizar a los estudiantes con esta nueva filosofía y práctica de los procesos de resolución/transformación de conflictos en línea.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    HISTORIA DE LA RDL
    EL IMPACTO DE LA COMUNICACIÓN EN LÍNEA
    LA CUARTA PARTE: LA TECNOLOGÍA
    VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA RDL
    NEGOCIACIÓN EN LÍNEA
    MEDIACIÓN EN LÍNEA
    FACILITACIÓN EN LÍNEA
    ÁMBITOS DE APLICACIÓN
    RECURSOS EN RDL
    IDENTIDAD Y CONFLICTO
  16. PRÁCTICAS EXTERNAS

    Esta asignatura tiene el propósito de promover el entrenamiento y desarrollo de competencias generales, específicas y/o transversales del Máster Universitario en curso. Consiste en la realización de actividades profesionales en un contexto laboral auténtico.

    Para ello se designará un docente tutor desde la Universidad y se asignará un tutor dentro de la institución donde se realicen las Prácticas. Ambos tutores supervisarán y darán seguimiento a las actividades y tareas desarrolladas por el alumno durante el período de Prácticas.

  17. TRABAJO FINAL DE MASTER

    El Trabajo Final de Máster (TFM) es el desarrollo de un proyecto aplicado, que aporte novedad al campo de conocimientos del programa de estudios. El TFM debe ser elaborado de acuerdo a los lineamientos y normativas exigidas para una actividad de este tipo. Durante todo el proceso, contará con la asesoría de personal académico, y un Director de TFM, persona experta en el tema objeto de estudio.

Dirección

  • Dra. Silvia Aparicio. Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cantabria. Directora Académica Internacional del Área de Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos de la Fundación Universitaria Iberoamericana, FUNIBER.
  • Dr. Ramón Alzate Saez de Heredia. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad del País Vasco. Catedrático de Psicología de la Universidad del País Vasco.
  • Dra. Cristina Hidalgo González. Doctora en CC. Empresariales por la Universidad de León. Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de León.
  • Dra. (c) Carmen Lilí Rodríguez Velasco. Doctorado en Educación, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba. Coordinadora Académica Internacional del Área Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos, FUNIBER.
  • Dr. Juan Luis Martín Ayala. Doctor en Psicología, por la Universidad del País Vasco, España. Máster en Salud Mental y Técnicas Psicoterapéuticas, por la Universidad de Deusto, España. Experto en Mediación Familiar. Director del Programa de Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación y sus Especializaciones, FUNIBER.

Dirección Académica Internacional

  • Dr. Ramón Alzate Sáez de Heredia. Catedrático de Psicología de la Universidad del País Vasco.
  • Dr. Silvia Aparicio. Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cantabria. Directora Académica Internacional del Área de Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos de la Fundación Universitaria Iberoamericana, FUNIBER.
  • Dr. David Barrera Gómez. Doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña.
  • Dra. Celia Regina Beiro. Prof. Sociedad Educacional de Santa Catarina, SC. Brasil.
  • Dr. José Manuel Brotons. Prof. de la Universidad Miguel Hernández de Elche. España.
  • Dra. Inmaculada Armadans. Prof. de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona.
  • Dr. Dorindo Cárdenas. Prof. de la Universidad Tecnológica de Panamá.
  • Dr. José Antonio Cavero. Prof. de la Universidad Miguel Hernández de Elche. España.
  • Dra. Alina Celi. Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Miguel Ángel Coronado. Catedrático de la Universidad de Valladolid. Director del Área de TIC de FUNIBER.
  • Dr. Antoni Creus. Prof. de la Universidad Politécnica de Cataluña.
  • Dr. Luis Dzul López. Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. José Antonio Esquivel. Prof. de la Universidad de Granada.
  • Dr. Javier Fernández Aguado. Profesor de la Universidad San Pablo-CEU.
  • Dr. Fermín Ferriol. Prof. de la Universidad de La Habana.
  • Dr. Eduardo García. Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Irene García. Prof. de la Universidad de La Habana.
  • Dra. Leticia García. Profesora Titular de derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Dra. Minerva García. Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Esther García Pedroche. Prof. de Centrum Católica, Lima.
  • Dra. (c) Ana Godoy. Coordinadora de programas de Resolución de Conflictos y Mediación. FUNIBER.
  • Dr. José Francisco González Carbonell. Prof. de la Universidad Miguel Hernández de Elche. España.
  • Dr. Fco. Javier Hidalgo. Prof. del Centro Panamericano de Estudios Superiores, Michoacán. México.
  • Dr. Agustín Iza. Prof. de la Universidad Científica del Sur.
  • Dr. Francisco Jiménez. Prof. de la Universidad de Almería.
  • Dr. Víctor Jiménez Arguelles. Prof. de la Universidad Autónoma Metropolitana. México.
  • Dr. Francisco Jiménez Bautista. Prof. de la Universidad de Granada.
  • Dr. Miguel Ángel López. Prof. del Instituto Politécnico Nacional (CIEMAD-IPN), México.
  • Dra. Miriam Loveiro Fialho. Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Manuel Maeda Takeuchi. Prof. de la Universidad de Piura.
  • Dra. Izel Emilia Marez. Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Ernesto Negrín. Prof. Universidad de Matanzas.
  • Dr. Arturo Ortega. Director del Área de TIC. Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Yarissa Palma. Prof. de la Universidad Tecnológica de Panamá.
  • Dr. Javier Reig. Prof. de la Universidad Miguel Hernández de Elche. España.
  • Dr. José Rodriguez. Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Francisco Sagués. Coordinador del Máster Internacional en Auditoría y Gestión Empresarial.
  • Dr. Ramón San Martín. Prof. de la Universidad Politécnica de Cataluña.
  • Dr. Manuel Enrique San Salvador. Prof. de la Universidad Miguel Hernández de Elche. España.
  • Dr. Raúl Sardinha. Prof. del Instituto Piaget, Portugal.
  • Dr. Héctor Solano. Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. José Antonio Trigueros. Prof. de la Universidad Miguel Hernández de Elche, España.
  • Dr. José Francisco Valencia. Profesor de la Universidad del País Vasco.
  • Dr. José Valentín Mercado. Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Vladimir Vega. Consultor CONAS.
  • Dra. Martha Velasco. Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Luis Vivanco. Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Pedro Zayas. Prof. de la Universidad de Matanzas.
  • Dr. (c) Jon Arambarri. Prof. del Área de TIC. FUNIBER.
  • Dr. (c) Ricardo Alberto Concha. Prof. de la Universidad de Chile.
  • Dr. (c) Pablo Eisendecher. Director de FUNIBER Chile.
  • Dr. (c) Diego Kurtz. Prof. del Área de TIC. FUNIBER.
  • Dra. (c) Vivian Lipari. Prof. del Área de Salud. FUNIBER.
  • Dr. (c) René Morales. Universidad de Barcelona.
  • Dra. (c) Lina Pulgarin. Prof. del Área de Empresas. FUNIBER.
  • Dra. (c) Carmen Lilí Rodríguez. Prof. del Área de Empresas. FUNIBER.
  • Dra. (c) Daniela Torrico Villarroel. Prof. del Área de Empresas. FUNIBER.
  • Dr. (c) Gregorio Urriola. Prof. de la Universidad de Las Américas.
  • M.A. Edward Alegría. Prof. del Área de Empresas. FUNIBER.
  • Mg. Erick Arauco. Prof. Universidad de Piura.
  • M.A. Diana Patricia Cortés. Prof. del Área de Empresas. FUNIBER.
  • M.A. Andrea Gutiérrez. Prof. del Área de Empresas. FUNIBER.
  • Msc. Eduardo Silva. Prof. del Área de Empresas. FUNIBER.
  • Msc. Juanita Acevedo Segura. Advantatge Service.
  • Msc. Carles Labraña. Idealive.

Profesores y Autores

  • Dra. Cristina Merino. Doctora en Cooperación, integración y conflicto en la Sociedad Internacional, por la Universidad del País Vasco. Mediadora en conflictos de carácter escolar, familiar, organizacional y comunitario. Socia fundadora del Centro Universitario de Transformación de Conflictos de la Universidad del País Vasco. GEUZ-UPV/EHU para la docencia, investigación e intervención en conflictos.
  • Dr. Ignacio Bolaños. Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Experto en Mediación. Ámbitos de actuación y Técnicas aplicadas en la Resolución de conflictos. Área de Mediación, Universidad Complutense de Madrid.
  • Dr. Jorge Bolaños Carmona. Doctor en Matemáticas. Profesor Titular de la Universidad de Granada. Instituto Universitario de la Paz y los Conflictos Universidad de Granada.
  • Dr. Ramón Alzate Saez de Heredia. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad del País Vasco. Catedrático de Psicología de la Universidad del País Vasco.
  • Dra. Inmaculada Armadans Tremolosa. Doctora en Psicología por la Universidad de Barcelona. Profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona. Directora del Postgrado de Il3 (UB). Intervención en situaciones de conflicto en las Instituciones Educativas.
  • Dra. Leticia García Villaluenga. Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid. Directora del Instituto de Investigación en Mediación de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Dr. José Antonio Esquivel. Profesor Titular en la Universidad de Granada. Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada.
  • Dr. Francisco Jiménez. Investigador del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada.
  • Dr. Juan Luis Martín Ayala. Doctor en Psicología, por la Universidad del País Vasco, España. Máster en Salud Mental y Técnicas Psicoterapéuticas, por la Universidad de Deusto, España. Experto en Mediación Familiar. Director del Programa de Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación y sus Especializaciones, FUNIBER.
  • Dr. (c) Ricardo Alberto Concha Machuca. Profesor de la Universidad de Chile.
  • Dr. (c) Fernando Die Badolato. Licenciado en Derecho y Experto en Mediación: Ámbitos de Actuación y Técnicas Aplicadas en la Resolución de Conflictos en la Universidad Complutense de Madrid.
  • Dra. (c) Carmen Lilí Rodríguez Velasco. Doctorado en Educación, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba. Coordinadora Académica Internacional del Área Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos, FUNIBER.
  • Dr. (c) Diego J. Kurtz. Doctorado en Ingeniería y Gestión del Conocimiento por PPGEGC – UFSC (en proceso). Máster en International Business - Wiesbaden Business School, Alemania. Investigador del Núcleo de Gestión para la Sustentabilidad (www.ngs.ufsc.br) e Investigador Junior del Proyecto Dynamic SME (www.dynamic-sme.org). Coordinador de Programas y Profesor de FUNIBER.
  • Dra. (c) Julién Brito Ballester. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba. Máster en Gestión de Recursos Humanos por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Coaching Sistémico por la Universidad Autónoma de Barcelona. Consultora Internacional y Experta en Gestión de Recursos Humanos, Formación, Desarrollo y Competencias Profesionales.
  • Ms. Sandra Sacristán Maza. Máster en Resolución de Conflictos Coordinadora de Equipo Centro Municipal de Mediación de Viladecans.
  • Ms. Carlos Romera. Máster en Criminología. Centro Universitario de Transformación de Conflictos GEUZ.
  • Ms. Alejandro Marcelo Nató. Abogado. Máster en Programación Neurolingüística. Master en Resolución de Conflictos y Mediación. Consultor del Centro Carter en Medios de Comunicación y Conflictos Sociales en Bolivia.
  • Ms. Antonio Vega. Diplomado en Administración y Dirección de Empresas por ESADE. Máster en Dirección de Recursos Humanos y Consultoría en las Organizaciones por la Universidad de Barcelona. Coach y Consultor en Planificación Estratégica, Liderazgo y Desarrollo Organizacional. Presidente en Fundación Humaniza.
  • Lic. Inmaculada Urruela. Diplomada en trabajo Social. Equipos Técnicos de Asesoramiento en Justicia de Menores.
  • Lic. Lucía Gorbeña. Centro Universitario de Transformación de Conflictos (GEUZ).
  • Lic. Amaia Aguirre. Centro Universitario de Transformación de Conflictos (GEUZ).
  • Lic. María Gabriela Rodríguez. Pedagoga. Profesora Titular en la Universidad de Lomas de Zamora. Master en Programación Neurolingüistica. Mediadora, Facilitadora y Especialista en gestión de conflictos comunitarios, procesos de diálogo y construcción de consenso.
  • Lic. Diego Checa. Investigador del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada.

Becas Formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.